Entrevista a Antonio Bravo – Ilustrador para el mundo de la cerveza y el metal

Un señor que prefiere esconderse tras sus trabajos,  y que ellos sean los que perfilen su rostro, pues sus palabras, las tenemos con nosotros en esta entrevista que Antonio Bravo ha querido compartir con Reigns The Chaos y para disfrute de todo el mundo. Un ilustrador de rock, metal y etiquetas de cerveza, con un estilo definido y realmente bonito, o realmente cojonudo. Sus líneas, formas y colores, son atractivas para la vista y reconfortantes para la mente. A un servidor, personalmente, le encantan los trabajos de este tipo, y por eso el querer tenerlo en la web, donde poder seguir con la nueva sección de entrevistas dedicadas a la ilustración, diseño, rock & metal.


Entrevista a Antonio Bravo - Ilustrador para el mundo de la cerveza y el metal - Reigns The Chaos
Noche de cuervos – Póster

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la ilustración? ¿Qué recuerdas como primeros trazos en el papel?

De lo primero que hice nada más salir de la escuela de arte fue un encargo del diseño de la pintura de un avión de acrobacias. Aunque realmente el que yo considero que es mi primer trabajo de ilustración “pura”, por decirlo de alguna manera, fueron las ilustraciones para un juego de cartas llamado TOLEDO 1085. Lo que yo recuerdo de aquellos primeros trazos es la emoción de poder hacer un poco lo que te de la gana y de plasmar en el papel aquellos personajes que te gustaban. Era casi como un juguete más.

¿Desde cuándo estás trabajando para el mundo de la música, metal y rock concretamente?

Hará como 6 o 7 años. En los que empiezas haciendo un cartel o una portada para el grupo de un amigo…

Cuando entras por primera vez en este mundo gráfico rockero y metalero, lleno de logos, pósters, artworks… ¿qué piensas?

¡Mortal! Está mortal el acompañar un concierto o un disco con uno de mis dibujos. Poco a poco conforme vas creciendo va creciendo además la necesidad de mejorar y superarse. Es genial también como desde el primer momento uno va cogiendo influencias de tal o cual dibujante o diseñador que te gusta. Y se produce un poco como el efecto bola de nieve, no dejas de absorber y ver cosas nuevas, estilos nuevos, etc.

Entrevista a Antonio Bravo - Ilustrador para el mundo de la cerveza y el metal - Reigns The Chaos
We Exist Even Dead – Cover

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos para bandas de rock y metal? ¿Cómo fue el contacto y trato con dichas bandas?

Como dije antes, los primeros trabajos para este tipo de bandas fue muy a nivel local. Los miembros de dichas bandas eran y son amigos míos, por lo que el trato era genial. En esos casos también te dan mucha libertad a la hora de trabajar. Es estupendo también el considerar que de alguna u otra manera estás aportando tu granito de arena para que la banda de un amigo tuyo tenga mas o menos visibilidad y gane en atractivo. Mis primeros trabajos creo que fueron un cartel para un concierto de HORA ZULÚ y la portada del disco de una banda malagueña ya disuelta llamada Mainbrain.

¿Ha sido o es esta música una gran influencia para tu trabajo?

Desde siempre. Mis trabajos para otros campos siempre tienen un deje de la estética del metal o el rock. Trabajo mucho dentro del mundo de la cerveza, y siempre suelo colar una calaverilla aquí y allá.

¿Qué primera portada -o portadas- recuerdas con mayor impacto? ¿Por qué?

Cuando era más joven recuerdo que me flipaba la portada del Follow the leader de KORN. Estaba dibujada por Greg Capullo que es un dibujante de cómics que me gusta mucho y el verlo trabajando en una portada de disco de una banda, que además me gustaba tela, me dejó loquísimo.

Entrevista a Antonio Bravo - Ilustrador para el mundo de la cerveza y el metal - Reigns The Chaos
We Exist Even Dead – T-shirt

¿Qué papel a día de hoy, crees que juega la ilustración o diseño gráfico en el mundo del rock y el metal en general?

Ahora que voy aprendiendo cada vez más de este mundo veo que la ilustración siempre tendrá un papel super relevante. Gracias a las ilustraciones o el diseño gráfico algunas bandas pueden evocar cosas que van más allá de la propia música. Creo que en cierto modo el apoyo gráfico es inseparable dentro del mundo del metal en el cual la imagen o imaginería es súper importante.

¿Qué te inspira o influye para trabajar? ¿Cuáles son tus referentes?

Me gusta mucho trabajar sobre temas mitológicos, leyendas y demás. Por otro lado, me gusta mucho también utilizar animales en mis ilustraciones por la gran carga simbólica que creo que tienen.

¿Qué gustos musicales tiene usted? ¿Tienen algo que ver con lo que aquí publicamos?

¡Buah! escucho de todo. Muchísimo metal, hardcore, stoner, post rock…, eurodance de los 90…

¿Tus gustos musicales han sido y son importantes para los trabajos que desarrollas, o solo piensas en que es trabajo?

Claro que son importantes. Me siento más a gusto trabajando dentro de un genero que me gusta, ya que tienen una estética que también me agrada más. Me siento más cómodo trabajando para una banda de stoner que para una banda de grindcore, por que suelen usar motivos o temas que me suelen atraer más, pero no le hago ascos a nada. A casi cualquier trabajo siempre le puedes sacar un aspecto estimulante o divertido.

¿De qué trabajo estás más orgulloso?

Realmente dentro del mundo de la música estoy bastante orgulloso de cómo han quedado la mayoría de mis trabajos. En general te puedo decir que mis trabajos para la banda V3ctors me gustaron bastante o el artwork que hice para la banda Bow to the lions.

Entrevista a Antonio Bravo - Ilustrador para el mundo de la cerveza y el metal - Reigns The Chaos
V3CTORS – Póster

 

Entrevista a Antonio Bravo - Ilustrador para el mundo de la cerveza y el metal - Reigns The Chaos
Bow to the lions – Cover

¿Qué prefieres: póster, portada álbum, logo, diseño para camiseta…?

Me encanta hacer carteles de conciertos. Para mi es el mejor trabajo del mundo.

También trabajas para el mundo de la cerveza. ¿Cómo es trabajar con este tipo de gente y cómo te desenvuelves trabajando?

Los cerveceros en general son todos bellísimas personas, jajaja, por lo que es genial trabajar con ellos. Después de tanto tiempo trabajando dentro del sector creo que me desenvuelvo bastante bien dentro de él. Como dije antes, siempre puedo colar un poco de lo que “a mi me gusta dibujar”, por lo que en algunos casos es casi como hacer una portada de disco.

¿Qué llega a significar para ti que haya bandas que quieran que tu arte esté en su música, merchandising…?

El que confíen en uno para convertir el mensaje que quiere transmitir la banda con su música en imágenes, es una sensación maravillosa. ¿A quién no le gusta que confíen en su trabajo?

De este mundo de la ilustración o diseño gráfico unido con el rock y metal, ¿qué es lo que más te fascina? ¿Te centras en una sola técnica o no paras de explorar para conseguir otros resultados?

Yo creo que lo que mas me gusta es un poco como lo que te dije al principio, jugar con los dibujos. Sacas de tu cabeza el mundo, imágenes y sensaciones que te transmiten la música y las conviertes en imágenes. El conseguir combinar de una forma eso que te transmite la música con lo que la propia banda te ha indicado que quieren transmitir con el disco, es un proceso genial y muy divertido de hacer.

Me fascina el trazo que utilizas, los colores que les das a tus trabajos, su movimiento, etc. ¿Cómo has llegado hasta esto? ¿Hay mucho trabajo detrás?

Supongo que a base de ensayo y error a lo largo del tiempo y de absorber influencias de tal o cual artista que te gusta. La verdad es que siempre hay mucho más trabajo detrás del que parece o se pueda imaginar.

Me gusta mucho el cartel para el Knights of metal (2017), el póster de la gira europea de Dead Bronco de 2016, basándote en “El rapto de Europa”, o el que hiciste para el festival Noche de cuervos con Process of guilt, Pylar, Lodo y Lazharus, ¿Qué puedes decir tú sobre ellos?

El cartel de Knights of metal del 2017 vino de sorpresa. Utilicé un estilo de coloreado un poco diferente al que suelo usar, metiendo algunos degradados y demás. Me lo pasé pipa haciéndolo, ya que no me pusieron apenas pegas al boceto inicial. El póster de Dead Bronco fue también genial de hacer, no recuerdo ninguna peculiaridad cuando lo hice, pero creo que los colores quedaron muy bonitos, jajaja. Con respecto al cartel de Noche de Cuervos, llevo haciendo los carteles para el festival en todas sus ediciones. Utilizo un estilo de dibujo más libre y suelto, un poco alejado de los trazos más limpios y precisos que suelo usar en mis otras ilustraciones. Es algo que creo que seguiré haciendo si me dejan en futuras ediciones.

Entrevista a Antonio Bravo - Ilustrador para el mundo de la cerveza y el metal - Reigns The Chaos
Dead Bronco – Póster

¿Qué consejo le darías a una persona que quiera dedicarse al mundo de la ilustración dentro de este sector musical?

Que vaya a tantos conciertos como pueda de bandas cercanas a su entorno. Creo que una buena forma de empezar dentro del sector musical es dentro de tu escena local. Empiezas haciendo un cartel a una banda de unos amigos que te mole y ya tienes por ahí rondando un cartel con tu arte en el que convenientemente has añadido tu dirección de contacto…

Puedes nombrar tres ilustradores o diseñadores que los consideres TOP?

Sergio Toppi, Mike Mignola y Aaron Horkey.

¿Nos recomiendas una banda, y un tema, que no sea de la misma banda precisamente?

Me flipan todo lo que han hecho THE OCEAN. “Maiden, Mother & Crone” de THE SWORD, sus tres primeros discos los he quemado cosa mala…

Entrevista a Antonio Bravo - Ilustrador para el mundo de la cerveza y el metal - Reigns The Chaos
Anteros – Cuerpos celestes – Cover

Antonio Bravo links

Facebook   Instagram

Escrito por
Más sobre David López

Rato Raro – Acide THC (2010)

Descripción Fantástico Death metal y Grindcore de esta banda española que lleva...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.