Crónica Kadavar + Monolord, Garaje Beat Club (Murcia) (09/11/2018)

Crónica Kadavar + Monolord, Garaje Beat Club (Murcia) (09/11/2018)

Murcia es Doom. Murcia es Psicodelia. Murcia es Rock.

 

La noche prometía muchísimo y no defraudó en absoluto. Muchas eran las ganas, mucho el tiempo que se esperaba la cita de estas dos bandas en Murcia, desde que Madness Live, anunciara su actuación. Monolord y Kadavar, dos bandas con una buena proyección, buenos discos y mejor directo aún. Doom, stoner, rock y psicodelia de gran nivel, para una noche, a la que la capital murciana empieza a acostumbrarse, y, por el bien de muchos, que esto siga así significará muchas cosas y todas buenas. Crucemos los dedos de que así sea. Hagamos headbanging para celebrarlo. Levantemos los cuernos. Bebámonos unas cuantas cervezas. Disfrutemos del metal, rock y todas las subcategorías que se le quieran dar, de calidad, eso sí, en directo de por vida a la capital pimentonera.

Abrieron la noche de forma puntalísima los suecos Monolord. Trío que funcionó a la perfección de principio a fin, dándonos una maravillosa dosis de metal cañero compuesto por un stoner/metal sucio y duro, limpiando la sala de posibles bichos que pulularan por el ambiente, pues de los altavoces, salía tal condensación de riffs machacones, psicosis y mala hostia, que era imposible de que allí quedase algo vivo. “Cursing the one”, primer tema de Vænir, fue el primero en sonar y el primero en dejar las cosas bien claras para entender por dónde seguiría el curso de la noche. Sus más de nueve minutos bastaron para engrandecer las ganas de sus seguidores, mostrando un poderío sobre el escenario, que, para mí -gusto personal-, está falto de más potencia y contundencia en su sonido, pero ellos hacen esto y no soy nadie para decirles que cambien de estilo o se endurezcan más. Pues eso, su contundente arranque dio para que se vieran muchas caras de alegría y sorpresa ante tal sonido. La cosa se había calentado de tal manera con un tema nada más, que solo se podía pensar en cosas grandes. Después nos atacaron con “Lord of suffering”, tema perteneciente a su single homónimo de 2016. Esta fueron seis minutos y medio, pero la densidad y ganas con la que tocaron éste -como el resto- fue para desencajarse un poco el cuello de su correspondiente lugar. Stoner y doom con todas sus letras. Para repetir una y mil noches.

Crónica Kadavar + Monolord, Garaje Beat Club (Murcia) (09/11/2018)

De su último álbum, Rust (2017), tocaron “Wormland”, tercer corte de la noche y una pieza instrumental melancólica, evocadora de encuentros alucinógenos e íntimos. Gran corte, gran pieza, gran espectáculo. Posteriormente, se metieron con la segunda de Rust y la que da nombre al álbum, “Rust“, para seguir aumentando el cargamento neuronal y emocional, bajando la parte dura, pero manteniendo la misma línea de poderío sobre el escenario. Cinco minutos largos que dieron para ver la versatilidad de tres músicos que se manejan con una soltura y calidad bastante notable. El acto de los suecos se cerró con “Empress Rising”, primer tema de su primer LP, llamado también Empress Rising. Aquí decidieron que sus más de doce minutos los recordásemos durante mucho tiempo, y así fue, Monolord sonaba por toda la santa sala, estaban en boca de todos, y en los ojos de los allí presentes, se podía ver, que estos tipos lo habían partido todo en bastantes más trozos de lo que uno se imaginaba. Stoner duro, metálico y contundente, riffs abrumadores, estribillos psicodélicos, menuda voz la de Thomas Jäger, y música para elevarse hasta el altar de la densidad y la gravedad. Conciertazo por donde se cogiera. Conciertazo por donde se mirara.


Lo de Kadavar fue otro exagerado espectáculo en toda regla. Una fiesta de stoner y rock psicodélico, que pocas veces se podrá presenciar en Murcia (ojalá me equivoque y sean muchas bandas las que superen esto). Puntuales también con el horario, comenzaron a desencadenar una retahíla de pieza tras pieza, que el publico, exhausto aún por lo que acababa de presenciar, pudo y supo cambiar el chip y ponerse a bailar al son de los ritmos que este trío alemán marcaban de forma excepcional. Y es que la noche, estaba para rendirse ante tanto riff y nota de psicodelia o rock de las oscuridades. Noche para no olvidar. Noche para tener grabada en el pecho al lado de la bomba latiente.

 

Crónica Kadavar + Monolord, Garaje Beat Club (Murcia) (09/11/2018)

Los alemanes dejaron caer cortes de su último trabajo, Rough times(2017, Nuclear Blast), como fueron “Vampires”, “Skeleton blues” o “Tribulation Nation”, este último, y como todos, una auténtica fiesta musical, donde rock y psicodelia no se soltaban de la mano, ofreciendo un show memorable y digno de elogiar. Para mí, una sorpresa mayúscula lo de estos tipos sobre el escenario. Y para ustedes, un aviso en rojo, de cuando tengan la oportunidad, no falten a verlos. Energía contagiosa, ritmos bailables infinitos, rock y más rock para decorar toda la sala y nuestras camisetas. Pero también sonaron “Come back life”, “Doomsday machine” o “Eye of the storm”, de su Abra Kadavar (2017, Nuclear Blast) -bonito juego de palabras-, como “Forgotten past” y “Purple sage”, de su álbum debut homónimo. Una noche loca, una juerga inesperada, la cintura se me iba hacia el lado contrario de donde iba mi cabeza, los ojos abiertos como platos, mirando hacia mis amigos, y gesticulándoles, qué puto concierto estábamos viviendo. Yo pago la próxima cerveza, ¡hostias! Musicalmente, estos alemanes, arriba en las tablas, son de órdago, de partida gorda, de arrastrar hasta el tipo más negativo y muermo que se acerque a verlos, a la diversión pura y dura. A gozar de una música excelente tocada por grandísimos músicos.

Noche redonda de stoner, doom, rock y psicodelia. Noche que los allí presentes difícilmente podrán olvidar. Noche para Murcia inolvidable. Noche para enmarcar y dar las gracias a Madness Live por hacerlo realidad.


Kadavar links

Facebook   Web

 

Monolord links

Facebook   Bandcamp   Web

 

Escrito por
Más sobre David López

Tuber “Smoke up notes” [new single] (2011)

Nada en absoluto sabía yo de esta banda griega, sí, griega y...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.