Entrevista a Buensuceso – La frialdad y oscuridad llega a Jaén –

Los jienenses Buensuceso ocupan hoy un hueco entre Reigns The Chaos para contarnos un poco de ellos y de su comienzo como banda. Con un primer trabajo ya a sus espaldas, “Inner Winter”, y dos coniertos; las ganas, experiencia y buen resultado de todo lo realizado hasta ahora, los lanzan hacia el abismo en el que no hay otra que experiementar, crear y disfrutar con lo que mejor saben hacer. Sus atmosferas, paisajes fríos y húmedos, sus subidas y bajadas en la ambientación que consiguen, sus ritmos que te calman y que por otro lado de abofetean…

1

1- Contadme un poco de vosotros. ¿Quiénes sois? ¿De dónde precedéis? ¿Qué os ha llevado a formar esta banda y por qué este estilo concreto?

Pues, Buensuceso comienza siendo una banda de amigos (David y Sergio) con muchas inquietudes. Después de la desaparición de InsolentGreed y Buffalo, David y Sergio deciden seguir componiendo temas en la línea de estas dos bandas, pero dando una vuelta de tuerca y apostando por partes más atmosféricas cercanas al metal instrumental. En principio no sabía que es lo que iba a salir de todo esto pero el resultado y la línea quizás escogida de manera natural es más que satisfactoria. Posteriormente, se contactó con Eddie (Audrey) y Juan (Zacarians) para terminar la formación y dar forma a lo que hoy es Buensuceso.

2- ¿Qué veis y sentís con esta mezcla musical que hacéis?

En realidad, no hemos querido nunca ser víctimas de las etiquetas pero obviamente hoy en dia eso es inevitable, en nuestra música, a nivel compositivo, nos hace crear un vínculo en el interior el cual se aúna y las cosas realmente salen solas.

3- ¿Es sólo amistad y entretenimiento lo que ha hecho que nazca Buensuceso, o hay mucho más detrás de ello?

Como todas las bandas en un principio, nacen como entretenimiento y buena relación. Por ejemplo, Sergio y David siempre han tenido la necesidad de montar algo e invertir el tiempo tocando, pero poco a poco vas viendo una evolución que te atrapa y bueno, es el trabajo del local que hoy nos lleva a recoger el fruto de lo que anteriormente hemos trabajado con mucho tesón.

4- ¿Cómo de conformes estáis con el resultado de este primer trabajo? ¿Es a nivel musical y de letras, lo que deseabais?

Bastante contentos, este trabajo ha sido DIY (Do ItYourself) en nuestro estudio y realmente el resultado ha cumplido con creces nuestras expectativas.

5- ¿Podéis contar un poco el proceso que habéis llevado para su grabación?

El proceso de grabación fue bastante tedio y trabajoso, incluso hemos grabado enfermos (jajaja). El reflejo de los temas en directo son bastante fieles, con arreglos de estudio como teclados y atmósferas, que en directo solemos reflejarlas también. Hemos trabajado y aprendido muchísimo con esto.

6- Encuentro la segunda parte del trabajo mucho más elaborada –y no por las duraciones–, definiendo más lo que creo y pienso que buscáis. Del tema tres en adelante. ¿Qué pensáis vosotros?

Es muy posible. Sí que es cierto que del tema uno al cinco, ha habido espacio temporal en el cual hemos probado mejoras y quizás eso se aprecia un poco más. Y sí tienes razón, quizás la demo madura más a medida que la vas escuchando. Esa es la idea en la cual estamos trabajando los nuevos temas.

7- Es alucinante lo que destaca, sobre todo el bajo de Eddie Quesada en “Inner Winter”. Hay partes del disco que están hechas para ciertos instrumentos. Quitadme la razón si no es así.

No, claro que no te la quitamos (jajaja), estamos muy contentos con el trabajo de Eddie, porque, a pesar de que siempre ha sido guitarrista, el tema del bajo no le ha venido grande y está cumpliendo con lo establecido y trabajando con ahínco. Muy contentos con él, la verdad.

por
8- La portada, como el sonido y título del álbum, invitan a refugiarse en algún lugar tenue y calentito para afrontar vuestro amalgama sonoro cargado de emotividad, oscuridad, ambient, progresivo… ¿O vosotros preferís empujar al oyente hacia lugares opuestos?

Toda la razón, el “EP” te lleva a lugares oscuros y fríos en los que la búsqueda desesperada de cobijo y la soledad, son el arma cargada en este disco.

9- Se atisban referencia más menos claras, pero, ¿qué bandas realmente os han influenciado más?

Realmente han sido muchas las bandas que nos han influenciado en cierto modo, quizás la referencia principal son ISIS o Neurosis. Por otro lado; Deftones, Maybeshewill, Pelican, Tool, Electric Wizard, Explosions in theSky, Sunn O)))… muchas. En realidad, hay que decir que nuestras bandas estandarte, por decirlo de alguna manera, son: Melvins, Fugazi y At the Drive In. ¡Somos fieles seguidores de ellos!

10- ¿Cómo os encontráis con ser una banda instrumental? ¿Queréis esto para trabajos próximos?

No sabemos que va a pasar de aquí en adelante, nos dejaremos llevar por donde la música nos indique.

11- Os seré sincero. Se me atascan mucho los dos primeros cortes. ¿Con qué canción os quedaríais cada uno de vosotros?

Es complicado, pero por ejemplo; WaitingforDeliverance y City of TearsCitizen, son los dos temas que quizás muestran más lo que es Buensuceso.

2

12- ¿Cómo fue vuestra experiencia en vuestro primer directo (y no sé si único hasta el momento)? ¿Qué respuesta tuvisteis del público?

Hemos dado ya dos directos y la respuesta ha sido impresionante, no esperábamos una respuesta así. ¡Muy contentos! Desde aquí saludar a nuestros amigos de El Altar del Holocausto que tocaron con nosotros y pudimos comprobar que cada vez hay más gente que apuesta por la escena underground en nuestra ciudad.

13- ¿Qué planes tenéis para inmediato y un poco más allá?

Nuestros planes principales son tocar y tocar todo lo que se pueda. Tenemos pensado grabar una próxima demo con los temas que tenemos ahora entre nuestras manos y a los que les estamos dando forma. Estamos buscando un buen estudio con el que llevar a cabo esta tarea. Barajamos varias opciones, pero aún nada decidido.

14- ¿Cómo veis la escena por vuestra comunidad?

Con respecto a lo que nosotros realizamos, hay muy buenas bandas, no sé; Dogma (barriendo para casa), son muy grandes, Santo Rostro están haciéndolo muy bien, Mundo Zero, Invisible Man’smirror, ojo con ellos… En fin, muchas bandas están apareciendo, ya que nuestra ciudad, Jaén, es muy prolífica en formación de bandas y es algo que a pesar de ser pequeña, hay que estar orgulloso de ello, por supuesto.

15- Esperaba que los títulos de las canciones fueran más largos, la verdad, sobre todo el último. ¿Qué pensabais?

Al ser instrumentales, nuestros títulos son la manera más “pragmática” de expresar nuestra intencíon en la música. Más largos o más cortos pero es la manera en la que podemos guiar a nuestros oyentes a ese espacio solitario en el que se van a encontrar con ellos mismos.

porta2

Facebook

Bandcamp

Escrito por
Más sobre David López

Chino Moreno – “Brief Exchange” – “Dark Nights: Metal Deluxe Edition”.

Chino y la novela gráfica El cantante y guitarrista Chino Moreno acaba...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.