Entrevista a Hipoxia (2018) – Nuevo álbum, planes futuros…

Entrevista a Hipoxia (2018) - Nuevo álbum, planes...

Música extrema. Oscuridad. Nihilismo. Misticismo.

De las cosas más increíbles y sorprendentes que he descubierto en el mundo de la música underground en estos últimos años, es, sin duda alguna, a la banda madrileña Hipoxia. Para colmo, vine a conocerlos a través de un medio extranjero. Pero sorprendente es su música, su sonido y, lo mejor de todo, lo que a un degustador de este tipo de música, le despierta en su interior. Pero no nos alargaremos más y así la espera será mínima. Nos lanzamos a mediar una entrevista con estos chicos y ver qué nos pueden contar sobre su presente y futuro – también sobre su pasado para que todos nos pongamos en situación-.

  1. Habladme, por favor, antes de nada y por delante de otras muchas preguntas ¿qué ha significado para vosotros la concepción de Si Devs Esset Occidendvs Erit -Monvmentvm ab Khaos I-? Es el trabajo con el que os conocí y el sobresalto no fue cualquier cosa.

Buenas, aquí O.S., bajista y productor de la banda. Primero quería daros las gracias por el apoyo e interés mostrado por el grupo y hacer promoción de una música no tan accesible. S.D.E.O.E. es la primera parte de una obra llamada Monvmentvm ab Khaos, que se completará con nuestro siguiente trabajo. La grabación se prolongó durante dos años debido a que tuvimos que regrabarlo entero ya que no nos convenció la primera grabación con un productor externo y decidimos tomar nosotros el control de la producción. También sufrimos cambios de miembros e incluso se incorporó un nuevo guitarrista en medio del proceso por lo que tuvimos que replantearnos muchas cosas mientras grabábamos.

  1. Bueno, ya he comentado que sois de Madrid, pero contadnos cómo y cuándo os formáis y cuáles eran vuestros planes en esos primeros días como Hipoxia.

El grupo lo forman K, JK y E en 2009. Yo entré en el 2011 y el último miembro en entrar es JM, proveniente de la banda australiana Oar en el otoño de 2017. Nuestros planes en 2009 eran los mismos que hoy en día, buscar nuestra identidad como grupo partiendo de una concepción extrema de la música. A pesar de que hay influencias evidentes del doom, no nos limitamos a la hora de incorporar otros estilos.

  1. Desde entonces, habéis sacado Doomrehearsal (2010) Hipoxia (2012), un Split con Gangrened (2013) y Si Devs Esset Occidendvs Erit -Monvmentvm ab Khaos I-. (2016) ¿Lleváis la carrera musical deseada en cuanto a trabajo y resultado del mismo?

Estamos satisfechos con la evolución de la banda. Nos hubiera gustado ser más prolíficos pero no es siempre fácil compaginar la música con las familias y los trabajos. Aún así sentimos que hay un progreso con cada disco que sacamos.

  1. Os movéis en unos márgenes musicales bastantes amplios dentro de la pesadez y oscuridad musical, como son el doom, drone, noise, pero ¿cómo os definiríais vosotros mismos?

La verdad es que no podríamos englobar todos los estilos con los que nos identificamos en una sola etiqueta. Doom, avantgarde, black metal, gothic rock…creo que pasamos por todos esos estilos de una manera u otra.

  1. ¿Teníais claro el estilo a tocar y desarrollar? ¿Ha ido cambiando con el paso del tiempo?

Desde el principio la banda siempre ha querido hacer una música densa y agónica. Con el tiempo hemos ido evolucionando y sofisticando el sonido e incorporando nuevos sonidos, pero siempre con la idea de ofrecer al oyente una experiencia oscura y agónica.

  1. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

El espectro de influencias es muy amplio y cada miembro tiene las suyas propias. Desde el rock clásico, el gothic rock, el post punk de bandas como Fields of the nephilim o Killing joke, el metal extremo de los 90, Black metal, Death metal, etc. En general música extrema y experimental o avant-garde.

  1. Vuestras letras, ¿de qué hablan? ¿Son lo que las notas musicales desprenden?

Los temas que E trata en las letras hablan del nihilismo y misticismo, siempre con una cruda crítica hacia el ser humano y sus religiones. En cierta manera son letras sociales que pretenden hurgar en lo profundo de la decadencia humana.

  1. ¿Es fácil o difícil, haciendo la música que hacéis, estar presentes en más medios y oídos de la gente?

No es fácil estar presente en los medios convencionales, aunque tampoco es algo que nos preocupe demasiado. Creo que llegamos a la gente que realmente le gusta este estilo de música y eso es lo que realmente nos importa. También el rango de gente que gusta de estos sonidos cada vez es más amplio y es algo que nos alegra. La banda no va a ceder en su idea de hacer la música que hacemos para aparecer en tal medio, tal web o tal revista. Nos conformamos con llegar a medios como el tuyo que de verdad hacen una gran labor para que grupos como nosotros lleguen al público adecuado.

Entrevista a Hipoxia (2018) - Nuevo álbum, planes
Foto por Alejandro Ortega
  1. ¿Cuál es vuestra actividad actualmente? ¿Hay ya nuevo álbum preparado o preparándose? Contadnos cosas sobre ese nuevo trabajo si lo hubiese (nombre, canciones, artwork…).

Ahora mismo acabamos de terminar de masterizar la segunda parte de Monvmentvm ab Khaos, que se llamará Ruinae Ira, Creans Ruina Eo Tempore Est. Si todo va bien saldrá en el próximo otoño. El disco constará de tres temas: 1-Urine on the Sacrifice’s Wounds, 2-Nexus y 3-Purification Through Amok. Músicalmente es más experimental que S.D.E.O.E., sin dejar de lado nuestra sonido característico pero sin cortarnos a la hora de incorporar influencias que hasta el momento no nos habíamos atrevido a incorporar. La producción ha corrido a cargo de la banda al cien por cien. En cuanto al artwork, se parecerá bastante al anterior para mantener la concordancia conceptual. Si hubiera algún sello interesado, tal vez en un futuro se podrían editar ambos trabajos de manera conjunta.

  1. ¿Hay cambios sustanciales de este tercer disco al anterior?

Quizás el cambio más sustancial sea en la producción y en el sonido. Es la primera vez que la banda tiene todo el control de una grabación y eso ha sido muy importante para lograr lo que teníamos en mente. Estamos muy satisfechos con el trabajo y con la fórmula de autoproducirnos que seguro que será la tónica en los siguientes trabajos.

  1. ¿Las ediciones de vuestros trabajos están -y estarán- disponibles en Cd o vinilo? ¿Con qué sello o sellos soléis trabajar? ¿Es muy costoso esto, y ya no solamente me refiero a lo económico, sino al encontrar y mediar con la distribuidora en cuestión?

S.D.E.O.E salió en Cd por American line prods, un sello de México. Quizás por la distancia pero no hubo mucho entendimiento con el sello. También salió en formato cassette por Manifectation Prods. El siguiente trabajo no podemos confirmar sello aún, pero seguro se editará la edición en CD y Manifectation Prods. también está interesado en hacer la edición en cassette. Estamos a la espera de poder confirmar que salga en vinilo.

En su momento invertimos en equipo de estudio por lo que en las grabaciones lo único que dedicamos es tiempo.  En principio es un poco engorroso el buscar sellos para promocionar el material y muchas veces trabajan varios sellos coeditando un trabajo con lo que se complica un poco más, aunque tiene su punto bueno ya que conoces un montón de gente de sellos y está muy bien ver como colaboran todos en un mismo trabajo.

Entrevista a Hipoxia (2018) - Nuevo álbum, planes
Foto por Alejandro Ortega
  1. Vuestra actividad en cuanto a directos, por lo que he podido ver, ha sido buena en este primer casi medio año de 2018 ya. ¿Qué tal la experiencia de tocar en el mismo escenario que Bell Witch y compartirlo, también, con bandas como Ovakner, Ballard o Hrizg? ¿Qué tal la aceptación de la gente con vuestra presentación de SDEOE? ¿Sentís que transmitís lo deseado una vez en acción?

El concierto con Bell Witch (reseña de Longing) y (reseña de Four Phantoms) fue una gran noche de sonido agónico. Mucha gente que no nos conocía nos felicitó y se quedaban a cuadros cuando se enteraban de que éramos de Madrid. Agradecemos a Holy Cuervo la oportunidad y el trato inmejorable que nos dieron. Con Ballard y Hrizg tocamos en Bilbao y en Santander respectivamente, y a pesar del temporal fueron grandes noches de mugre y también con un trato inmejorable. Lo de Ovakner el pasado 14 de abril fue una noche muy especial. Es una pedazo de banda que sabe lo que tiene entre manos. Seguro que se repetirá el cartel en alguna parte del territorio antes de que acabe el año. Dependiendo del concierto conseguimos entrar más o menos en trance, cuando lo logramos llegamos a transmitir una atmósfera ritualística que creo que es muy interesante

  1. ¿Seguís siendo la formación original desde que comenzasteis? ¿El entrar y salir músicos puede llegar a ser un rompecabezas?

Antes de que entrara yo en la banda pasaron varios bajistas. También tuvimos una época un tipo que metía samplers y “ruidos”. Más tarde entró A como segundo guitarra que grabó partes de S.D.E.O.E y alguna parte del disco que está por publicar. Por problemas personales tuvo que dejar el grupo y entró JM de la banda de Black Metal australiana Oar. Cada músico que pasa por la banda deja su huella y da nuevas perspectivas musicales al resto del grupo.

  1. ¿Cómo es el trato y comportamiento entre vosotros y el que tenéis cuando estáis trabajando bajo Hipoxia?

Somos una familia, la mayoría nos conocemos desde hace muchos años -Jk y yo desde hace más de veinte años-. Siempre se crean tensiones (sobre todo en las grabaciones) o en alguna idea, pero todo se resuelve como buenos hermanos.

  1. ¿Cuáles son vuestros planes aparte de editar el nuevo álbum? ¿Tocar y tocar en directo sin parar, grabar más canciones…?

Siempre estamos en proceso de composición y grabación en mayor o menor medida. Ahora estamos preparando material para sacar un par de splits con bandas muy interesantes (eso será el año que viene) y también componiendo nuevo material para el cuarto álbum. En cuanto a directos, andamos cerrando nuevas fechas para tocar por el sur antes de que termine el año (o eso esperamos) y preparándonos para presentar el nuevo disco en cuanto se edite.

Entrevista a Hipoxia (2018) - Nuevo álbum, planes
Foto por Alejandro Ortega
  1. ¿Se puede estudiar la posibilidad de tocar en territorio internacional como teloneros de alguna otra banda, o incluso, como cabezas directamente de cartel?

Es difícil encontrar la infraestructura necesaria para poder salir a tocar fuera de la península, pero como banda estamos deseando mostrar nuestra música en cualquier parte del mundo. Esperemos que se den las circunstancias…

  1. La escena de metal extremo nacional, ¿cómo la veis? ¿Se mueve lo que realmente debería de moverse? ¿Qué creéis que falta o sobra?

Me gusta mucho lo que está haciendo gente como Ovakner, Wormed, Hrizg, Orthodox, Aversio Humanitatis… Creo que hay un gran nivel en metal extremo, nada que envidiar a lo que viene de fuera si no al contrario, que son bandas que pueden aportar mucho al género extremo.

  1. ¿Qué opináis de los medios como webs, blogs, radio, revistas, que ayudan con la promoción, de la forma que cada uno sabe y puede, de una banda, disco…?

Yo llevo tocando estos palos desde la mitad de los 90’s y la verdad es que ha cambiado mucho desde entonces. Creo que en general son buenas herramientas que ayudan a las bandas, (las que buscan solo su propio beneficio no tanto). Lo importante es dar con gente honesta y que amen la música tal y como lo hacemos los músicos.

 


Enlaces a las redes

Facebook   Bandcamp

Hipoxia: Un abrazo de parte de toda la banda.

Escrito por
Más sobre David López

The Proselyte – The proselyte – (2007)

  Una delicada y minuciosa mezcla sorprendente y estimulante, l de este...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.