El dolor forma parte de la vida, al igual que el sufrimiento y la muerte. A estas alturas, ¿quién no ha sufrido o sufre mientras vive? ¿Quién no muere sufriendo o vive de forma dolorosa? ¿Quién no se pierde así mismo por la pérdida de algo o alguien y posteriormente, con fuerza y tesón, intenta resucitar de las cenizas creadas por su misma caída? Aceptación y reconstrucción es el debut -EP- de Deuil y en el nos encontramos con la esperanza casi perdida, con el dolor cuando la muerte nos ha tocado en primera persona y cuando el sufrimiento llega a los niveles más altos de la agonía tras la pérdida de alguien.
Acceptance es el primer corte de dos que tiene este trabajo de los belgas Deuil. En el, nos esperan 20 minutos de asfixia guitarristica y crudez, unido a una atmósfera perfectamente creada para un duelo de sonidos amargos, donde el post, sludge y ritmos blackers, hacen de esta triste velada, algo con un trasfondo nada esperanzador. La cruda voz del frontman, que hace de orador con un mensaje verdaderamente desgarrador, nos describe un ritual en el que los minutos son días, y el dolor, eterno. Un final de canción marcado por el machacante y gris tempo hasta conseguir caer en la extenuación angustiante y metálica de una música hecha para vibrar muriéndose o no.
Rebuild, la reconstrucción de la persona después del viaje al pozo negro del dolor más arduo tras la pérdida del ser, es si cabe, más alentadora. Unos cantos nos vaticinan que puede existir algún rayo de esperanza, pero su downtempo hasta prácticamente más de la mitad de los diez minutos que dura este amalgama de ásperos sonidos, para terminar rompiendo con un brutal y contundente clímax donde toda la formación derrocha maldad, ingenio y aflicción, nos dicen que igual no hay más dolor que el dolor.
Un magnífico, recomendadísimo y potente debut el de estos chicos. Un EP Lleno de mucha vitalidad ceniza y calidad sonora.
Deuil “Acceptance/Rebuiild” (2013) (descargar)