Fuzz Forward – “Out of nowhere” (2018)

Fuzz Forward - Out of nowhere (2018) - Reigns The Chaos

Valoración

7.5 Feeling
8 Calidad
7.8 Instrumentalización
7.8

Aquellos maravillosos años ahora

Unas veces buscas y buscas hasta dar con algo que realmente merezca la pena escuchar, bien sea por calidad, porque es diferente…, y otras, por suerte, te llega a ti como caído del cielo. Entonces, abres los brazos, lo recoges con buen gusto, le das al play y te echas para tras diciendo, a la vez que se te abren un poco más los ojos, ¡pijo!, esto suena muy, pero que muy bien. Mira -escucha- qué voz , mira -escucha- qué guitarras, pero oye esa batería y ritmos, tío. ¡Gracias!, pero ¿de dónde me ha caído esto a mí?

Fuzz Forward son de Barcelona y debutan con Out Of Nowhere (2018), trabajo editado por Discos Macarras, Odio Sonoro, Spinda Records y Red Sun Records el pasado mes de marzo. El sonido de estos, como comprenderéis y os habréis dado cuenta con la introducción, es, aparte de moverse por estilos los cuales me gustan, muy bueno. Calidad se nota que les sobra. Moverse como se mueven por el stoner rock, algo de psych, y, cosa que descarté en una primera y rápida escucha, el grunge/alternativo amado de los noventa, en ciertos aspectos importantes, se les da de maravilla. Es inevitable no caer en el recuerdo de dos bandas muy importantes como son Alice In Chains y Stone Temple Pilots cuando comienzas con este precioso trabajo.

Fuzz Forward - Out of nowhere (2018) - Reigns The Chaos

La banda comenzó en 2016 cuando los hermanos Edko Fuzz (El Yeti y Rags To Riches) y Marc Rockenber (El Yeti y Valiumbitch), guitarra y batería, respectivamente, decidieron unirse, o llamar, a Jordi, bajista (Boveda del Sol y Mindust) y a Juan, voz -menuda voz-, para comenzar a dar forma lo que sería tiempo después su álbum debut. Pero mientras curraban en los ocho temas que hoy son Out Of Nowhere, decidieron ir pasando por los escenarios junto a bandas como Sasquatch, Mammoth Mammoth o RavenEye y ver cómo sonaba su obra. El disco ha sido grabado por Jordi Vaquero y masterizado por Jarkko Mattheiszen en Tainted Studio.

Como decía arriba, es inevitable no pensar en AIC y STP, principalmente, y para mí, por la voz de Juan, la cual me lleva hasta Scott Weiland y Layne Staley sin mucha dificultad, pero por supuesto, por esas composiciones y elaboraciones musicales que se han sabido construir de forma magistral. Porque más allá de un parecido a equis bandas, hay que fijarse y disfrutar de su estilo, sonido y forma de llevarlo a acabo. Sí, es una mezcla musical súper efectista la de Fuzz Forward, donde canción tras canción demuestran un conocimiento brutal de lo que hacen y de lo que quieren transmitir. Porque menuda primera parte de álbum hasta “So fed”, por mencionar algo concreto. Puro y duro rock alternativo más un stoner modernizado, todo acicalado con toques psych, riffs que raspan y melodías oscuras como lo que se escoden dentro de cada tema. Para ponerse en bucle estos cuatro temas -bueno, en realidad todo el álbum, una y otra vez-.

Los primeros cuatro temas: “Despairs”, “Summertime Somersaults”, “While They Corner” y la mencionada “So fed”, son pura magia. Impresionantes en cuanto a nivel compositivo y alucinantes en cuanto a ejecución de cada una de ellas. Con la primera se abre un tarro de esencias para nada esperado. Cuerdas y batería que seducen y nos preparan para una parte vocal, a cargo de Juan, embrutecidamente bella. Los arreglos de cuerdas cautivan, la percusión te hacen soñar, y Juan, te hace temblar. “Summertime Somersaults”, continua por donde mismo ha dejado el testigo su predecesora, regalando más minutos de su personal mezcla de estilos, con guitarras y batería que marcan los tiempos a conciencia, y con un Juan, que sigue a lo suyo, deleitando. Y después de un comienzo sorprendente, se llega al premio gordo de Fuzz Forward. “While They Corner” es la mejor representación de esos años noventa donde fluían sentimientos, garra, oscuridad y sueños por igual. El mejor tema del álbum para mí y donde queda de forma patentadísima, la absoluta destreza de estos chicos. Por ejemplo, me parece escandaloso el cambio de ritmo a mitad de canción para adéntranos en una gran nube de densa y malsana psicodelia, riquísima en detalles y muy necesitada para mentes inquietas. Guitarras y bajo que funden hierro y plomo, una batería que machaca y duerme a las bestias, y un feeling en todo su conjunto, descomunal. “So fed”, arranca con un chirrío de cuerdas avisando de que no han acabado las sorpresas. Y así es, pocos segundos después, comienzan los ya súper reconocidos riffs de Fuzz Forward, la batería de Marc a deslizarse por platos y parches, y, otra vez, -no soy pesado-, es que es exquisita, la voz de Juan, a hacernos soñar con otros tiempos.

La segunda tanda de temas: “Thorns in Tongue”, “Drained”, “Torches” y “Go Crush”, tiene más de lo mismo, o sea, derroche de oficio, y nuevas propuestas donde se pueden apreciar mucho más los rasgos de cada músico con su instrumento. Por ejemplo, el quinto corte, “Thorns in Tongue”, el más largo del álbum y otro regalazo musical de este debut. Especial mención, por no hacerlo siempre sobre el mismo, a Jordi y Marc. Magnífico y suave comienzo con un crescendo que da la mano seguidamente a unas notas que se meten de lleno en el stoner árido. Conforme avanza el disco hacia su tramo final, estos chicos continúan dando alegrías y atreviéndose con partes de rock más sureño, como con momentos de contundencia instrumental y tramos de finos y delicados acordes.

Bien escuchado el disco, que es lo que se merece, descubres a unos músicos increíbles creando un disco notabilísimo y merecidísimo de muchas alabanzas. No mires atrás, que los sentidos se posen sobre este Out of Nowhere, y una vez dentro, viaja donde quieras, pero disfrutando de lo hecho por estos barceloneses. “Go Crush”, para cerrar un pepino de disco, ayuda mucho a lo que comento.


Links

Facebook   Bandcamp

Escrito por
Más sobre David López

Arachnotaur – Slo=w Pertinacious threnody of the abnegation of succour

El primer album o ep de éstos ingleses sólo hace reforzar el...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.