Entrevista a Nemesis Occulta

Después de reseñar su último trabajo, Temple of desolation, de Nemesis Occulta , nos pusimos en contacto con la banda para conocer más sobre ellos. Su inesperado y sorprendente black metal, ha hecho mella en esta web y hemos querido dar un paso más. Os dejamos con la entrevista realizada a esta buena gente de Bilbao.

1.- ¿De dónde procedéis y desde cuándo estáis guerreando en esto del Black metal? Habladnos un poco de quiénes sois y de la banda, por favor.

Somos Nemesis Occulta, una banda de black metal formada en el año 2003 y afincada en Bilbao. Se puede decir que llevamos más de 10 años en activo, pero por diferentes motivos, la banda ha estado funcionando a medio gas durante bastante tiempo, así que en nuestro caso, los años son bastante relativos.

2.- Una banda realmente buena, con un sonido personal, potente, desgarrador y atmosférico, por momentos, ¿cómo no tiene más material editado? Imagino las causas, pero puede que me equivoque. Ustedes mismos.

Gracias por tus palabras. La verdad es que siempre nos hemos sentido atraídos por los sonidos atmosféricos y opresivos y creo que son las palabras que mejor definen nuestra música.

Somos una banda bastante atípica en muchos aspectos. No creemos en tener una agenda preparada que nos diga cuando grabar, cuando editar o cuando dar conciertos. Hacemos lo que queremos, cuando queremos y no pensamos mas allá de lo que puede suceder mañana… Por eso, a pesar de que a lo largo de los años habremos compuesto suficientes temas como para llenar unos cuantos discos, no hemos creído necesario grabarlos o editarlos, simplemente porque con el paso del tiempo dejaron de emocionarnos o porque las ganas de seguir escribiendo temas nuevos nos superaba.

3.- ¿Lo vuestro con Nemesis Occulta es puramente entretenimiento o queréis algo más serio?

A día de hoy estamos convencidos de que más que una afición es una necesidad. Es nuestra forma de comunicarlos con el mundo y crear algo en lo que podemos creer ciegamente. Por supuesto, plantearnos vivir económicamente de esta banda es algo impensable, sobre todo a este nivel.

nemesis_occulta

4.- Es complicado acceder a “Temple of desolation” -dar con él- ¿Por qué el tema mediático y dar a conocer éste y el resto de material no lo lleváis más actualizado? ¿No creeríais que así llegaríais a más gente y estos valorarían vuestro trabajo y calidad?

Durante mucho tiempo no hemos tenido ningún tipo de web ni un sitio al que acceder para escuchar nuestra música. (ahora tenemos una dirección de facebook y un bandcamp). Para nosotros llegar a más gente no es en absoluto prioritario y dedicar tiempo a hacer “publicidad” nos resulta aburrido y nos ofrece pocas recompensas. Cuando tengamos algo importante que comunicar lo anunciaremos, mientras tanto guardaremos silencio.

Temple of desolation está disponible en la siguiente dirección:

La humanidad es la plaga:

            https://www.musikaze.com/es/musica/sellos/tienda.php?cod=1446&cat=-            2&tag=CASSETTE

5.- No os conocía para nada. Encontrar vuestro segundo largo ha sido todo un hallazgo y un disfrute enorme ¿Qué os tiene más contentos de “Temple of desolation”? ¿Cómo fue el proceso de grabación los nuevos temas que componen el álbum? ¿Por qué incluir canciones del álbum Bleak?

Temple of desolation fue grabado entre los años 2010 y 2011 y editado en cassette por La humanidad es la plaga y Talaia a principios de 2015.

La grabación se realizó en nuestro local de ensayo, donde grabamos las baterías y en nuestro estudio casero, donde grabamos todo lo demás y realizamos la mezcla final. Todo fue grabado y mezclado por nosotros y sin contar apenas con experiencia/conocimientos, lo que se refleja claramente en la producción del disco. Aún así estamos satisfechos con el resultado final y creo que el auto producirnos nos ha permitido obtener un sonido bastante personal.

Nuestra idea fue editar Temple of desolation en 2011, pero no encontramos ningún sello dispuesto a editarlo y la opción de autoeditarlo quedo descartada. Por ello, decidimos poner en nuestro bandcamp, de forma gratuita, 4 de los 8 temas de la grabación bajo el nombre de Bleak.

Finalmente La humanidad es la plaga se puso en contacto con nosotros y pudimos editar el trabajo completo como teníamos previsto.

6.- ¿Cuáles son vuestros planes presentes y futuros? ¿Tenéis pensado volver a poneros pronto con material nuevo? ¿Hay probabilidad de gira no sólo dentro de vuestra comunidad?

En estos días nos encontramos dando los últimos toques a lo que será nuestro segundo larga duración. Como ocurrió con el primero, todo ha sido grabado y mezclado por nosotros en nuestro propio estudio personal.

Por el momento, nuestra prioridad es terminar esta grabación y hasta que esto no suceda, la idea de retomar los directos queda aparcada.

Nemesis Occulta cassete

7.- “Moonlight aura” y “My liar” me parecen inmensas, brutales, de cotas compositivas de elevada y evidente calidad. ¿Son vuestros dos mejores temas? De lo hecho hasta el momento; ¿con qué os quedáis?

Creo recordar que “Moonlight aura” es el tema más antiguo de los que aparece en la grabación, diría que data del 2005 posiblemente, por ello es una canción muy especial para nosotros y que nos ayudo a definir nuestro sonido.

8.- ¿Cuáles son algunas de vuestras influencias o gustos personales?

Difícil dar nombres… Cada uno tenemos nuestros gustos personales y creo que en conjunto escucharemos casi de todo. Pero creemos que a la hora de escribir temas la mayor influencia que tenemos es Nemesis Occulta.

9.- La escena Black, nacional, sobre todo, ¿cómo la veis?

Hace años había más bandas y al menos en nuestro territorio había mucha más actividad y más conciertos. Aun así, sigue habiendo mucha calidad y de vez en cuando nos topamos con nuevas bandas muy interesantes, o bandas de toda la vida que no editan ni un disco malo.

10.- Me parecéis una banda altamente recomendable, gratificante para los sentidos de uno y, ojalá podáis demostrar vuestra calidad allá donde deseéis. ¿Qué planes os gustaría incluir a corto plazo? Me refiero a regalo o sorpresa que os dieran alguna promotora, sello, festival, sala…

Nemesis occulta podría editar en breve un nuevo disco o disolverse mañana mismo, esa es la naturaleza de esta banda y no la querríamos de otro modo. Por eso no podemos responder con certeza a esta pregunta.

Nemesis Occulta

Muchísimas gracias por vuestra atención y mucha suerte.

Muchas gracias a ti por tu tiempo y dedicación. A sido un placer contestar esta entrevista.

Un abrazo.

Facebook

Bandcamp

Escrito por
Más sobre David López

The Holeum – “Negative Abyss” (2016)

The Holeum es una nueva banda española de metal, formada en septiembre...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.