Entrevista a Pyramidal – Nuevo disco, nuevos conciertos, otros proyectos… (2018)

Entrevista a Pyramidal - Nuevo disco, nuevos conciertos, otros proyectos... (2018)
Sergio Albert Photo

Una de las bandas más espectaculares fuera y dentro del territorio nacional, es sin duda, Pyramidal. Cuatro alicantinos que hacen como nadie un rock psicodélico capaz de enmudecer hasta al más conocedor de este estilo. Asombrosa la calidad de estos, como increíble su discografía y sonidos.


Nos metemos en la entrevista de lleno, ya que hace mucho que no se sabe nada de ellos y son muchas las ganas de actualizarse con ellos..

Lo último que sabemos de Pyramidal es que habéis editado un LP en directo, Pyramidal Live at the 7th Psychedelic Network Festival en edición doble vinilo y cd (15/06/2018). Pues comencemos por aquí. ¿Qué podéis contarnos de esta edición, del festival y cómo de satisfechos estáis con este trabajo?

Miguel: El disco tenía que haber salido hace ya un tiempo, pero por unas razones o por otras se ha ido demorando. Sin embargo, pensamos que ha valido la pena la espera ya que estamos muy contentos con la edición. Como mencionas, es un disco doble en el que aparecen temas que no estaban editados en nuestro anterior directo Live Freaks, a excepción de “Black Land“, que sí aparece, pero en una versión distinta, ya que en Psychedelic Network contamos con Arantxa al saxo.

Lo anterior editado, fueron los dos [EPs] From Other Spheres (2016) y Sabbra Arabia (2016), pero ¿para cuándo el siguiente largo? Desde Dawn In Space (2011) y Frozen Galaxies (2013), ha habido bastante material, pero han sido directos, splits y los eps mencionados. Habladnos sobre el futuro LP si es que lo hay y no está muy lejano, por favor.

Lluís: Tenemos preparado un nuevo LP que esperamos salga para mediados de otoño. Nos ha llevado más tiempo de composición y grabación, ya que hemos cambiado la forma de producirlo. Normalmente grabábamos siempre todos tocando a la vez, estilo directo, siendo la improvisación uno de los factores importantes de la grabación, pero para esta ocasión decidimos grabar los instrumentos por separado, para de esta forma poder depurar y aprovechar aún más las posibilidades que nos ofrecía el estudio.

Sé que alguno de los componentes ha sido padre, ¿ha afectado esto al ritmo de la banda? ¿O son los temas laborales los más complicados de lidiar cuando se tiene una banda?

Lluís: ¡Pues nuestro compañero Miguel Rodes ha traído un nuevo heavy al mundo! Y nos alegramos mucho por parte de todos. Respecto a si afecta al ritmo de la banda…, en realidad pienso que los temas laborales y el día a día pueden influir más.

En los últimos dos años si que es cierto que han habido temas personales que han complicado las cosas para poder organizarnos. De cualquier forma, mientras se quiera seguir adelante siempre se buscan posibilidades y en ello estamos. Han habido cambios de trabajo, mudanzas, una paternidad…, pero hemos aprovechado este tiempo para forjar el nuevo álbum con más detalle y calma.

Entrevista a Pyramidal - Nuevo disco, nuevos conciertos, otros proyectos... (2018)

Esta ausencia de noticias y música por vuestra parte, ¿puede significar también el trabajo paralelo en otros proyectos musicales por parte de alguno de los músicos? ¿O no tiene nada que ver, porque simplemente habéis bajado el ritmo con Pyramidal, pero sí que hay otros proyectos? Contadnos, si los hubiese, cosas que nos abran los ojos y oídos, sobre todo, de Pyramidal -ya nos ocuparemos de los otros proyectos más adelante-.

Miguel: Hace unos meses me llamó Paco, batería de Domo, para quedar a tocar aprovechando el bajón de ritmo con Pyramidal y ver que salía de todo esto… Y bueno, poco a poco va cogiendo ritmo la cosa. Ya tenemos cuatro temas prácticamente terminados. Es un proyecto que nos lo estamos tomando sin prisas, pero con muchas ganas.

Óscar: Yo por mi parte sigo con Domo, que también estamos terminando de editar un nuevo disco que esperamos poder lanzar a finales de este mismo año. Si es cierto que llega un momento en que es difícil compaginar el día a día con ensayos o con mantener vivo uno o varios proyectos tanto como nos gustaría. Somos conscientes de que todos tenemos nuestros proyectos paralelos, ya sean bandas o ya se trate de cualquier otra cosa y lo respetamos y lo entendemos. Al final es la única forma de funcionar.

Lluís: Desde hace ya algunos años tengo un proyecto paralelo a Pyramidal llamado Rosy Finch con dos discos y un ep editados. Llevamos un rollo más 90’s, acercándonos también a estilos como el sludge y el metal. Actualmente estamos preparando un nuevo álbum que entraremos a grabar en Septiembre. Aparte de Rosy Finch, toco en Joss Jeffersøn, una banda que comencé a formar partiendo de la narrativa de un cuento y que la inicié junto a Miguel Sanz, también de Pyramidal. El año pasado sacamos nuestro primer LP titulado Ylem (reseña aquí). Si es cierto que hay veces que se hace complicado poder llevar todo, pero con buena organización y con calma todo se puede.

¿Sigue Pyramidal metido en esa espiral musical de rock psicodélico y progresivo con la que viajar, alucinar y volar sin apenas esfuerzo? ¿Hay aspectos nuevos en cuanto a estilo que se puedan remarcar o nombrar?

Lluís: ¡Es nuestro estilo, por supuesto! Aunque en este nuevo álbum igual hay un poco menos de psicodelia ácida y más condimento de progresivo. En el último tema del nuevo álbum hemos probado con algunos pasajes más oscuros y pesados, pasando por varias atmósferas, aunque al final no deja de ser nuestro sonido.

¿Apostaríais en algún momento por un álbum completamente instrumental?

Lluís: La verdad que para que nuestros álbumes sean completamente instrumentales tan solo hay que quitar un par de frases. No es nuestra identidad abusar de la parte vocal. Lo que sucede es que solemos ver la voz como un instrumento más, algo como un sintetizador o percusión con la que dar color y forma. A excepción de un par de temas que tenemos en la que la voz si tiene más protagonismo, el resto serían eso, arreglos.

En 2013 os entrevistaba por primera vez (entrevista aquí) y entre halagos y otras muchas cosas de interés, os preguntaba cómo estaban funcionando vuestros dos primeros largos. Ahora, os pregunto cómo ha funcionado todo lo demás que habéis editado hasta este momento. ¿Satisfechos con lo hecho en todos sus niveles?

Óscar: Realmente desde los dos primeros largos hemos editado varios discos. Los dos directos, este último recientemente a pesar de haber sido grabado en 2014, el split con Domo y el EP + Maxi Single. Realmente ninguno de estos discos tiene o espera tener tanta repercusión como un disco de estudio y por ello no podemos comparar el alcance que hayan podido tener con el que tendría un nuevo LP. Lo cierto es que estamos ansiosos por lanzar lo que será nuestro tercer disco de estudio, no tanto por la repercusión si no por el tiempo que llevamos preparándolo, que al final por diversos motivos, ha hecho que su salida se dilate en el tiempo.

Por supuesto que nos encantaría que el nuevo disco tuviese tan buena o mejor repercusión que los anteriores, pero al final es algo que no termina de preocuparnos demasiado. Hacemos la música que nos gusta hacer y disfrutamos con ello, esto es lo que realmente mueve el motor de la banda. Cuando esto termine, terminará todo.

¿Seguís siendo una banda que se lo hace todo? Me refiero a la grabación, producción, edición…

Lluís: Normalmente la preproducción y mezcla, sí, pero la grabación y masterización, solemos buscar los lugares apropiados para ello.

Óscar: A otros niveles, tipo diseños para discos o merchandising, buscar conciertos o gestionar a distintos niveles la banda, seguimos también con el DIY, aunque para algunos casos puntuales buscamos colaboración externa que siempre viene bien y además enriquece.

Aparte de grabar y editar un nuevo trabajo, ¿qué planes tenéis, u os han preparado, actualmente? ¿Algunas fechas de conciertos ya cerradas?

Lluís: Ahora, para el mes de Agosto, nos vamos a Francia al Volcano Sessions Festival, y para el mes de noviembre, ya tenemos otra fecha apalabrada en nuestra tierra. Como en todo este tiempo hemos estado pensando sólo en la producción del nuevo álbum no hemos promocionado ni movido nada de conciertos. Esperamos ahora con la presentación volver a la carretera.

A nivel de sellos discográficos, el trabajar con ellos, ¿es un rompecabezas? ¿Soléis llegar a un acuerdo rápidamente? ¿Estáis contentos a día de hoy con las cosas hechas en este tema?

Óscar: Realmente los sellos nos lo han puesto bastante fácil, tanto Krauted Mind (Alemania) como Lay Bare Recordings (Holanda), nos han ayudado y allanado el camino a la hora de producir una tirada de discos, que de una forma autogestionada, hubiese sido imposible de plantear para nosotros solos.

Además de esto, el trato siempre ha sido excelente y el acabado final de la edición de los discos siempre satisfactorio. Y ni que decir tiene la influencia en la repercusión que pueda haber tenido la banda fuera de nuestras fronteras. Siempre estaremos agradecidos a ambos sellos por haber mostrado interés en nuestra música y habernos dado todo su apoyo.

Entrevista a Pyramidal - Nuevo disco, nuevos conciertos, otros proyectos... (2018)

Hay en España algunos festivales (y muy de moda) en los que encajaríais bien -la sección debida-, pero no se os ve, ¿a qué se debe esto?

Miguel: Básicamente a que no nos llaman, no trabajamos con ninguna agencia de management ni nada parecido, así que, es más difícil que nos llamen, imagino. Siempre que hemos tocado aquí en España o fuera, es por que los organizadores se han puesto en contacto con nosotros directamente por Facebook o vía email y procuramos decir que sí siempre que podemos.

¿Hay alguna nueva banda, nacional o internacional, que os esté marcando y gustando tanto, como para convertirse en una influencia musical?

Lluís: Personalmente estoy escuchando mucho una banda nórdica llamada Agusa, que compartimos cartel cuando tocamos en el Roadburn, pero como hay tantas que ver no pude descubrirlos a tiempo. Llevan un rollo Jetrho Tull y la producción del disco me parece muy buena.

Óscar: No necesariamente es una influencia, pero lo nuevo de Sleep me parece cojonudo, no han perdido un ápice de lo que son en todo este tiempo. Realmente será de los discos a los que más vueltas le he dado últimamente.


Links de la banda

Facebook   Bandcamp   Twitter

Escrito por
Más sobre David López

Stabat Mater – Stabat Mater – (2009)

Funeral Doom que terminará con tus días de buen rollo. Tengo que...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.