Tort – “Void Addiction” (2019)

Tort - "Void Addiction" (2019)

7.8 Salvajismo
7.8 Pesadez
7.8 Crudeza
7.8

La cuenta atrás con la que se abre el tercer disco ( Su anterior álbum pueden encontrarlo reseñado aquí) de los barceloneses Tort, es también la presentación de un nuevo artefacto musical con el que picar, azotar y zarandear todo lo que se encuentre alrededor de uno, en el momento de pincharlo. Cuatro temas para la versión vinilo: “Imperium Diabolicus”, “Predominance”, “Pike, Darts & Chopper” (sencillo que sirvió de promoción) y “Transmuted In Embers”. Y para la versión CD, los mismos más “Reborn In The Grave”. Cinco temas en total con una duración que pasa de los cincuenta minutos y en donde se puede disfrutar de un disco totalmente rabioso, denso, seco y sucio. Tanto la instrumentalización, como las partes vocales, son acojonantemente destructoras, maliciosas, contagiosas y altamente venenosas. Un poderío absoluto en la faceta musical, con ritmos infernales, machacones y viles. Una apartado vocal, que descuartiza cualquier diamante, pues se encuentra uno con una fuerza que no sale ni de la garganta ni del estómago, y en la búsqueda de dicha fuerza, se cae en lo más profundo de una adicción a Tort, que tiene sus serias consecuencias.

El álbum comienza con “Imperirum Diabolicus”, y en su introducción, se nos prepara para un viaje, el cual, puede que vaya más allá de lo imaginado y al que uno pueda estar preparado. Casi doce minutos en los que se te aplasta el cráneo gracias a una opresión sonora, donde guitarras, bajo, batería y voz, deciden que para empezar, se pase de un estado normal y controlado, a la ira visceral. Predomina un Xavier con unas cuerdas vocales que parecen hervir en todo momento. Es algo enloquecedor. Los ritmos lentos, fangoso más bien, se pegan al cuerpo y obstruyen cualquier movimiento que se quiera hacer. El ritmo de cuerdas y las baquetas, son la nueva sangre que hará sobrevivir a todo aquel que se atreva con esta animalada, que resopla odio en cada uno de los segundos de su duración. En el segundo de los cortes, tras una paliza musical digna de colgar en lo más alto del pedestal del doom y el sludge catártico, está “Predominance”, en la que, si hubiese para poco, participan en las voces, Xavi Guerrero y Vali, bestias pardas del grito y el dolor. Aquí son ocho minutos los que se nos brinda de amargor, esquizofrenia y perturbación. Entre lo vocal y lo musical, se consigue bajar a lo más hondo del infierno, (cuando se llega a mitad de tema se comprende esto mucho mejor). Es el choque más crudo con la ranciedad de un sonido que hace enfermar mentes y abrir espacios inhabitables para introducirse en ellos y lidiar con una nueva vida llena de…

Tort - "Void Addiction" (2019)

Pike, Darts & Chopper”, tema adelanto de esta nueva obra, es el más cortito, pero supera los cinco minutos y en él se pueden apreciar otras melodías. Es un tema más “ligero”, con un gutural que increpa sin cesar y con unos instrumentos acaparando otro tipo de protagonismo más sludge, dejando un poquito de lado el doom más brusco. El cuarto de los temas, “Transmuted In Embers”, son más de doce minutos de sonido que contribuyen, facilitan, el hundimiento por debajo de los bajos del mismísimo averno y castigo, y en él, se resaltan riffs de guitarras endemoniados, un bajo penetrante, una batería que rompe con todo, y las cuerdas vocales del diablo, que siguen con lo suyo, escupiendo veneno hasta reducir todo al miedo y la nada.

El disco se cierra con el corte más largo, con un “Reborn In The Grave” de más de trece minutos, que extrañamente, da sus primeros pasos con tonalidades por debajo de lo normal, pero que poco después, salta hasta colocarse en el nivel lógico de su gravedad y enfermedad musical al que venía desprendiendo. Nuevamente, la parte vocal es deliciosa, porque se juega con un gutural brutalísimo, y otro rango de cuerdas vocales más quebrada, pero que posiblemente, sea infinitamente más enferma que la otra. Volvemos a una clase magistral de doom pesado, no tanto como en los anteriores cortes, porque la sequedad de estos, hacían que todo fuese de un ambiente irrespirable, pero sí con ese ritmo alegre para que las cabezas vuelen por un lado, las cervicales por otro, y los pensamientos más impuros, se queden sobre el suelo que uno pisa, aplastados. Y es que trece minutos dan para mucho, y si encima, es a un ritmo… Tema que sirve para demostrar que la banda de Barcelona, que nunca ha tocado fuera de su comunidad, demuestre sobre otros escenarios, lo jodidamente bien que saben abrir cabezas, hurgar en ellas, cortar parte de la masa cerebral y comérsela hasta vomitar.

“Void Addiction” tiene un denominador común en su sonido: Densidad. Un trabajo de ritmos pesados y machacones, con una profundidad, cólera y guturalismo en las voces, que hacen temblar al propio dios del seísmo. Un nuevo álbum que hará babear a todo amante del doom metal y sludge más intenso y enfermo.

Enlaces de la banda

Facebook   Bandcamp

Sellos discográficos