Entrevista a Sergio Albert Avilés – Fotografo de la escena metálica, publicidad…

Entrevista a Sergio Albert Avilés - Fotografo de la escena metálica, publicidad...
Fotografía por Iñigo Amescua.

Introducción

Sergio Albert Avilés es fotógrafo profesional que dedica su tiempo a tomar instantáneas de bandas de metal, marcas publicitarias, retratos personales…, de forma maravillosa. Sí, sus fotos son magníficas, las del campo que sean, y desde que lo descubrimos, no hemos dejado de seguirlo hasta poder tenerlo con nosotros (podéis ver el resto de entrevistas, entre ellas a fotógrafos de la escena, que es lo que nos ocupa, aquí) . Él se presenta a continuación, pero ya se deja claro desde aquí, que su arte llega y llegará más lejos de lo que ya está. A Reigns The Chaos, principalmente, nos interesa por su lado metalero, evidentemente, pero sería una desfachatez ignorar sus otros trabajos, siendo tan bellos de observar y retener en las pupilas.

Presentación

Entrevista a Sergio Albert Avilés - Fotografo de la escena metálica, publicidad...
Fotografía por Iñigo Amescua.

Llevo doce años haciendo fotos de música principalmente underground de forma bastante altruista. He trabajo para Download, Primavera Sound, Dcode o Madcool en ediciones pasadas. Vivo de hacer fotos de eventos, retratos y publicidad centrada en el mundo digital para las marcas que se pueden ver en mi web. Soy parte del colectivo de Nooirax y tengo una banda que se llama Lazharus.

 

Entrevista

Tus fotografías son bonitas, tienen mensaje, hacen que inspecciones hasta el último pixel de ellas, hablan y se mueven. Lo que quieres transmitir una vez viendo el resultado, ¿es lo que pensabas e imaginabas antes de disparar?

Sí, por supuesto, cuando dedicas tu vida a hacer fotos, tu mente no para en ningún momento de pensar en cómo abordar las cosas que pasan por delante de ti a través de un lenguaje fotográfico: qué lente, qué cámara, qué perspectiva, luz, etc. Personalmente, también me gusta darle un rollo a los colores de las fotos, me fascina la fotografía analógica y los colores de Kodak.

Viendo y repasando tu web, veo en todas tus fotografías, por encima de todo, que tienen un color y tono súper atrayente, bien sea en el apartado “festivales” o “True Music for Ballantines”, donde la fusión de luces y vibraciones es fantástica, o en “Para, mira, toca. For Alhambra”, donde una simple charla, taller o cerveza con los amigos, te empuja a soñar. ¿Es esta la idea final de tu trabajo, el hacer soñar al que ve tus fotografías? ¿Haces click pensando en el trabajo posterior de estudio? ¿Cuánto estudio hay en tus fotografías?

En mi web y en concreto en esos trabajos que dices, todo esta pensado para que las fotos impliquen y transmitan lo que la marca me ha pedido. En el caso de Ballantines, todo muy azul, fiesta, noche y diversión. Y en el caso de Alhambra, tú mismo describes el mensaje mejor que nadie. La publicidad hoy en día ha evolucionado a que la marca se convierta en parte de tu día a día y te acompañe junto a tus sentimientos. Si con una foto como las de Alhambra, asocias al momento de charla con amigos a la marca, es que el trabajo está bien hecho y de repente la marca forma parte de tu vida. El estudio a la hora de hacer la foto es en lo que la agencia de publi o departamento de marketing quiere que implique la marca, yo de alguna forma, lo interiorizo y lo capto. Obviamente, nunca haría para mi esas fotos, yo soy más oscuro jaja, pero es mi profesión.

Me gusta mucho tu trabajo, sea en color, blanco y negro, el tono que tenga, etc. ¿Podrías decirme con cuáles te quedas tú?

Me es difícil, al final la magia del ByN es la atemporalidad y el centrar tu atención en gestos y elementos en la foto. Hace de la imagen algo nostálgico y eso hace transmitir sentimientos. Muchos fotógrafos también optan por pasar las fotos a blanco y negro cuando tienen una mezcla de temperaturas de color que afea la foto o una dominante del color(en las fotos de directo pasa mucho, esos focos rojos de toda sala xD).

Personalmente me aburrí de la simplicidad del ByN e intente buscar tonalidades de color que implicaran lo mismo que el blanco y negro, las fotos de las cámaras digitales terminan teniendo colores pobres que no transmiten nada, después aparecieron los filtros de Instagram y eso que buscaba uno lo conseguías a un click. Por eso lo de buscar tonalidades de películas como Kodak 200 o Portra 400, que son las que intento usar cuando disparo en analógico.

Partiendo de eso, después te encuentras que muchas bandas son blanco y negro, como a mí me pasa con Sunn o))) o Neurosis, y otras implican color, como Slayer, que para mí, es rojo y negro.

De tu trabajo, de todo lo que conlleva: el prepárate, ir, disparar, volver, ver, arreglar y mostrar, ¿qué eliges o prefieres?

¡Todo! Si falla algo de eso no hay buenas fotos, es importante que todo el mundo que participa en las fotos tenga claro que va pasar, sobre todo si los que posan (en el caso de una sesión de promo) no son modelos profesionales, jeje. En las bandas españolas, por lo general, tienen una falta de actitud que se basa en los complejos de no creerse lo que hacen y el trabajo de convencerlos de que no hacen el ridículo posando, de que hacen música digna, y que la música que hacen, tienen que llevarla como una parte más en su actitud y más aun en una sesión de fotos, y esto es un 80% de las fotos. Es un todo para conseguir la foto que represente a la banda y más si no saben ni describirte lo que quieren transmitir con ella.

¿Vives de la fotografía? ¿Te dedicas a ella en cuerpo y alma las 24 horas del día?

Sí, estoy contento de poder vivir de ello, tuve la suerte de darme cuenta de muchas cosas cuando empezaba a plantearme que lo único que quería en la vida era hacer fotos. Me costó mucho definirme como fotógrafo, porque es un proceso largo y lento. Ganarte la confianza de la gente para que gaste dinero hoy en día en unas fotos profesionales es muy duro y si a eso le sumas el ser autónomo y mantenerte, como tú dices, en cuerpo y alma 24/7.

¿En qué tipo de eventos musicales trabajas?

Gracias a todo este cambio que ha habido en la música, con el aumento de festivales, giras, etc., las marcas de alcohol, ropa o gafas, han invertido mucho dinero en la música y necesitan justificar ese gasto, por lo tanto, necesitan fotos de lo que hacen para que los departamentos de marketing consigan más presupuesto y puedan hacer más cosas. Yo me encargo de esas fotos.

Otro tipo de evento son los grandes festivales, que aparte de hacer esas fotos que necesitan las marcas para que quede registrada su participación del festival, tienes que hacer las que vendan ese festival a otras marcas para que entre dinero, y por último, las fotos del directo de las bandas y ambiente, para pasar a medios no acreditados. Con eso te puedes imaginar, que no ves un concierto entero nunca y que estás trabajando como un loco porque todo pasa muy rápido.

¿Has estado en el Resurrection Fest 2018 trabajando para alguna(s) banda(s) en concreto? ¿Cómo se trabaja en un festival de este calado que ya tiene el evento de Viveiro?

Si, hacía mucho tiempo que no asistía al Resu, ha sido sanador volver, por todo lo que comentaba anteriormente, no soy fan de los megafestivales y estoy saturado de que paguen MUY MAL para todo el trabajo que tienes que hacer. Los festivales de las grandes ciudades, sobre todo, son una reunión de Mal educados que lo último que les importa es la música. Llegar a Viveiro es difícil, solo vas si tienes muchas ganas, luego le sumas el pueblo, las bandas que participan, el público sintiendo la música, la gente que trabaja y vuelves a creer en que la música es un sentimiento y que es real. En el festi he colaborado con bandas españolas como Angelus, Aathma, Trono de Sangre o Malammar e internacionales como Wolfbrigade. No he visto un duro, he sido feliz por apoyarlos, que es como hago el 80% de las fotos a bandas underground. El trabajo en este festi ha sido relajado, porque iba para mí mismo y las bandas, los fotógrafos del festi son los que han hecho un trabajo brutal durante todo el festi.

¿Cuáles son las bandas qué más sueles fotografiar y con las que más sueles trabajar? ¿Influyen tus gustos personales o eso lo dejas un poco de lado?

Pues todas las bandas de alrededor de Nooirax son las con las que suelo hacer las fotos. Me encanta trabajar con Aathma, es con la banda que más unión tengo, tenemos gustos muy similares y respetan mi trabajo más que nadie, al igual que Trono de Sangre. Me encanta apoyar y dar fotos a bandas que trabajan duro y merecen visibilidad. Me pasa lo mismo con las bandas que llevan the John Colby Sect, aman la música y me encanta trabajar con ellos. Para mí, la fotografía pocas veces la abarco como un arte, para mí es mi profesión y para hacer fotos a gente que se expresa haciendo música tienes que adaptarte a ellos para representar bien lo que son.

¿Prefieres fotografiar a bandas en salas o en festivales? Según tengo entendido, te va más el undeground, entonces, ¿por dónde te sueles mover (tipo de conciertos o bandas) normalmente cuando tienes o quieres fotografiar a músicos?

A mí me encanta ver bandas en salas, a ser posibles mas pequeñas de 200-300 personas, más grande, pierdo el interés. En festivales, me pasa igual, máximo un festival de 2000 personas, como era Roadburn o es el SonicBlast en Portugal. Es todo familiar, auténtico y no hay nunca un problema. Para trabajar, me es igual, porque es lo que hay y es lo que me divierte de la profesión, por lo tanto me es igual a nivel fotográfico, porque cada uno tiene su encanto.

Según tu sitio web, también fotografías marcas de publicidad, retratos personales… ¿Te hace esto estar más cómodo y tranquilo a la hora de trabajar?

Por supuesto, me encanta interactuar con la gente y abordar proyectos publicitarios, es lo más bonito que tiene mi profesión.

¿Música o marcas publicitarias? ¿Por qué?

Estoy desencantado con la música, el Resu me dio un empuje a seguir creyendo en ella a nivel personal pero no a nivel profesional, no se destina un duro a la fotografía, las bandas no tienen un duro y cuando lo tienen, siempre hay alguien que trabaja gratis o bajo mínimos. Los profesionales que veáis haciendo música lo hacen, o por ego de poner su foto, o porque de verdad les gusta y les da igual destinar su tiempo a ello. La mayoría de las bandas de este país tocar es su hobby, por lo tanto, yo me adapto y hago las fotos de la misma forma, porque si no, no hago fotos de música. Por lo tanto, marcas publicitarias siempre, y luego, como tengo la mala suerte que uno de mis hobbies es mi profesión, a seguir dándole como se pueda.

De tu trabajo, el acercamiento a las personas es muy importante, ¿cómo tratas o llevas tú esto? ¿Hay naturalidad, vergüenza…?

Naturalidad SIEMPRE, dar confianza y que las personas de alrededor se sientan cómodas contigo es la base angular de una foto, también te digo que si quieres que a los que les hacen fotos muestren odio, tienes que sacárselo y que te odien por un rato. Es como dirigir una escena de una película, es súper divertido.

Sé que formas parte del colectivo Nooirax (sello discográfico) y que tocas en la banda Lazharus (experimental/noise) por tanto, sobre gustos musicales, está la cosa más bien clara, pero ¿qué géneros o bandas sueles escuchar más a menudo? ¿Es trabajo o una vía de escape a tu vida diaria tanto la banda como el sello?

Es un escape, una responsabilidad, un dolor de cabeza y una liberación participar en las dos cosas. Nooirax nació como una promotora/sello/booking que Alex hizo de forma altruista para apoyar a las bandas del underground español,  y como amante de la música que soy, tenía que estar ahí con él. Lazharus es algo en lo que realmente me expreso y me libera, tendría otra entrevista entera, jaja.

En cuanto a estilos que escucho, soy bastante ecléctico. Me gusta mucho la escena que hay en UK con bandas como Gnod o PigsPigsPigsPigsPigsPigsPigs, estoy muy a tope con toda la música africana de los 70, es increíble como asimilan los géneros europeos y les meten sus ritmos y cantos. Me gusta lo que está pasando en San Diego (California) con bandas como Earthless. Me encanta el último disco de Amenra, que Sunn o))) haya Reeditado el White 1 y White 2 y me encantan las bandas sonoras italianas de los 70 de Goblin o Ennio Morricone.

El nuevo vídeo de la banda madrileña Aathma, “Hvare”, de su último álbum, Avesta, es cosa tuya, ¿cierto? ¿Qué labor has desempeñado en este trabajo concretamente?

Sí, yo lo grabé e hice la dirección de fotografía. El anterior también hice de dirección de foto. Otro que hice hace tiempo que poca gente sabe, es el The Secret. Y me encanta ayudar a mi amigo Wences Lamas (miembro de la banda REO) en sus videoclips, es genial salir un poco de tu papel y desarrollar otras cosas relacionadas con la imagen.

Imagino que irás acreditado a los conciertos que asistes. ¿Es dura la lucha o trabajo bajo el escenario? ¿Disfrutas del concierto o el trabajo te absorbe tanto que no tienes tiempo de menear un poco la cabeza?

Pues yo creo que soy de los pocos fotógrafos que en el foso hace headbanging. El otro día en el Download, durante el concierto de Carcass, casi me da algo, me gano alguna bronca y mala mirada, pero es natural. En el foso, los fotógrafos, por norma general, andan serios y rancios, parece que están compitiendo, es la cosa más absurda del mundo, yo me parto y me lo tomo con humor, ninguno de nosotros estaríamos ahí sin los que están tocando. En fin, si por lo menos dependiera su sueldo de ello, lo entendería, pero ninguno cobra un duro por lo general. ¡Divertirse joe!

¿Te gustaría trabajar en el Roadburn o en algún otro festival de fuera de nuestras fronteras? Para mí es uno de los mejores festivales (Roadburn) de música de la actualidad visto desde aquí, ¿qué opinas tú? ¿Te han contactado para trabajar fuera en algún evento o proyecto de peso?

El Roadburn era mi meca, era mi punto energético y he asistido los últimos diez años hasta el año pasado, que me saturé un poco. El festival ha ido creciendo a mal, los géneros que trataban se han establecido y ya están instaurados de alguna forma y te intentan colar grupos que aunque tengan calidad, no aportan nada. La mayoría de mis grandes fotos a nivel personal las he realizado en el Roadburn, he conocido a los músicos que más me influyen y he hecho grandes amigos allí. He intentado mil veces trabajar para ellos, pero tienen su equipo de fotógrafos y lo último que quiero en este mundo es pisar a nadie, si crezco como fotógrafo, siempre he intentado que sea por mis méritos. Así que, seguiré en el banquillo esperando a que haya un hueco como he hecho hasta ahora .

¿Tienes algún sueño como fotógrafo?

Hombre, uno de ellos era trabajar para el Roadburn, pero ya se ha convertido en otro festi “grande” que cobra a las bandas por vender su merch, así que mi sueño como fotógrafo es seguir evolucionando, que mis fotos se vean y transmitan a la gente lo que busco transmitir y que los clientes que tengo estén satisfechos con mi trabajo.


Links de Sergio Albert Avilés

Web   Instagram

Escrito por
Más sobre David López

Bongripper – “Terminal” (2018)

En tu oscuridad los riffs son la luz, la percusión el aviso...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.