Le Réveil des Tropiques – “Big bang” (2018)

Le Réveil des Tropiques - Big bang (2018) - Reigns The Chaos

Valoración

9 Calidad
9 Experimentación
9 Psicodelia
9

Krautrock psicotrópico emocional y letal

La necesidad imperiosa de perderse entre notas que no finalizan nunca. De introducirse en una sucesión de ritmos en bucle capaces de hacerte perder la cordura. De intentar ser consciente y testigo de que el nuevo y segundo álbum de los parisinos Le réveil des Tropiques, Big bang (editado por MUSICFEARSATAN)es una fabulosa y magistral muestra, de que su psicodélico krautrock, está construido con una cimentación solida y llena de experimentación, que no debe pasar inadvertida. Su quinteto, Adrien Kanter, Frédéric D. Oberland, Stéphane Pigneul, Matthieu Philippe de l’Isle d’Adam y Arnaud Rhuth, saben muy bien a qué juegan y en qué liga juegan, y por eso, en un álbum de cuatro temas y pasados los cuarenta minutos, la sinergia entre músicos y el oyente queda patente en una primera escucha sorprendente. Dicha primera vuelta al álbum, es la que ya te pone de vuelta y media, no necesitando mucho más, para saber que la alucinante conexión entre sus músicos, instrumentos y el espacio tiempo, van algo más allá de lo esperado he imaginado.

Comienza el disco con más de doce minutos de éxtasis psicotrópico volátil. “Synchrotron” te carameliza al instante, te contagia de momento, te inyecta su mejor droga, y en apenas unos segundos, ya estás contorneando cintura y dándole a la cabeza. Es algo mágico, pegadizo y brutalmente contaminante. Con una batería en bucle, con unas cuerdas con las que es imposible no morir, y una resonancia sonora infinita, que, o te conviertes en otro, o ya no vuelves a ser el mismo jamás. Su crescendo se sale de cualquier escala musical conocida. Su krautrock te enamora y su psicodelia te atrapa y engaña. ¡Brutal!

Después de una primera sobredosis musical nunca antes experimentada, podría acabarse perfectamente el disco, pero no, aún hay tres cortes más. Y continúa con “Effect casimir”, que son casi diez minutos de más alucinaciones sonoras cósmicas y efectos capaces de provocar eyaculaciones post morten. Sonidos que crecen, ruidos que se instalan en nuestro coco, intensidad en aumento -lo que se nos ha inyectado es de máxima pureza-. Se escuchan unos teclados caminar sobre tus tímpanos, pero da igual, para entonces, ya no sabes ni cómo reconocerte a ti mismo. Ácido lisérgico. Estómago repleto de cornezuelos de centeno haciéndonos creer, enanos caminantes sobre una música experimental de traca.

Si no bastara, nos metemos sin miedo a una pieza de materia oscura, de auténtico pasaje de terror post apocalíptico, de sonoridades experimentales que se agarran a un drone embaucador y hermoso, para regalarnos, porque es un regalo, un corte de una factura ilícitamente persuasiva, cautivadora y balsámica. “Matiere noire” te extirpa todo el riego sanguíneo de las arterias y toda masa cerebral habiente dentro de ti. Un suculento experimento cargado de poder y terror sónico. Y para finalizar, nada, trece minutos de una “Hypernova” musical que termina por romper todo músculo estimulante y emocional, con una experimentación alargada en el tiempo, donde la batería te perfora de forma estridente con un platillo omnipresente y un bonito juego de bombo y caja persistente. A su vez, los ejercicios de guitarra, bajo y teclados, están paralelamente llenándote la molondra de minimalismo alucinógeno y una brutal session experimental de órdago. Para correrse sin tocarse.

Le Réveil des Topiques son una lloriquera emocional, porque a mí, todo lo excelsamente bueno, me emociona de verdad, e incluso, me saca las lágrimas.


Le réveil des Tropiques links

Facebook   Bandcamp   Web   Label

Escrito por
Más sobre David López

Cabalgata Cósmica “Cabalgata cósmica” EP (2012)

Juro, y si no vale jurar, prometo y per prometo que yo...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.