9 Rabia
9 Contundencia
9

No hay paz para Berlín

No hay tregua para abandonar

Se vuelve a nacer

Nunca olvidados, pero sí apartados sin saber mucho de ellos bastante tiempo, me topé de bruces con este nuevo trabajo de Hamlet llamado Berlín, y, el choque frontal, ha sido igual de impactante como cuando escuché por primera vez su primer adelanto, “Eclipse”. ¡Madre de mi vida!, me dije. ¡Madre de dios!, volví a exclamar. ¿Pero qué puta maravilla han hecho estos ahora? ¿Ahora? ¿Hamlet en 2018 editando un discazo de cotas gordísimas, y, personalmente, inimaginables y que tanto está estimulándome? ¿Pero qué demonios está pasando? Bueno, así podría estar preguntándome durante días, y el caso, es que estos madrileños, solo quedan Luis Tárraga y Molly de la formación original, grabaron este pasado año, el que para mí, ha sido, y es, uno de los mejores álbumes con muchísima diferencia en el panorama metálico español. Que si fuesen de Escandinavia, Bielorrusia o Moldavia, serían también de lo mejor internacional, vamos, que seguiría pensando lo mismo. Que Berlín no deja de sorprender con cada una de sus escuchas. Que está lleno, colapsado, de ritmazos que quitan el hipo. De emotividad subliminal. Y de sensaciones encontradas mágicas y muy esperanzadoras.

Once temazos se han cascado para su último trabajo, y como bien dice el segundo single, “No sé decir adiós”, estos lo tienen bien claro, mostrándose totalmente opuestos a un abandono y desaparición. ¿Pero cómo demonios podría pasárseles tal osadía por la cabeza? Y yo no estoy siendo para nada oportunista, pues siempre me han gustado Hamlet, pero la realidad, como he dicho, los tenía apartados. ¡Qué cojones! Qué alegría la mía de poder seguir disfrutando de ellos, ahora con un porrazo en el cráneo llamado Berlín, el cual, en su interior, tiene joyazas como “Libertad”, “Héroe”, las mencionadas “Eclipse” y “No sé decir adiós”, “El principio de un comienzo”, “Persiste, insiste, repite”, etc. Una extensión en el tiempo, contundente, rabiosa, veloz y desgarradora musicalmente hablando. Así son todos y cada uno de sus temas, de principio a fin, añadiéndole los juegos vocales de Molly (amplio abanico en este nuevo trabajo), haciéndolo todo más especial, si cabe. En el corte cuatro, “El principio de un comienzo”, se habla de volver a nacer, y yo me pregunto, si estos chicos, no lo han conseguido con este pepinazo de álbum. En el apartado musical, hablo de rabia y contundencia, pero también, se juegan con otros tempos, donde las cuerdas y batería nos regalan éxtasis para nuestros tímpanos, bien en forma de un calmado clímax, como pasajes de puro trance a…

Berlín fue grabado en los Sadman Studios de Madrid junto a Carlos Santos (Somas Cure, Wormed, Adrift…), mientras que para las mezclas y mastering, el encargado fue Will Putney, que ha trabajado en discos de gente como Thy Art Is Murder, Body Count, Northlane o The Amity Affliction, entre otros. La portada, así como el artwork, es obra de Víctor García-Tapia, de Darkhorse Estudio. Y yo, a todos estos, les agradezco de forma personalísima, el que hayan puesto su grano de arena en este disco, que es esencial para mis nervios, primordial para mis sentimientos, y vital para tirar día a día construyendo un mundo mejor, costando todo lo que cuesta. Una obra maestra, por qué no, en toda regla -y cartabón- de un rejuvenecido y renovado metal, este Berlín, de Hamlet. No hay que decir, que es uno de mis discos favoritísimos del 2018.

Espero de forma ansiosa poder ver por cuarta vez a esta banda. Necesito que Berlín me destroce la cara, cuerpo y mente, en un directo, que tiene que ser especial y atronador. Necesidad de sus nuevos ritmos, de su profundidad, de su heroicidad, del salvajismo y de la insistencia de no decir adiós para una libertad en días de muchos días más. ¡Trabajazo!

Enlaces de Hamlet

Facebook   Web

Sello discográfico