Bong – “Thought and Existence” (2018)

Bong - Thought and Existence (2018)

Valoración

8 Psicodelia
8 Atmósferas
8 Instrumentalización
8

La psicodelia piensa por ti. Las atmósferas se posan sobre ti.

Si lo que buscas es viajar a través de acordes, voces y atmósferas que te catapulten mucho más allá de lo fantaseado, o de lo necesitado, este es tu disco. Si andas buscando un álbum que te transporte, sin “tele”, porque este viaje es directo y real, a otro cosmos donde avanzar con tu conocimiento musical, este es tu álbum. Si estás falto de dependencia rítmica, este Thought and Existence te puede ayudar como terapia. Si hace tiempo que no te chutas la música que te hace cerrar los ojos y sentir sin mediar, esta vía también puede ser tu droga. Pero la verdad, no es que sea nada nuevo lo que el trío de Newcastle hace. Tres tipos, Dave Terry (bajo y voz), Mike Smith (batería) y Mike Vest (guitarra y efectos), que cubren y hunden muchas otras propuestas musicales donde la psicodelia, el doom y el drone, son los pilares fundamentales. Porque estos, te paralizan hasta la sangre con sus artefactos sonoros súper monolíticos, abismales y celestiales. ¡Lo tienes fácil!, si quieres vivir una experiencia muy diferente a todas, ¡haz por existir y piensa en ponerte este disco!

El trabajo consta de dos temas solamente, los cuales, se meten casi en los cuarenta minutos de duración. Puede ser suficiente o todo lo contrario, según te encuentres, pero ya aviso, que después de escucharlo unas cuantas veces, es tal la adicción, que se necesita mucho más. No es suficiente con “The Golden Fields” y sus diecisiete minutos, ni tampoco lo es con “TIön Uqbar Orbis Tertius” y sus diecinueve minutos. Ambas son mastodónticas, imposibles de imaginar antes de haberlas oído. De difícil asimilación en sus primeras escuchas. De una concepción tan grande, y abierta a cientos de historias que uno puede construirse en su mente, que una vez comenzado con este octavo largo de la formación inglesa, el cielo se te abre ante tus ojos y ya nada volverá a ser igual.

The Golden Fields” comienza citando parte de The Dream of a Ridicilous Man: “it happened as it always does in dreams when you skip over space and time, and the laws of thought and existence, and only pause on the points for which the heart yearns”. Pequeña obra de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski en la que narra las experiencias de un hombre que, tras anunciar que no hay nada de ningún valor en este mundo, decide deslizarse por un nihilismo donde la angustia lo acosa y come hasta colocarlo en la tesitura del suicidio. Pero volviendo a la parte musical de Bong, un sinuoso y pequeño ruido atmosférico rodea dicha cita, lanzadera que nos deja con el trío en plena faena, y es cuando empiezan de forma calmada las primeras notas de guitarra, los parches a ser acariciados, y una brutal capa sonora, a rodear todo el espacio inhabitado de vida, para estos, llenarlo de un sonido maravilloso. Poco a poco, sin verlo venir, uno se encuentra cubierto de éter anestésico y flotando sobre si mismo. Para entonces, Dave ha comenzado a acompañar la masa eléctrica que no deja de crecer con partes vocales que emulan cánticos atávicos. Las guitarras no dejan de sorprender, que en equivalencia al medio tiempo de la batería, te hacen comprender en todas su extensión, la palabra psicodelia.

TIön Uqbar Orbis Tertius” comienza donde mismo ha parado “The Golden Fields”. Coge el testigo y emprende su marcha para regalarnos otra descomunal pieza musical en la que sus músicos se extienden y dispersan en demostrar su acojonante calidad y dominio instrumental. ¡Prestad atención a la batería! Vuelve la atmósfera cegadora, vuelven las guitarras que alargan sus riffs y nos hacen entrar en puro trance. Los conocedores de estos sonidos, podréis daros cuenta de cierta influencia o parecido en cuanto a elaboración compositiva con Earth. Bueno, mientras tanto, “…Orbis Tertius” sigue a lo suyo, ahondando en las profundidades racionales del ser humano, haciendo grande el hueco entre realidad/espacio/tiempo, y desubicando al oyente por completo.

Posiblemente, haya que pensar más en la existencia y en qué hacemos aquí


Links

Facebook   Bandcamp   Label (Ritual Prodcutions) 

Escrito por
Más sobre David López

Deathbeds – No funeral – (2009)

  Interesante, muy escuchada, pero siempre gratificante propuesta más de ese stoner...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.