Delphos – “Tras la marea” (2018)

Delphos - Tras la marea - Reigns The Chaos

Valoración

7 Calidad
7 Feeling
7 Instrumentalización
7

Dulce alternancia de sonidos

El debut de Delphos, tras tres año de lucha, cambios musicales y personales, ayudas, más sacrificio, y una marea que los ha tenido cubiertos por completo, se ha hecho realidad. Tras una campaña de crowdfunding, completada con existo, pudieron finalmente materializar su sueño. Tras la marea se editó a finales de mayo de este mismo año y en el que la banda ha contado para la producción con  Koke Díez de Manufacturas Sonoras (Trono de sangreDe La Cuna a La Tumba), y también se han rodeado de otros nombres como: Alex Cappa (VITA IMANA | OfficialDawn of the Maya) en el mastering, y Ritxi Ostáriz (UlverLeprous Obsidian Kingdom), en la dirección artística. Perseverancia, constancia, lágrimas de orgullo, sudor y amor. Así se consiguen las cosas. Así se lucha por lo que se ama. Y este quinteto debe de amar mucho su marea, porque se han cascado once temas ni más ni menos para su primer largo.

Un primer trabajo donde se nota claramente la base de esta banda y también los gustos de sus componentes. Metal y rock alternativo como fundamento de todo y una calidad sonora e instrumental, bastante notable. Me recuerdan a dos bandas sobre todo, a Sôber y a Havalina, dos buenas bandas, la segunda me gusta mucho, pero lo dejo ahí, pues Delphos, ha creado su primera obra y ahora seguirán un camino largo, complejo, pero solamente de ellos. Y seguro, que con este talento y clase, su meta está lejos. De los once cortes, su apertura “La playa”, un gran acierto abrir así de rotundo y directo, en los que sus más de tres minutos tienen un poco de todo: ritmos machacones, voces claras, limpias, con bastante feeling y una compenetración entres ellos (increíble), habla mucho y bien del trabajo de estos madrileños. Luego, el tercer corte, “Porcelana“, que es de lo mejor del álbum, es otra muestra más, de que estos chicos, tanto conjuntamente como por separado, funcionan a la perfección.

Si antes he mencionado la buena voz de su vocalista Manuel Mellado, encargado también de los teclados, hacer mención especial al batería y su clase, Julián J Sánchez-Chaparro Montero. Le pega de puta madre y eso se agradece muchísimo. Pero oye, que no hay que desmerecer al resto, pues como vengo diciendo, les sobra clase para hacer Tras la marea o lo que se propongan. “Aquel viaje” o “En la deriva“, temas posteriores  a “Porcelana”, no son precisamente para estar en otra cosa o divagar por las canciones sin su justa y necesaria atención. Grandes composiciones, buenas elaboraciones y bastante gancho con cada segundo de canción. La primera, nuevamente, por su mezcla de sentimiento y naturalidad a la hora de darle fuerte a las cuerdas y percusión. Sus coros y su continuo estilo, que ya comienza a construirse, una gran baza. Como con la segunda, donde sus primeros acordes, sus primeras notas, ya nos empujan a dejarnos ir, a disfrutar de su bella concepción y a crearnos nosotros nuestro propio medio de navegación.

“En el mar que es Madrid, la marea nos enseñó que teníamos que reconstruirnos”

Delphos

Otro tema muy destacable, por su instrumentalización y parte vocal, es “La ciudad“. Me gusta, me gusta bastante su ritmo a medio tiempo, sin terminar de explotar del todo, donde la voz hace el mismo juego que los aparatos y consiguen que se pueda disfrutar alegremente de un tema bastante simpático. Pasado la mitad del álbum te encuentras temas como “Ananké“, “Calima” o ” Prontuario“, que vienen a hacer más grande todo lo anterior escrito. Que puede que se repitan, pero son aspectos compositivos que ellos mismos deben ir poco a poco arreglando, pero que tampoco quita valor a lo hecho y cómo está hecho.

Delphos se han cimentado y edificado un buen debut musical, que debe de hacerlos muy felices, a mí este resultado me lo haría. Un quinteto con las cosas ahora mucho más claras y se demuestra en la bonita y dura  ““. Despertar para salir de un aislamiento donde no se deja soñar, donde solo había silencio y sangre y en el que se nos pregunta cómo actuar. Podría ser el viento y creo que dicho aire es el que los ha llevado por las corrientes adecuadas hasta esta marea.

Delphos son:

Alonso Gimeno (guitarra)
Diego de Benito (guitarra)
Manuel Mellado (teclados y voz)
Julián J Sánchez-Chaparro Montero (batería)
Guillermo Suárez (bajo)

 


Links de Delphos

Facebook   Twitter   Instagram   Spotify   Bandcamp   Soundcloud   Youtube

Escrito por
Más sobre David López

Cosmic Fest 2016 – Adelanto programación –

  La tercera edición del Cosmic Fest, a cargo del sello y...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.