Entrevista a Sergi Vila – 1234 Underground müsik foto zine

Hoy tenemos el grandísimo gusto y placer de entrevistar a un diseñador gráfico, pero que tira fotos de la muerte -y es por eso por lo que lo traemos aquí- a bandas, espacios naturales y a sus amados perros, con un ojo, sentido, gusto y sensibilidad, que te tira para atrás. Hoy está con nosotros el segundo fotógrafo que entra a Reigns The Chaos y el que nos tiene locos con sus fotografías tan asombrosas y repletas de cantidad de mensajes. Se llama Sergi Vila, firma como 1234 Underground müsik foto zine, tiene una técnica súper molona y su dedicación con la cámara sobre el escenario, bajo él, entre el público y sobre él, a la hora de darle al click, es de cátedra. No es mucho tiempo el que le conocemos, pero ya hemos estudiado su trabajo, lo hemos saboreado y necesitamos saber muchas más cosas sobre él. ¡Adelante!


Presentación

 

Mi nombre es Sergi Vila y me encanta la fotografía en todos sus vertientes. Diría que empecé hace unos 10 o 12 años fotografiando cosas viejas, casas abandonadas, sitios lúgubres… Aparte, descubrí lo que llaman la Streetphotography, que básicamente es fotografía robada a gente aleatoria, ya sea un gesto, una postura, una cara… Haciendo eso, me tiré bastante tiempo ya que me gusta el tirar furtivamente. Hace más o menos unos 8 o 9 años que comencé a hacer fotos de conciertos, al principio, pues con miedo y haciendo lo que podía, y así seguí hasta hoy. Como he dicho antes, me encanta la fotografía de todo tipo, me encanta la fotografía de paisaje, la de mis perros que son como mis niños y me dan mucha vida, y todo lo referente a la libertad, ya sea un campo, el mar, la playa, fotografía de noche…, ya te digo, es que de todo. Eso si, mi preferida es la de conciertos. Trabajo en un despacho de preimpresión, ya que estudié diseño gráfico, un trabajo que me encanta y que además, somos familia. Tengo cero estudios de fotografía, y no me gusta que me llamen fotógrafo, ya que no lo soy, prefiero “tirafotos” ya que ni soy profesional ni lo he estudiado, simplemente tiro fotografías como me gusta y las regalo a los grupos. Por elegir, prefiero hacer fotos a grupos pequeños que nadie fotografía, que hacer fotos a Kreator. Pienso que se merecen el mismo respeto y admiración los pequeños que los grandes, y hacerles justicia yéndoles a ver y hacer mi trabajo es lo que más me llena. Y como no, prefiero los conciertos pequeños, sin tarimas, y de pueblo, que los más grandes en la ciudad.

 


Entrevista

Tus fotografías son realmente bonitas, especiales, consiguen que no apartes la mirada durante un buen rato de ellas…, pero, me intriga saber ¿qué ves antes de disparar, qué se te pasa por la mente, qué quieres transmitir y qué piensas una vez que le has dado al click?

Primero de todo, gracias por tus palabras David, valoro mucho que te gusten mis fotografías, la verdad es que no pienso mucho antes de hacerlas, creo que he aprendido a ver (o yo lo creo, vamos) cuando puede ser una foto que exprese, y tengo suerte que a veces pillo momentos muy guapos de las bandas.

¿Dedicas mucho tiempo a trabajar en el estudio? ¿Cuál es tu proceso? ¿O por el contrario, gastas más tiempo disparando que editando?

Pues no dedico el que debería, la verdad. Entre el trabajo, la familia, los quehaceres diarios y toda la mandanga que supone este mundo no me doy el tiempo necesario para editar tanto como querría. El proceso, muchas veces lo hago con el móvil si conviene, y si tengo tiempo pues ya en casa, más tranquilo, pero siempre menos del que querría la verdad.

Fotógrafo de eventos musicales, espacios naturales, pero ¿hay algo más que captes con tu cámara que se desconozca?

Bueno, la verdad es que soy un enfermo de la fotografía en todas sus vertientes, he hecho hace años mucha streetphotography que es básicamente hacer fotos robadas a personas random por la calle, captar su mirada, un gesto, un paso… También me gusta mucho el blanco y negro , como los paisajes, mis perritos… Fotografío todo lo que se me pone delante y me parece interesante.

¿Tu trabajo es personal e intransferible, de uso propio, utilizado para promocionarte únicamente o trabajas para bandas u otros medios?

Mi trabajo suele ser gratuito para las bandas siempre. Creo que en el intercambio y en las buenas personas, y cuando un grupo me regala un concierto de 3 pares de ovarios/cojones con todo el trabajo que eso conlleva, ensayos, compra de material, años y años de pelea para seguir tocando…, creo que es bonito regalar algo a los que para mí son mis héroes, las bandas. Por otra banda, hay festivales que si me pagan, cosa que uso para gasolina y para la compra de merchandising de las bandas que voy a ver, así se que ese dinero, va de nuevo a los que más lo merecen, los que nos dan vida en sus conciertos.

¿Qué tipo de música escuchas? ¿Cuál es tu banda favorita?

Buff… ahí va a ser dificil David… Me puedo levantar un dia escuchando a Napalm Death, seguidamente a los Malammär, y acabar el día escuchando The Cure o a Muse. ¿Banda favorita?, pues muchas, demasiadas, desde Corn Flakes, a Carcass, pasando por Helloween, Morrissey, Smiths, o Wild Animals. Me encanta la música, TODA, bueno, exceptuando lo que ahora llaman música (no me gusta nada ni el reggaeton, ni la música techno, ni el trap, ni comercialadas varias…) Ya te digo, escucho desde Grindcore, hasta a una persona sola con un violín, y me parece igual de brutal en las dos ocasiones.

¿Acudes a los directos de las bandas que te gustan o eres perezoso para moverte?

Acudo a muchos conciertos, muchos, la media de kms que me puedo pegar en un finde es de 300 más o menos… vivo en el centro de Catalunya y casi todo lo que voy a ver está en las puntas, o sea, que moverme, me muevo y bastante. Sin ir más lejos, el viernes me comí 215 kms para ver a Cuello y a Aldrin y Collins, y ayer por la noche me comí 275 para ver a Ultimate Frisbee, a Bullitt y a Wild Animals. Pero para nada me quejo, me gusta ese rato previo al concierto como me relaja ese rato post concierto, lo agradezco y mucho.

¿Fotografiar es un trabajo para ti? ¿Unes trabajo y hobby en una sala de conciertos?

Me han ofrecido trabajar para algunos medios de información musical, (de hecho, tengo la suerte de estar en la web musical Science of Noise, hecha con mucho esfuerzo y mucho cariño, un honor estar entre ellos y que entiendan tan bien mi trabajo, ellos si que son unos putos cracks!) pero no es lo mío, yo estudié diseño gráfico y por suerte, más o menos, me dedico a esto, pero la fotografía es mi vida, sobretodo en sitios y con grupos que poca gente le interesa hacer fotografía. Te explico, prefiero mil veces hacer fotos a Mutilated Judge en la Piscina de Vidreras (un local muy pequeñito, pero con una gente maravillosa) y que sé que ningún fotógrafo le interesará ir ya que nadie le pagará ni un duro por las fotos, que hacer fotos a Iron Maiden en el Palau Sant Jordi. No me gusta el elitismo que hay en según que sitios, las miradas, los comentarios…, que va David, me gusta ser uno más, hacer mi trabajo, y poder regalar el resultado a las bandas. Obviamente, he hecho fotos a grupos tochos, pero si puedo elegir, me pego mi kilometrada pero en sitio pequeño, sin poses, y con buen ambiente. Además, pienso que muchos fotógrafos se han acomodado en el rollo ese de hacer cuatro fotos sin alma, vender a una revista y ale, otro concierto, y eso para mí, con todo el respeto hacia su trabajo, no es fotografiar a la banda, es ir, currar e irte a casa con el trabajo hecho.

1234 Undeground müsik foto zine
1234 Undeground müsik foto zine

 

1234 Undeground müsik foto zine
1234 Undeground müsik foto zine

 

1234 Undeground müsik foto zine
1234 Undeground müsik foto zine

1234 Undeground müsik foto zine

¿Cómo te desenvuelves entre el público a la hora de disparar a la banda o músico en concreto? ¿O trabajas sobre escenario? Bueno, también veo que al público lo sacas maravillosamente bien.

Tengo muchas formas de hacer fotos, siempre improviso, y siempre voy de rodillas por donde están los mosh pits. Me han partido el labio, me han fisurado las costillas, me han rociado de cerveza en incontables ocasiones, me ha caído gente encima…, pero es que si quieres una buena foto, o te pones delante, o será una foto más como todas… y ya que voy, joder, lo doy todo por ellos!

¿Te preparas mucho el trabajo antes de asistir a un concierto o esperas sobre todo a ver cómo transcurre dicho bolo? ¿Tienes alguna mecánica, procedimiento o rutina a la hora de trabajar en el concierto?

Nunca me preparo nada, nunca. Me gusta la sorpresa de las bandas, voy a muchos conciertos que no se ni quién toca, sólo sé que oiré buena música, que seremos cuatro gatos y que lo pasaremos bien. Obviamente, también voy a muchos que conozco su música, pero no me gusta ni ver videos de ellos en directo ni preparar nada especial, me gusta que florezca por si sólo y así es que me flipa que salgan los trabajos que hago.

¿Color o blanco y negro?

Los dos, y si pueden ser más cosas, más experimentos, más pruebas, mejor. ¿Porqué quedarme con una cosa, si puedo experimentar más?

¿Explícanos el por qué de ese movimiento -de luces- en la mayoría de tus fotografías a músicos? ¿Qué quieres contarnos con ese tipo de fotografía? Personalmente, me parecen una pasada. Transmiten muchísimo.

Esta técnica no es nueva, lo que pasa es que yo tiro con ojo de pez y es un poco difícil de controlar. Esta técnica me la enseñó la que hoy día es mi compañera de vida, Nina, ella es una artista en todo lo que se pone, y ella me enseñó los primeros pasos para hacer esta fotografía más narrativa, más emocional, más de vida. Sin ella nada de esto sería como es. Yo con los años he ido puliendo la técnica a mi manera, he creado mis bases y he aprendido a mirar de otra manera los conciertos, pero ya te digo, que todo es gracias a ella, que no sólo me enseña cosas de fotografía, sino que día a día aprendo muchísimo de esta gran persona que tengo la suerte de tener de lado.

Tus fotos tienen colores muy llamativos, tonos delicados, resultasen, una marca personal bastante reconocible ya. ¿Cuándo decides que tu trabajo vaya por este camino? ¿Cuándo viste que esto es realmente lo que te gusta?

Pues yo creo que hace unos 7 o 8 años que dedico todo mi corazón a la fotografía de conciertos, he de decir, que también ha habido gente que ha apostado mucho por mí, como por ejemplo, la gente del ACTITUD FEST, un festival chiquitito que se hace en Vidreras (Girona) que siempre han confiado en mí, y cada año me llevan de fotógrafo. Ellos me han hecho aprender mucho sin yo saberlo, me han dado la gran oportunidad de trabajar en un festival que a día de hoy, es mi preferido. Esa gente son un amor, se parten el alma por seguir haciendo conciertos sin apenas ganar nada, simplemente por mover el underground y que sin ellos esto estaría muriendo a paso forzado.

Cómo te gusta más captar el mensaje de la banda sobre el escenario, ¿de forma individual, músico a músico, o general, intentando siempre pillar a toda la banda?

Intento de todas formas, pero me gusta mucho pillar de uno en uno, pero ya te digo, al improvisar y no tener ni folla de fotografía, unos días sale así y otros días sale asá, da igual, al final, de una forma u otra, intento que salgan todos.

¿Qué prefieres: un espacio natural, el día a día en casa o fuera de ella, un concierto…?

Jajajaja, buena pregunta, soy un campestre de cojones David, me encanta escapar con nuestra furgoneta (la Metaleta) e irnos con mi compañera y nuestros tres queridos perros. A veces, vamos a conciertos (siempre por Gerona o por la costa) en la furgo, todos juntos, y dormimos en el sitio y al día siguiente pues disfrutamos de su entorno. Me flipa el campo, la montaña, la playa, todo lo que sea aire libre me encanta.

¿Vas acreditado o de forma libre a los conciertos que asistes?

Voy acreditado pero siempre pago la entrada, de hecho muchas veces, amenazo a los que lo montan que sino pago, no voy. No me sale de los cojones David, la gran mayoría de conciertos que voy a ver valen menos de 10 euros, y suelen ser de 2 a cuatro bandas… ¿dónde queda mi puta alma de underground si no voy a pagar 3 malditos euros por una banda? No jodamos, yo no pagaré para ir a hacer fotos a Slayer, estos cobran la vida y media, pero por ejemplo, pagar 5 o 7 o 10 euros por ver a bandazas impresionantes como Looking for an Answer, a Bullitt, Zombie Pujol, Betunizer, Zeidun o No More Lies. Yo he montado conciertos, muchos gratuitos, y se me caía la cara de vergüenza al ver lo poco que da la gente para algo que cuesta tanto dinero, esfuerzo y vida. Si has estado en un grupo, sabes que vas a comer mierda por un tubo, por lo menos los que a mi me gustan. A veces, ni para gasolina les da, y voy a ir yo a decir, no, yo no pago que soy fotógrafo? Que va tío, para mí, son tan o más artistas que Obituary, que seguramente pasaron muchas penurias, pero ahora, en el momento que estamos, joder, hay que empatizar con esas bandas que aún mantienen la ilusión de cada concierto, y que con ello, me dan vida cada fin de semana.

¿Te gustaría poder tirar fotos en festivales como el Roadburn, Desertfest, Resurrection Fest…? ¿Te encontrarías cómodo?

La verdad es que seguramente sería una gran experiencia, pero no, no es lo mío, como te decía antes, prefiero un concierto que sea más pequeño, y que a los grupos no les vaya a fotografiar nadie, hay muchas bandas buenísimas que son un cañón, pero al no ser conocidas, o no querer entrar en el mainstream del mundillo caminan de lado a todo eso, y esas son las que me encantan. Festivales he ido a varios, pero si puedo quedarme con algunos, primeramente sería el ACTITUD FEST, el AMFEST de la gente maravillosa y preciosa de Aloud Records, el ARUNDO THE FEST que es un festi de puta madre que se hace en una masía en medio del campo y traen a unas bandas que alucinas, el SUGAR IL.LEGAL FEST, que se hace en la calle do it yourself en Vic, el SANT FELIU FEST que también es en la costa… Esos son mis festivales, sitios donde la hermandad se nota en el ambiente y nadie es más que nadie. En estos festivales la gente va a disfrutar de la música y la compañía, y nos suda la polla si vas con una camiseta de Mecano, con una de carrefour, o con una de Carcass, sólo personas, y nada me gusta más que esos festivales.

Evidentemente, Reigns The Chaos no conoce a todos los fotógrafos/as del estado, pero sí tiene claro, que tu trabajo le apasiona de manera increíble. ¿Qué puedes decir cuando alguien habla así de ti, de tu ‘oficio’ o hobbie concretamente?

Pues tu verás David… que alguien como tú, que lleva un bagaje importante en lo musical, que me hace interesarme por bandas y discos que ni conocía, o sea, que me aporta a la vida, pues sólo puedo agradecerlo, y cuando te vea, te voy a dar un abrazo de oso GIGANTE! Eso pienso, y que mil millones de gracias por tus palabras hacia mi trabajo.

¿Con qué fotos de qué concierto te quedarías y con cuáles de las muchas de esos esos lugares tan bonitos que inmortalizas fuera del hogar?

Me es imposible responder a eso amigo mío… creo que ya he sobrepasado los 800 conciertos…. Y muchas de las fotos aún no me ha dado tiempo a verlas!! Es una locura, no me puedo quedar con ninguno porque soy un desgraciado que todo le gusta!!


Redes sociales de Sergi Vila

Facebook   Instagram

Escrito por
Más sobre David López

Oniric Fest 2015

Lo de Jaén y parte de su gente es un no parar...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.