Entrevista a Bourbon (2019) – conciertos, fuente vieja…

Entrevista a Bourbon (2019) - conciertos, fuente vieja...

Para Reigns The Chaos hubo un disco muy especial en 2018, un disco, que por su estilo y sonido, la verdad, puede sorprender a muchos que aún no conozcan este lugar, a los que sí, sabrán entonces, que es normal la versatilidad para cambiar de un registro musical a otro en un chasquido de dedos. Fuente vieja, de Bourbon, (reseña aquí) es y fue, simplemente, el mejor disco nacional para esta web. Un disco que nos tiene enamorado y seducido. Un disco impresionante en cuanto a composición musical, como a las letras que se gastan en cada uno de sus temas. Una delicia, en serio. Un álbum especial, de unos chicos, que, sinceramente, lo han partido con su último trabajo totalmente.

Han accedido a una entrevista en la que intentamos saber más de ellos. Espero que sea del agrado de todo aquel y aquella que la lea. Y espero que disfruten de su increíble música. Con ustedes, desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), los fantásticos Bourbon.


Entrevista

¿Qué hay de Fuente vieja hacia atrás, hasta ese momento en el que decidisteis arrancar como banda?

Cuando empezamos a tocar jamás pensamos que llegaríamos a grabar tres discos. Ha habido cambios pero la evolución como banda creo que ha sido la correcta. Parece que con este disco estamos teniendo un poco más de reconocimiento y eso es fruto de todo el trabajo que hemos hecho desde que empezamos a tocar.

¿Qué sensaciones tenéis con el resultado y respuesta de la gente tras este tercer álbum?

La gente está respondiendo bien, no vemos muchas críticas negativas. Cuando estábamos acabando la grabación pensaba que nos iban a dar más palos, pero ha resultado ser todo lo contrario. Hay mucho cariño puesto en Fuente Vieja, y creo que nos ha quedado un disco diferente a lo que veníamos haciendo, pero igualmente sincero y sonando más que nunca a Bourbon.

¿Qué hay o habrá después de Fuente vieja a corto y largo plazo?

Ahora mismo estamos centrados en tocar y tocar en directo. No hemos empezado a componer todavía pensando en un futuro disco, pero ya hay mono y algunas ideas hay por ahí. El plan es presentar Fuente Vieja en cuantos más sitios mejor, antes de meternos a componer de lleno.

El nuevo álbum, posiblemente, lejos aún, ¿seguirán presentes las mismas coordenadas musicales que éste último?

No tenemos ni idea de lo que saldrá, y eso es emocionante porque es la mejor manera de crear, no ponerte límites ni encorsetarse en un tipo específico de canción. A veces hablamos sobre cómo debemos enfocar el siguiente disco y las propuestas son muy dispares, pero de lo que piensas a lo que sale hay una diferencia enorme.

Entrevista a Bourbon (2019) - conciertos, fuente vieja...

Durante febrero y abril tenéis una serie de conciertos interesantes por el Sur y Norte de España, pero no pisáis el Levante, ¡maldita sea! En esas fechas por confirmar, según vuestro Facebook, ¿podría estar Murcia?

Hemos estado a punto de cerrar alguna fecha por el Levante pero finalmente no salió. Pero seguro que caerá tarde o temprano.

¿Cómo llevaréis vuestros temas al directo? ¿Tendrán esa carga emocional tan maravillosa o apostaréis por algo más robusto?

Lo ideal es conseguir una mezcla de las dos, y creo que es lo que ofrecemos. Los temas suelen sonar más agresivos en directo, pero respetamos los detalles y nos gusta matizar todo lo que podemos. Pero hay mucho de “a ver que sale hoy”. En muchos temas improvisamos bastante y eso hace que tocar en directo no sea simplemente un día más en la oficina.

Las letras de vuestro último trabajo son amor puro y duro. ¿En qué os fijáis? ¿Sobre qué están hechas? Contadnos un poco el proceso creativo y alguna historia sobre alguna de ellas, por favor.

¡Muchas gracias! Casi siempre tengo imágenes en la cabeza cuando estamos terminando de componer los temas, algo que la música te transmite irremediablemente. Con esa pista lo siguiente es empezar a atar cabos y darle unas cuantas vueltas hasta que encaje la historia. No hay una temática específica ni mucho menos, pero para mí, el 90% de las letras de los tres discos versan sobre más o menos lo mismo. Hay mucho misterio pero también mucha luz, y muy poco sentido del humor, podríamos avanzar un poco en ese aspecto.

La primera letra que escribí para este disco fue “A Punto De Arder”, luego cogí al mismo personaje y lo metí en “Hacia El Sol” y “Destierro”. Es algo que también hice en “Devastación”.

Personalmente, de todo el disco, me quedo con “La triste realidad”. ¿Qué podéis contarnos de ella?

La estructura salió relativamente rápida. La melodía de las estrofas las cambiamos completamente unos días antes de grabarla, creo que la melodía era siempre como la de la última estrofa, y el solo de guitarra con ese sonido de mosquito, salió en el estudio. Todavía nos cuesta un poco tocarla de diez, es quizás el tema que te exige estar más concentrado para tocarlo. A mí personalmente es de los que más me gustan.

El disco comenzó gustándome por un lado y acabó pareciéndome fabuloso por el otro, pero arrastrando todo con él. ¿Con qué os quedáis de “Fuente vieja”, ya sea un tema en concreto, el momento de la creación de alguna pieza…?

Este disco es el que más hemos disfrutado grabando. Componiéndolo pasamos fatiga, pero para grabar, estuvimos muy relajados. Los temas nunca van cerrados al 100%, siempre hay cosas de las que nos estamos seguros o que lo dejamos en el aire. Y eso es precisamente lo que más hemos disfrutado, volver a dar forma desde cero a canciones que ya estaban hechas. Mucho de lo que suena en Fuente Vieja, arreglos o melodías… son totalmente espontáneos: “¿Está guay? sí, pues para adentro”. Todavía hay arreglos y solos de guitarra que no recuerdo como surgieron.

Entrevista a Bourbon (2019) - conciertos, fuente vieja...

Vuestro disco está hecho para salas reducidas, para lugares íntimos, sitios donde hacer explotar el corazón al asistente. ¿Pensáis lo mismo? Es mi apreciación solamente.

Yo creo que podemos funcionar de cualquiera de las maneras. Que las canciones transmitan eso que tú comentas no quita que sigamos siendo bastante cavernícolas, guitarra, bajo y batería a todo volumen.

Decía que el disco acabó gustándome entero, porque cuando descubrí “Destierro”, aluciné. Es tremenda de principio a fin. Su progresión e incesante sonido de cuerdas, es una maravilla. ¿Cómo de satisfechos estáis con vuestro corte más largo del álbum? Se pueden escuchar diferentes momentos y sentimientos a lo largo de él y eso es grandioso.

A Álvaro (batería) siempre le pareció de lo mejor del disco, yo no estaba tan convencido, de hecho, no lo estuve hasta que empezamos a ensayarla para los directos. Ahora mismo creo que es la que más me gusta tocar. Pasan muchas cosas en la canción, pero a la vez es muy sencilla, un riff para cantar y una parte central con pocos acordes y muy abierta. Estaba claro que iba a ser la última del disco.

Aparte de girar, haréis algo más con vuestro trabajo tipo videoclips ¿acústicos?

Lo del acústico nos lo han planteado alguna vez, pero no lo vemos. De momento a seguir tocando e intentar llegar a cuanta más gente mejor.

¿Cuánto tenéis que agradecer a un sello como Spinda Records, que esté haciendo lo que está haciendo?

Muchísimo, sin Berto y Spinda todo hubiera sido más complicado. Hace un trabajo excelente y le pone toda la pasión del mundo. Además no para de sacar cosas y eso solo puede ser bueno. Larga vida a Spinda Records.

¿Cuál es vuestra opinión sobre todos los medios, sean cuales sean, que apoyan como bien pueden, a que las bandas se hagan más de conocer?

Desde nuestra posición no podemos estar más agradecidos a medios como el vuestro. Una de las cosas que más disfruto de internet es la facilidad que tengo para descubrir música o cine underground, es admirable que haya tanta gente dando a conocer a tantas buenas bandas sin apoyo mediático. Son como los fanzines pero a lo bestia.


Enlaces de la banda

Facebook  Bandcamp

Escrito por
Más sobre David López

Syrafex – The Finest House Brown Piss Water [ep] – (2004)

Descripción Una auténtica sorpresa. Me gustan mucho. Disfruto como un loco  escuchando...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.