Ósserp – “Sang i Sutge” (2015)

ooossssop

[Grindcore/D-beat/Death metal]

¿Quién dice o decía que en este país no se hacía buen metal? ¡Madre mía!, que me expurguen o sacrifiquen por haber dicho tal locura y barbaridad tiempo atrás, muy atrás. Que hagan lo mismo con todo aquel o aquella al que se le ocurra blasfemar de esta forma. Pero esto no es de ahora, hay que mirar hacia atrás y empezar a buscar desde cuando, en España, muchas bandas crearon y desarrollaron su propio estilo y personalidad, situándose muy por encima de otras de fama y glamour internacional. Yo mismo, lo digo claramente, hasta hace unos años, no escuchaba casi nada nacional. Pero ahora (se entiende que viajamos de un tiempo atrás hasta aquí), ¡hostias ahora!, la madre del puto cordero como está el panorama nacional. Sin nombrar bandas, porque aquí quiero hablar de los brutales y muy recomendables Ósserp, con su demoledor debut Sant i Sutge, el metal nacional es acojonante.

Ósserp, barcelonenses –menuda cuna– nace de la desaparición de Crani Sèptic, The Workers y Narcopsy. Una banda compuesta por Xavi (voz que grabó el disco), Vali (la nueva voz), Dani (guitarra), Dani (bajo) y Alex (batería). ¡Y ya está!, cuatro tipos que con mucho odio e inteligencia crean uno de los discos más bárbaros y salvajes del año. Así de tajante, porque el disco es el comienzo del fin de todo lo escuchado con anterioridad. Tras un EP que agotó sus dos tiradas en 2013 y un split con Assot, en 2014, al fin Ósserp presentan Sang i Sutge. Trabajo editado bajo los sellos Kremón Records, Pick Your Twelve, Brutal Arratia y Blood Fire Death y únicamente disponible en vinilo. Banda y estilo que hará las delicias de los seguidores de Napalm Death, Bolt Thrower, y Entombed. Banda que se merienda a otras muchas y seguidores que deben babear porque duren muchos años a este nivel.

Los treinta y tres minutos de Sang i Sutge son demoniacamente infernales, devastadores, aniquiladores y capaces de estropearte los tímpanos y cervicales de por vida. Esto es así de serio. Su mezcla de Grindcore, D-beat y Death tan jodidamente fascinante y abrumadora, los encumbran, para mí, a los pedestales más altos del metal y ya no voy a poner banderas. Muy grandes dentro del metal salvaje –porque es así como hay que llamarlo– a nivel mundial. En su duración, que se hace extremadamente corta, debido en parte, a su velocidad, nos encontramos con muros de hormigón imposibles de destruir, como: “Sang i Sutge”, “Heretan enemics” o “La tardor dels martirs”. Tres simples ejemplos de que estos tipos se lo curran hasta desfallecer y sacar así todo el odio y rabia de dentro, como si se tratase de la solitaria alimentándose de ellos mismos. Culpa de que se haga tan corto, ya no es la extrema velocidad que le imprimen al trabajo, sino su calidad. Debido a la exquisitez del álbum, el disfrute será tan magnánimo que vendrás a darte cuenta de que ha acabado, varias visitas después de asistir al psiquiatra.

Todo en Sang i Sutge es relevante y necesario de escuchar con detenimiento –lo que deja-. No sólo los tres bloques de hormigón armado que he mencionado son los remarcables, es todo el trabajo desde el segundo uno y hasta su final. Es por cómo empieza, cómo acaba y cómo se queda uno al final. Porque la culpa de que este disco sea pura y auténtica demolición y de paso convertir a Ósserp en referencia clara de estos géneros, es por el conjunto de piezas musicales creadas y entrelazadas con una aversión extrema. Las consecuencias originadas a raíz de lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagashaki, serán cosa de chiquillos.

Joya absoluta e irrefutable muestra de que como estos tipos sigan así, se quedan solos ante el mal. Tremendo e increíble, bestia y revitalizador. El mejor despertador para cualquier hora del día. La mejor arma con la que contrarrestar todo bicho maleante que habita en tu cabeza. De órdago este corto pero maravilloso álbum.

Band links:   Facebook   Bandcamp