Church – “Unanswered Hymns” (2015)

churchdisco

[Doom, Sludge, Hypnotic]

Año 2013. Sacramento. Eva (voz), Matt (batería), Shann (guitarra), Ben (bajo) y Chris (guitarra y coros). Church. Unanswered Hymns (2015). “Dawning”, “Stargazer” y “Offering”. Doom, Sludge e Hipnotic. Transylvanian Tapes (sello).

Church se ha marcado uno de los discos más maravillosos que ha dado este 2015. Una formación de Sacramento que se estrena con un álbum de tres temas, metiéndose en los cuarenta y cuatro minutos, y haciendo estragos en la mente del más inquieto seguidor de estos géneros musicales. Tres cortes, “Dawning” -19:16-, abriendo el disco y creando un solar kilométrico de una densa y depresiva atmosfera de la que no querrás salir. “Stargazer”, -11:45-, continúa con la manta impuesta por su predecesora, pero añadiéndole una contundencia y desgarro, que te dejará listo para un funeral. Y “Offering”, -13:44-, el final agónico de un disco que lo es más aún por su grandeza y valor. Lo digo ya, con pocos renglones escritos, Unanswered Hymns es una obra maestra.

Dawning”, desde su comienzo, es perverso y amenazador. Derrocha fuerza, garra, brutalidad y la contundencia para acabar con cualquier atisbo de dolor corporal y neuronal. Eva, la que se me ha metido en un berenjenal del que se sale campeona, te destruye haciéndote vibrar y enloquecer con su voz. A ésta, le acompañan cuatro bestias que machacan y enturbian el ambiente de forma magistral y única. Decir, o apuntar, que las voces, tanto de Eva como la de Chris, son en esta banda, uno de los pilares indestructibles con los que babear. Sus casi veinte minutos de duración dan para mucho, con ellos recorrerás diferentes estados, todos dentro de la doliente sensación de haberte metido en un mundo de auténtico dolor y angustia. Pasados los seis minutos, bajan de decibelios, para demostrarnos, que son músicos de órdago. No solo los ritmos enloquecedores y gritos que rajan el aire, también la dulce calma entre tanto manto gris de Eva y sus queridos amigos. Con el adjetivo magistral, me quedaría escueto. El resto de la canción es una suma de minutos que únicamente hacen engrandecer a la banda.

Stargazer” comienza evocando a esos momentos en los que solo quieres estar sólo, llorar, y que todo a tu alrededor se termine por derrumbar. Y lo consigues gracias a Church, ellos te ayudan con esa ansia por desaparecer, de que todo se destruya y no quede nada. Claras, pero tristes y sombrías melodías de cuerdas, más los baquetazos de Matt, cogen la voz de Eva y lo llevan todo al extremo de la exasperación. Church demuestran su polifacética y perfecta combinación musical, otorgando justo lo que se necesitas para morir. Una pieza gris, pero brillante.

Por último, “Offering”, la cumbre de un disco que no puede dejar a nadie indiferente. Un tema donde su clímax hace que acabes rendido, vencido, drogado y listo para ir a un centro de rehabilitación musical. Llegados aquí, toda tu rabia y malestar habrá sido sacado a la ‘luz’. Eva, poseída, demuestra que lo suyo es para admirar (hipnotizante y desgarrador). Y donde Church, y su visión de un nuevo -por qué no- Doom, cargado de sentimientos, piscología, atmosferas a la par enfermizas que revitalizantes, y un medio tiempo entre la explosión y la sedación, hacen que sea una de las bandas a tener muy en cuenta para años venideros. Sus directos son igual de catatónicos que en disco. Su música, una inyección obligada.

Sellos: Transylvanian Tapes  & Battleground Records