Sleep – “The Sciences” (2018)

Sleep - The Sciences (2018) - Reigns The Chaos
Vuelven los ritmos densos y alucinógenos por excelencia. Con lo nuevo de Sleep, "The Sciences", el viaje de riffs arenosos, pegadizos, incansables y espaciales, está servido. Han vuelto por la puerta grande.

Valoración

8 Densidad
8 Pesadez
8 Feeling
8

Quince años han pasado para que Sleep haya vuelto a sacar un álbum de estudio. Quince años de aquel mastodóntico Dopesmoker, un álbum que llevó a su máxima expresión el stoner/doom con el famoso tema “Dopesmoker”, el cual duraba y dura de una hora y tres minutos. Una obra cumbre dentro de estos géneros musicales, que catapultó de manera brutal a sus creadores, Al Cisneros, Matt Pike, y un Chris Hakius, que en 2009, cedería su taburete a Jason Roeder y pasar a ser éste, el nuevo batería de la formación. Nada hay que decir o apuntar más de una banda que con cuatro discos, The Sciences es su quinto trabajo, se han marcado una carrera brillante, consiguiendo una popularidad, diría que hasta desmedida a veces. Y me considero seguidor de ellos y con unas ganas muy locas de poder disfrutar de los ritmos de “Dopesmoker” en directo.

Pues estos quince años -algunos más, ya que no nacieron en 2003- han valido para eso, para ganarse una increíble fama y reventar todo por donde han pisado en forma de conciertos o cualquier otra historia que se les haya pasado por la cabeza. Vamos, como unos reyes auténticos del stoner/doom, que lo merecen, a día de hoy. No hay duda de eso, yo al menos, no le pondré peros algunos a esto.

Tras estos años, donde solo han editado un álbum en directo Denver Colorado 09.05.10 (2012), y un single, The Clarity (2014), se marcan ahora un nuevo trabajo compuesto de seis temas con unas duraciones bastante dignas y unos ritmos fieles a su pesadez sonora, alucinosis y espiritualidad rítmica. Cortes como “Sonic Titan”, lo más parecido a ese “Dopesmoker”, imposible de borrar de la mente, donde sus más de doce minutos, hacen rememorar lo mejor de esta banda. Ritmos pesados y arenosos, riffs que te revientan las arterias y la sesera, y notas musicales titánicas que te suben y llevan donde sueñes o alucines. O como hace su “Antartucans Thawed”, siguiente de los temas. Te insinúa de forma magistral con una batería inconmensurable, más unas cuerdas que abren el telón de dicho espectáculo para pasar, al que es para un servidor, el mejor tema de todo el álbum. Un viaje a la ionósfera para ver morir a la gravedad, y desde donde veremos desvanecerse una tierra que quedará lejana para todo aquel que se sumerja de lleno, en esta muy buena obra que han vuelto a hacer los genios de Oakland. Más de catorce espesos y densos minutos de auténtico y puro stoner/doom muy marca de la casa, que te dejan con una sensación de haber sido vaciado por dentro y no haberte enterado. Magistral locura de atmosfera la que consiguen crear con unos ritmos espaciales y repletos de fango, más la inconfundible voz de Cisneros. Formidable por lo que son capaces de crear y transmitir. Una sensación única con su música.

El disco lo cierran “Giza Butler”, diez minutos de sosegado comienzo, pero que dan paso, a eso de los dos minutos, a un crecimiento en estructura y solidez increíble. Una vez más, la voz de Cisneros te atrapa, y una vez más, las guitarras te apalean. Una química indestructible, acorazada y capaz de crear muros y muros de hormigón armado, difíciles de derribar, ya sea de forma conjunta, como por separado, bajo, guitarra y batería. Y “The Botanist”, seis minutos de instrumentalización, para cerrar un renacimiento, por si alguien los daba por muertos, sublime. Continúa la magia de estos, prosiguen notas y más notas de una factura impecable, de sueños con otros planetas o lugares remotos a los que viajar, de riffs que se convierten en nuestra propia sangre, de inacabables ritmos con los que mover y mover la cabeza sin parar, de espacios sonoros exclusivos y asombrosos.


Links

Facebook

Escrito por
Más sobre David López

Entrevista a G R E U S

Cruzamos unas interesante palabras con los chicos de G R E U...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.