Atavismo – “Valdeinfierno” [EP] (2018)

Atavismo - Valdeinfierno [EP] (2018) - Reigns The Chaos

Valoración

9 Calidad
7 Emotividad
9 Instrumentalización
8.3

Atrapados en sus redes. Encerrados en su propuesta. Fascinados por su concepción musical.

Atavismo es lo mejor que le ha podido pasar a España en el mundo de la música, más concretamente, en el apartado rock, progresivo, psicodélico…, en mucho tiempo. Y si no lo mejor, de lo mejorcito, porque es increíble e irrefutable la calidad del trío que lo forman. Porque es innegable, e imposible, que su música, que sus composiciones, no te hagan que tus tripas vuelen de felicidad y tu mente baile de emoción. Porque sus letras, en castellano, se te hincan como clavos de veinte centímetros desgarrando piel, músculos y membranas. Porque su concepción, su idea y propuesta, es de lo más bello, que yo, a nivel muy personal, he conocido en tiempo.

Valdeinfierno es su tercer trabajo de estudio tras haber editado anteriormente Desintegración (2015) e Inerte (2017), siendo este para mí, uno de los mejores y más emocionantes elepés que he escuchado en tiempo. Entre medias han realizado un Split con la banda cordobesa Grajo, un tributo a Carlos Desastre y una versión del “White Rabbit” de Jefferson Airplane. En esta tercera grabación, el cuarteto de Algeciras: Jose Poti (Guitarra/synth/voz), Sandri Pow (Batería/voz), Koe (Teclados, synth y voz) y Mateo (Bajo) se lanzan al vacío de la experimentación sin medias tintas, probando y ejecutando de forma admirable y magistral, un nuevo episodio en sus carreras, que, difícilmente, se les podrá olvidar tanto a ellos como a los que nos consideramos amantes de la buena música.

Tras Inerte (reseña aquí), las ganas de escuchar material nuevo de Atavismo, eran muy grandes, grandísimas y especiales, más bien. Y tras haber escuchado Valdeinfierno un infierno de veces, he de decir que estos chicos siguen a lo suyo, construyendo colosales y prodigiosas obras, si se me aprieta, de arte musicales, donde el progresivo andalusí resalta con mucha fuerza, imposible no pensar nuevamente en Triana, donde el bailoteo se acentúa con la impresionante instrumentalización que se gastan haciéndose maestros del hard-rock, toqueteos con la rumba árabe -lo son de muchos otros estilos más-, y, donde, de nuevo, nos hacen bajar también de revoluciones para mirarnos los pies, el ombligo y nuestra cara pasmada, con sus increíbles voces, coros, partes más acústicas…

Los seis cortes que componen este nuevo trabajo, tienen en su bloque central, apartando el inicio y cierre, todo su peso y toda la importancia de la música de estos chicos. “La Palmosa”, el que fuera el primer single cuando empezaron a promocionarlo, “Quejigo”, “Valdeinfierno” y “Sapo Sagapo”, son esos cuatro temas que rezuman de calidad, sentimiento y vida propia. Un EP que me ha vuelto a sorprender, porque no lo esperaba así, porque tiene suficiente magnetismo para no poder soltarte de él, y porque Atavismo ha vuelto a demostrar una clase soberbia de lo que es hacer música con elegancia y poder.


Enlaces de Atavismo

Facebook   Bandcamp

Sellos

Adansonia Records   Spinda Records

 

Escrito por
Más sobre David López

Moonreich – “Pillars Of Detest” (2015)

[Black metal] De nuevo en Francia, país que da muchas alegrías en...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.