Entrevista a Aathma – Nueva formación, videoclip, shows… (2018)

Entrevista a Aathma - Nueva formación, videoclip, shows... (2018)
Fotografía por Sergio Albert

Aathma; en cuerpo y ‘Aathma’

Hace poco más de un año entrevistamos a la que es una de las grandes bandas de metal del panorama nacional con motivo de la salida de su último álbum, Avesta (2017). En ella profundizamos y sacamos todo lo que se pudo sobre un disco que fue toda una bomba, como explosivos deben de ser sus directos, la mala suerte de no haberlos visto aún, y como buena gente que son ellos y se prestan siempre a estar en Reigns The Chaos. Se habló largo y tendido[entrevista aquí] dejando la cosa muy actualizada, pero ha pasado un año y estos chicos tienes muchas nuevas cosas que contar. Por tanto, nos adentramos de nuevo en su mundo para sacar lo mejor de ellos: su amabilidad e inquietudes.


Entrevista


  1. Avesta se editó a primeros de 2017 [reseña aquí], aquí se os entrevistó en abril del mismo año, ya llevabais algunos conciertos de presentación y os quedaban otros cuantos. ¿Cómo ha sido vuestro 2017 finalmente? ¿Qué cosas en positivo sacáis del álbum, los directos y de vosotros mismos?

Juan: Bueno, lo primero, muchas gracias por tus palabras y por dedicarnos tu tiempo. Nos enorgullece saber que Avesta ha llegado tan profundamente a tanta gente. Y contestando a tu pregunta, en la primera mitad de 2017 estuvimos presentando Avesta, tocamos en la mitad norte peninsular, en fines de semana y con una pequeña gira por Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia y Portugal. También lo presentamos en Madrid y Valencia. Para la segunda mitad del año teníamos previsto tocar por el Sur y Canarias, pero todo se truncó con la salida de Mario (bajo). Por motivos laborales decidió no continuar y tuvimos que cancelar lo que estábamos planeando. Si a eso le sumamos que en mi caso he pasado por una mala racha motivada por enfermedades y cuidados de familiares, todo ello junto ha provocado que hayamos estado en standby hasta ahora.

Como parte positiva sacamos que hemos publicado el álbum que queríamos, y que sabemos que ha emocionado a mucha gente. Con eso es más que suficiente.

Álex: Fue un año lleno de altibajos, sacamos Avesta y dimos bastantes conciertos por el norte de la península, pero a la vez tuvimos que parar debido a incompatibilidades de agenda personales y cancelar algunas fechas a finales de año debido a la marcha del anterior bajista. En general un año lleno de emociones, cambios y pruebas que al final han dado un resultado por lo menos a mi parecer muy positivo a lo que es la mentalidad de la banda.

Entrevista a Aathma - Nueva formación, videoclip, shows... (2018)
Fotografía por Sergio Albert
  1. Hablando del cambio de bajista, contadnos algo sobre este nuevo componente y qué puede aportar al sonido actual de Aathma, o qué ha aportado ya.

Juan: Sí, se llama Chamani, y somos grandes amigos desde hace casi veinte años. Tiene otra banda llamada Don Skull. La verdad es que ha encajado a la perfección desde el primer ensayo. Tiene un groove demoledor y estamos seguros de que en el próximo disco va a aportar dinamismo y grandes novedades a nuestro sonido.

Álex: Chamani es una maravilla en todos los sentidos, nos ha traído frescura, solidez y ganas de hacer de todo. La energía que desprende tanto dentro como fuera del escenario es brutal. Ya el primer día que se pasó por el local para tocar “Hvare” fue delicioso y una revelación de querer seguir hacia delante con unas intenciones bien gordas. Ah, ¡y es un negociador nato!

Entrevista a Aathma - Nueva formación, videoclip, shows... (2018)
Fotografía por Sergio Albert
  1. Es temporada de festivales, de muchos conciertos, vosotros mismos, acabáis de tocar en el Resurrection Fest’18. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en el Desert Stage, lugar emplazado para vosotros? ¿Cómo ha sido la respuesta del público con vuestro directo? ¿Cómo ha sido el trato Resu – Aathma?

Álex: Personalmente fue una experiencia perfecta, nunca había ido al Resu, y quitarme la virginidad encima tocando me ha encantado; estaba lleno de amig@s por todos lados, público entregado como siempre, recibiendo arriba el calor de su fuerza, y el staff nos trataba con un cariño y una profesionalidad que daba gusto.

Juan: Como dice Álex, ha sido todo maravilloso. Nos habría gustado tocar a una hora con menos luz solar, ya que creemos que lo que hacemos encaja mucho mejor en un ambiente más oscuro y trascendental. Ha sido un poco chocante para nosotros tocar a plena luz del día pero a pesar de eso había muchísima gente viéndonos y la acogida ha sido inmejorable. Así que no podemos estar más emocionados. Y el trato por parte de todo el personal de Resu, técnicos, producción, backstage, etc, ha sido exquisito.

  1. En vuestros conciertos, ¿cómo es el set que os marcáis? ¿O hay por encima de todo, Avesta y más Avesta?

Álex: De momento es Avesta y más Avesta, como tuvimos que parar los directos casi un año, hay que exprimirlo bien aún, como no solemos tocar más de una hora tampoco hay cabida para otros temas, ya que nos iríamos a casi hora y media, jajaja. Pero no descartamos nada.

  1. Imagino que no acabará aquí la cosa para vosotros y hasta que acabe el año, habrá que subirse unas cuantas veces más al escenario, ¿cierto? Decidnos qué tenéis hasta que acabe el año, por favor.

Álex: Sí, de momento cerrados tenemos 28 de Julio en Llanes el Vidiago Rock, junto con Siena Root, Morphium e Imperial Jade entre otros y el 7 de Diciembre en Madrid Is The Dark junto a Solstafir, Triptycon, Antimatter y muchos más.  Pero seguro que tras el verano y antes de que acabe el año tendremos más fechas por la península.

Juan: Después de verano intentaremos hacer esas fechas pendientes que teníamos por el sur de la península, quizás también alguna fecha más en Portugal y por el norte, pero de momento no hay nada cerrado. Y en diciembre, como dice Álex, volveremos a Madrid para tocar en el Madrid Is The Dark VI, uno de los festivales Doom de referencia a nivel europeo y en el que ya tocamos en su primera edición. Nos hace especial ilusión que hayan querido contar con nosotros para esta nueva edición.

Entrevista a Aathma - Nueva formación, videoclip, shows... (2018)
Fotografía por Sergio Albert
  1. Bueno, también existirá la posibilidad de que entre medias de tanto concierto, paséis por el local de ensayo para ir componiendo cosas nuevas, ¿verdad? ¿O son más las ganas de que tengáis nuevos temas por parte mía?

Juan: Sí, la idea es empezar a componer nuevo disco, por supuesto. Si todo va bien, seguramente después de verano empecemos con ello.

Álex: Seguro, eso siempre ocurre, estás en el local y si hay tiempo y surgen nuevas ideas se abordan siempre. Además, ahora con Chamani, tenemos muchas ganas de hacer nuevas cosas y experimentar

  1. ¿Tenéis ya alguna idea de cómo o por dónde transitará el nuevo trabajo de Aathma? ¿Repetiréis en cuanto a forma -no el mismo tema a tratar- de conceptualizar el álbum? ¿Qué valor le dais a trabajar de esta forma a la hora de componer tanto las letras como la música? ¿Habrá temas de la contundencia y aplastamiento como bien se puede escuchar y disfrutar en The Call of Shivá o Deadly Lake, por ejemplo?

Juan: La verdad es que no tengo ni idea de cómo será el nuevo material. En mi caso intento componer de la forma más libre posible, sin ideas preconcebidas. Es cierto que en cuanto a temática he intentado que hubiese un concepto detrás de cada uno de nuestros trabajos y cuando llega el momento intento documentarme al máximo, pero no me gusta traer una idea rondando desde mucho tiempo atrás porque creo que eso me hace perder frescura a la hora de escribir. Me gusta hacerlo todo cuando llega su hora.

Quizá Avesta cierre una trilogía relacionada con las religiones o culturas ancestrales, o quizás no. En su momento veremos las sensaciones que tenemos e intentaremos plasmar lo más fielmente posible lo que sentimos. Lo que sí está claro es que no nos gusta repetir fórmulas ad infinitum. Es más que probable que haya otra vuelta de tuerca en el sonido y en las nuevas composiciones.

Entrevista a Aathma - Nueva formación, videoclip, shows... (2018)
Fotografía por Sergio Albert
  1. Para 2019, si se consuma un nuevo álbum, ¿existe la posibilidad de que haya gira nacional extensa y fechas a nivel internacional? ¿Cuáles y cuántas son las ganas de tocar en tierras extranjeras?

Juan: Muchas ganas. Ojalá podamos hacer gira europea en 2019…

Álex: Tocar fuera de España siempre está presente y probablemente sea lo que hagamos el próximo año.

  1. Veo que muchas de vuestras fotos, muy guapas ellas, están realizadas por un chico llamado Sergio Albert. ¿Es vuestro amigo? ¿Trabaja con vosotros o para vosotros? ¿Cuánta importancia le dais a vuestra imagen?

Álex: Es amigo, hermano y un profesional de los que se te llena el corazón de orgullo al hablar de él. Yo personalmente le conozco desde la infancia, cuando no teníamos pelo ninguno, jajaja. Trabajamos juntos en las fotos, en los vídeos, en directo… Es una maravilla de hombre barbudo.

Juan: Sergio Albert, también conocido como ‘Pumba‘, es el cuarto Aathma. Su concepto visual encaja perfectamente con lo que hacemos. Además es músico afín, toca en Lazharus y entiende perfectamente la idea y el concepto que está detrás de nuestra música.

Entrevista a Aathma - Nueva formación, videoclip, shows... (2018)
Fotografía por Sergio Albert
  1. Habéis publicado nuevo vídeo. ¿Podéis contarnos algo de la grabación? ¿Y estáis contentos con él? ¿Cómo de contentos quedasteis con el vídeo en directo de “Mithra”?

Juan: Pues precisamente la grabación y fotografía corrió a cargo de Sergio Albert, como no. Contamos también con la ayuda de otro amigo, Vincenzo, y de la edición se ocupó Chamani. Así que todo queda en casa. Nos encanta trabajar con nuestros colegas, creemos que es posible realizarlo todo (o casi todo) dentro de una pequeña comunidad creativa y somos muy afortunados de estar rodeados de gente con tanto talento. Y, aunque no seamos objetivos, el vídeo nos gusta mucho, la verdad.

Álex: Ya se puede ver en Youtube y esperamos que tenga buena acogida. “Mithra” [aquí se puede ver] se grabó sobre la marcha y a pesar de tener algunas dificultades técnicas con el audio creo que deja ver la energía que queremos plasmar en directo.

Juan: Fue algo que sacamos simplemente como pequeño recuerdo de la presentación en directo de Avesta en la mítica Sala Caracol, de Madrid. Ese concierto supuso un pequeño logro para una banda underground como nosotros.

  1. Once años desde que naciera Aathma y esto ya es un número importante. Sinceramente, las ganas y entusiasmo de seguir adelante, ¿son las mismas, mayores o han disminuido?

Álex: De esos once, yo llevo cinco y tengo la energía del primer día sumada a la experiencia de estos años que me hacen querer aún con más fuerza seguir adelante.

Juan: Lo cierto es que a veces las circunstancias se ponen en contra y eso desanima un poco, pero nadie nos obliga a hacer esto. Realmente es una necesidad vital, y creemos que hay Aathma para rato.

  1. ¿Qué es lo más complicado de llevar para adelante en una banda, después de tanto tiempo recorrido ya?

Álex: Personalmente creo que es el estancamiento, no musical, sino logístico y de entorno, darte por sentado y no buscar más metas, por miedo, por acomodo o por tedio. Esto se combate con ilusión y trabajando para querer crecer siempre.

Juan: A mí lo que me parece más difícil es encajar agendas, trabajos, familia, etc. Aathma es una banda cuyo único objetivo es grabar discos y tocar en directo. Y simplemente, a veces no todo el mundo quiere hacer eso, lo cual es muy respetable por supuesto…


Millones de gracias y toda la suerte del mundo para todo lo que tenga que venir.


Juan: Millones de gracias a Reigns The Chaos por estar siempre apoyando a bandas “ocultas” como nosotros. Y por mantener el interés en lo que hacemos tras tantos años… Se agradece en el alma.

Álex: Igualmente, ¡y gracias a vosotros por darnos voz y tratarnos con tanto cariño!

 


Links de Aathma

Facebook   Bandcamp

Escrito por
Más sobre David López

Marasme – Demo – (2008)

  Descripción Increíble, increíble e increíble. Marasme son una formación Mallorquina formada...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.