Disenchanter – “On Throught Portals” (2014)

Disenchanter portada

[Doom/Psychedelic/Stoner]

Hablar de bandas de Portland es algo muy serio en los tiempos que corren. Si retrocediéramos en el tiempo o esto hubiera empezado hace poco, se dudaría de la calidad de las bandas o se estudiarían más sus sonidos, género o influencias. Pero a día de hoy, sólo basta con enchufar el disco en cuestión y ponerse a gozar y divertirse directamente, en mover el cuerpo y olvidarse del resto. Son cientos de bandas nacidas en Oregón con varios los estilos: doom, stoner, black, crust… que no paran de nacer y mostrarnos algo nuevo. ¡Algo fuera de lo común! Tríos, dúos, cuartetos… hay para elegir y casi sin equivocarse. Los aficionados al metal, están de suerte con este estado y las glorias que se originan en él.

Nos ocupa esta vez una banda joven, de 2011, con un segundo EP demoledor y un primer álbum –por llegar– que se editará esta primavera de 2015. En 2013 editaron su primer EP, “Back To Earth“. Hasta ahora, los dos trabajos han sido autoeditados. Les hablo de Disenchanter, formación compuesta por Sabine Stangenberg (guitarra y voz), Joey DeMartini (bajo) y Jay Erbe (batería). Sus tres componentes, elaboran y confeccionan en “On Throught Portals” –segundo EP y en el que se centra esta reseña–, tres magistrales piezas de una belleza inusual. Bajo esta magnificencia, existe un claro manto heavy, rebosante de psicodelia, doom y stoner, consiguiendo un EP de altas cotas compositivas, lujosamente tratadas y llevadas hasta el súmmum de su propósito. Un disco que alcanza la media hora y que con las escuchas se hace más grande e interesante. Un trabajo que termina por meterse muy adentro de uno mismo, hurgando de manera discreta pero eficaz, los sentidos emocionales de cada oyente.

Disenchanter formación

El álbum lo componen tres cortes. El primero de los temas es “Journey To Abydos – Moon Maid”, una de esas piezas donde la carga de stoner pesado y space psicodélico, más una penetrante y deliciosa voz de Sabine, demuestran y muestran, encumbrando un comienzo fantástico, que esta banda sabe por dónde caminar y de qué forma. Con esta apertura, Disenchanter dejará claro que, lo que suceda a continuación, no es más que obra de grandes músicos. En él nos toparemos con elocuentes y poderosos riffs, virtuosismo, sentimentalismo y evocadores momentos de magia oscura. El segundo corte, “Invoke”, con una introducción a base de bajo con notas calmadas y acompañado de suaves notas de guitarra, caminan hacia el ocaso del metal sudoroso, polvoriento y eléctrico, para hacer de éste, el más corto de los tres temas, un asombroso vaivén de melodías y sonoridades. “Invoke” explota cuando la percusión se une definitivamente con las cuerdas e hilvanan un magnífico entramado musical de sobresaliente resolución. Para terminar, Disenchanter se lanzan con “Into Darkness”, el corte más doom, el más perturbador musicalmente hablando, el que terminar por romper las cervicales, en el que Sabine, con su agudo tono, te perfora el alma a la par que la instrumentalización.

Un grandísimo EP que llega a maravillar con la sucesión de escuchas. Un disco para saborear con calma y orden, puesto habrá tiempo para desequilibrarse mentalmente. Su pesadez, sus riffs que cortan el aire, Sabine dejándose la garganta… Sus claras influencias más que evidentes: Black Sabbath, Coven, Electric Wizard… y otras tantas, han marcado bien la huella en estos jóvenes que se lanzan al mundo musical con una potencia y futuro abismal.

Uno se adentrará en la oscuridad más tenebrosa que la banda de Oregón ha sabido crear, pero que para bien de sus oyentes, dentro de ella, todo es música y placer.

Facebook

Bandcamp

Web

Escrito por
Más sobre David López

Crónica: Rock Culture Fest (15/04/2017) – Garaje Beat Club

La primera edición del Rock Culture Fest fue de notable. Todo apunta...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.