Entrevista a Ester Segarra – Una vida de metal tras el objetivo

Una foto de metal extremo debe de tener uno de ellos presente: sangre, fuego, muerte.

Posiblemente, casi seguro, si eres amante del metal extremo y asiduo a comprar revistas musicales dedicadas al género o estudiarte los libretos de los discos que compras, habrás visto, con conocimiento o no, fotos de la fotógrafa que hoy tenemos con nosotros. Yo me incluyo en el grupo que hasta hace poquito desconocía a Ester Segarra -espero que se me apiade-, fotógrafa catalana que lleva muchos años disparando sin parar, consiguiendo un trabajo excelso, a bandas de metal extremo por todos los rincones del planeta. Y qué suerte la mía, que tras hablar con otro gran tipo y fotógrafo, Sergio Albert Aviles (entrevista aquí), me puse en contacto con Ester para intentar tenerla aquí y que nos contara cómo han sido sus últimos quince años de trabajo y vida. Y todos esos años de trabajo, son los que podemos ver en su descomunal Ars Umbra – The Art Of Ester Segarra publicado por (Season Of Mist), en el que se pueden encontrar fotos de Mayhem, Electric Wizard, Darkthrone, Carcass, Abbath y un largo etcétera.

Ars Umbra no es un álbum fotográfico al uso, ni mucho menos, aquí hay un curro bastante sobresaliente y con un gusto por el arte, exquisito e inconmensurable. Dicho álbum tiene el tamaño de un vinilo, y a la hora de hacerte con él, verás las dos posibilidades que hay. Y sin más, porque son una ganas terribles de saber mucho más, nos lanzamos con esperada entrevista a Ester, que para suerte de muchos, estará en España presentando su trabajo los días, 30 de noviembre, en Eclipse Tattoo, Barcelona, y, 1 de diciembre, en Cuervo Store, Madrid.  

Entrevista a Ester Segarra - Una vida de metal tras el obejtivo - Reigns The Chaos
Ester Segarra. Fuente: Season Of Mist.

¿Te dedicas única y exclusivamente al mundo del metal?

Principalmente sí, aunque también he hecho fotos de grupos de punk, goth y rock.

¿Ha habido algún otro campo en el que hayas trabajado?

Trabajo también con artistas que trabajan con cerámica y cristal.

¿Te gustaría sacar tiempo para fotografiar otro tipo de personas, escenarios…?

Sí, me gustaría poder dedicar más tiempo a explorar otros campos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Es lo que te da de comer actualmente?

Ser fotógrafa es mi único trabajo y del que dependo para comer. Lo que me encanta es capturar momentos efímeros para la eternidad. Que las imágenes ayuden a promocionar el trabajo duro de los músicos y que ellos sean retratados con el respeto que se merecen.

He leído que tuviste una experiencia bastante seria y fea con tu propio cuerpo, tu propia vida, ¿eso te hizo cambiar de forma rotunda aspectos de tu vida?

¿Te refieres a la rotura de muñeca? Pues sí, fue bastante fea a la vez que una lección de humildad. Me hizo plantearme que iba a hacer con mi vida sin la fotografía ya que no sabia si iba a poder hacer fotos.

¿Qué te empuja a comenzar y materializar Ars Umbra?

Me enfrenté con mi propia muerte, ello me impulso a mirar hacia atrás y ver todo lo que había hecho en los últimos quince años. Es mi legacía.

Entrevista a Ester Segarra - Una vida de metal tras el objetivo - Reigns The Chaos
Ars Umbra – The art of Ester Segarra

Para el que te esté conociendo ahora mismo, resúmenos un poco qué es Ars Umbra. ¿Qué contiene exactamente el pedazo de libro que te han editado Season of Mist y por qué tamaño vinilo?

Ars Umbra es una antología que recoge quince años de mi fotografía de metal extremo, una fotografía que incluye a casi todos lo grupos principales del género y más. Son más de 150 fotos de más de 100 bandas en 220 páginas. En cierto modo es un documental de los últimos quince años de metal extremo. Ademas, recoge las historias detrás de las fotos contadas por los músicos. Es un libro que contiene música y fotografía. No solo a través de las fotografías inspiradas por la música sino con una banda sonora original creada especialmente para e inspirada por el libro. Las fotos del libro están inspiradas por la música, la banda sonora está inspirada por las fotos y te lleva al principio de todo, la música de percusión, el sonido con intención ritualista utilizado originalmente en rituales tribales. La banda sonora esta inspirada en un ritual de Macumba. El final es el principio de todo, la serpiente que muerde su propia cola, el Ouroboros. Es un libro a tamaño vinilo ya que encaja, porque está conectado, a tu colección de discos.

¿Cómo ha sido el proceso de selección del material para el libro? Por lo que tengo visto, no ha debido de ser una cosa sencilla.

No ha sido nada fácil. Muy largo, muy duro y muy emotivo. Horas y horas, intentando encontrar la forma y lo que encajaba en el libro. Es un proceso de desvelar el libro que hay que manifestar.

¿Dónde comenzaron a salir tus fotografías y dónde están saliendo actualmente?

Mis primeras fotos salieron en Terrorizer. Ahora por todos los sitios. Desde portadas de revistas, a portadas de discos, gatefolds, camisetas, pósters… La gente no se cree que detrás de todas mis imágenes hay una sola persona.

¿Estás en el momento más feliz de tu carrera profesional o crees que pueden llegar muchas más cosas de una relevancia superior, bien por ti, como de forma ajena?

Estoy en el momento mas complejo de mi carrera profesional. Con más decisiones a tomar y con más posibilidades de cambio.

 

Entrevista a Ester Segarra - Una vida de metal tras el objetivo - Reigns The Chaos
Electric Wizard por Ester Segarra
Entrevista a Ester Segarra - Una vida de metal tras el objetivo - Reigns The Chaos
Cathedral por Ester Segarra

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Lo sueles proyectar en todas las bandas por igual o modificas pasos, técnicas…?

El titulo del libro define mi estilo: el arte de la sombra. Empiezo siempre desde la oscuridad, veo la realidad como un lienzo negro. Intento que el estilo de la música dicte la atmósfera de la foto en lugar de imponer yo mi estilo, aunque claro, sigo siendo yo la fotógrafa.

¿Qué te lleva más tiempo: la sesión, la producción, publicación…?

Depende de la sesión. Hay veces que la pre-produccion puede llevar meses. Generalmente la parte de hacer fotos es la que lleva menos tiempo. O quizá es que soy rápida haciendo fotos!

¿Con qué bandas te has encontrado más a gusto trabajando y por qué?

Normalmente con las que me identifico más musicalmente, black y doom metal.

“Una foto de metal extremo debe de tener uno de ellos presente: sangre, fuego, muerte.”

¿Todas te transmiten cordialidad, seriedad y profesionalidad?

Cada banda es un mundo, y dentro de este mundo hay mundos diferentes en cada músico. Imposible generalizar.

¿Soñaste alguna vez estar tras el objetivo disparando a muchos músicos que hacen la música que te gusta?

¡Jamás! Nunca pensé que seria posible combinar fotografía y música como profesión. Aún menos haber hecho todo lo que he llegado a hacer. ¡Vamos, que ni me lo creo!

¿Qué tres bandas te gustan mucho? ¿Eres abierta a estilos dentro del metal?

Mis gustos musicales son bastante variados. ¿Solo tres bandas? Que tal más… Black Sabbath, Iron Maiden, Metallica, Bathory, Pink Floyd…

¿Qué bandas, a día de hoy, deseas fotografiar?

Se me han escapado varias de antaño.

Entrevista a Ester Segarra - Una vida de metal tras el objetivo - Reigns The Chaos
Ars Umbra – The art of Ester Segarra

¿Has tenido algún desencuentro alguna vez?

Ha habido sesiones donde las cosas o la relación con la banda no ha funcionado de lo mejor, sin culpables, solo que no ha encajado. También ha habido casos que no empezaron muy bien y luego hemos terminado colaborando estupendamente a lo largo del tiempo.

¿Qué piensas de la redes sociales, su funcionamiento y finalidad que muchos profesionales pueden sacar de provecho hoy día? Concretamente, el de la fotografía.

Son muy útiles aunque no siempre reflejan la realidad física. Es fácil caer en la trampa del ego, pero si sabes dónde estás y te centras en tu trabajo y sabes utilizarlo como herramienta para difundirlo, entonces, genial.

¿A qué festivales sueles acudir? ¿Qué evento te tiene loca como para no faltar nunca?

A los que he ido año tras año durante mas de 10 años son: Roadburn, Hole in the sky/Beyond the Gates, Bloodstock e Inferno. También he estado en Live Evil, Muskelrock, Wacken, Hellfest…

Entrevista a Ester Segarra - Una vida de metal tras el objetivo - Reigns The Chaos
Abbath por Ester Segarra

 

Entrevista a Ester Segarra - Una vida de metal tras el objetivo - Reigns The Chaos
Ars Umbra – The art of Ester Segarra

 

Pero no eres tú sola en un foso, ¿cómo definirías el crecimiento de fotógrafos acreditados para este tipo de festivales o conciertos?

Tanto fotógrafo hace que a veces se tenga que imponer restricciones del tiempo que uno tiene en el foso ya que hay que hacer turnos y esas restricciones son un coñazo.

¿Quién te ha inspirado e inspira hasta el día de hoy? ¿A quién admiras en este mundo de la fotografía musical?

Me inspiro en pinturas y películas. Desde Dalí, Goya, Caravaggio, Dore, Kahlo… hasta Lynch, Argento, Jodorowsky, Bergman, el surrealismo alemán etc. Como mujer fotógrafa, Annie Leibovitz es una gran referente.

Estás presentando Ars Umbra por diferentes ciudades europeas, ¿verdad? ¿Habrá lugar para algunas ciudades españolas?

En un par de días estoy en Barcelona y Madrid.

¿Qué mas tienes pensado hacer con Ars Umbra?

No sé mucho… dependerá de lo que me pida. Pero tengo un par de ideas interesantes.

¿Cómo definirías una muy buena foto de metal extremo? ¿Qué tiene que tener para ti?

Debe tener al menos uno de ellos presente: sangre, fuego, muerte.

Entrevista a Ester Segarra - Una vida de metal tras el objetivo - Reigns The Chaos


Ester Segarra links

Facebook   Instagram

Compra del álbum fotográfico

Escrito por
Más sobre David López

The Jam Sessions – När Mörkret Väller Över – (2006)

Descripción Banda Sueca formada en 1998 y con unos cuantos trabajos ya...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.