Okwaho - Okwaho (2018) - Reigns The Chaos

8 Doom
7.7 Pesadez
7.9 Instrumental
7.7 Rabia y lentitud
7.8

Podemos hablar de uno de los descubrimientos musicales de este año sin problema alguno. Okwaho, banda formada en Atenas en el 2013, tira por la vertiente del doom, sludge y riffs stonianos, donde abundan letras sociopolíticas y temas personales. En septiembre de 2015 grabaron su primera demo, Live Demo Recording @ Soundway Studios, para tirarse los dos siguientes años dando conciertos sin parar. En 2017 comenzarían a grabar nuevos temas y en cuestión de cuatro días, tenían listo lo que sería su primer álbum de estudio, que ha visto la luz este mes de marzo pasado.

Con un debut tan gordo, pesado, denso y lento, Okwaho se meterá por derecho propio en las mejores listas de lo que será lo mejor del año cuando éste acabe. Su disco homónimo, compuesto por siete cortes y una duración de casi cincuenta minutos, es un ejercicio de doom y sludge de una factura impecable. Lento, rabioso, duro, machacón… Un todo en uno que funciona de maravilla y que despierta al oyente de su letargo musical. A esta instrumentalización, una voz que raspa, que araña, que siega las letras y raja los tímpanos. Sin duda, este trío griego, Bob Sword (bajo), Andreas Bikouvarakis (batería) y George (guitarra y voz), lo rompen, literalmente, con este gran trabajo musical.

El disco empieza por todo lo alto con “Okwaho”, siete minutos de extrema y lenta pesadez de cuerdas y percusión más un Girogios dando la bienvenida a un territorio, el de ellos, bien sembrado y cultivado por una música, que aquel que ame estos estilos y ritmos, le sonará a celestial. Un comienzo increíble que forja una base para lo que después viene de forma contundente. “Fuck Your Gods”, segundo de los temas, retumba con un bajo increíble para dar comienzo y posteriormente, subir hasta donde lo habían dejado con la apertura. No se necesita nada más, basta jugar muy bien con la sabiduría y conocimiento de uno mismo y regalarnos un camino que debemos descubrir nosotros mismos. Tema que te hunde por completo en una onda rítmica de desesperanza o luz. Tú mismo.

Pero el disco no solamente está compuesto de doom pesado y sludge sucio y crujiente, también hay espacio para el hard rock, stoner y blues, demostrando que saben moverse muy bien por diferentes partituras musicales, otorgándole, más aun si cabe, a su debut, un magistral abanico compositivo con el que disfrutar de manera considerable. Por ejemplo, “Bitter Taste Of Betrayal”, cuarto de los temas, es un claro ejemplo de ello. Comienzo bello y sinuoso, calmado, pero lleno de veneno. Porque luego dice de explotar y sube nuevamente al nivel que ya nos han enseñado. Posiblemente, a nivel de composición, este sea, aparte del más largo, el más complejo, inquietante y notable. El disco, en su tramo final, se mete con “God Of Gold”, “Stray Hound” y “For Those I Hate”, todas ellas elevando la nota del álbum hasta el notable, pero ésta última, es la muestra definitiva de que han sabido sumarse y subirse a este carro tan complejo y especial como es la música pesada pero por el lugar adecuado. “For Those I Hate” es una bomba de comienzo a fin. La pesadez hecha notas musicales. Todo el odio de la banda descargado en sus últimos ocho minutos como disco. Ritmos para partirte el cuello sin nunca dejar de tocar el suelo y techo de una sola vez. Un final supremo y detonante.

Links

Canyons – The rufus collection (2010)

Género: Hardcore/Screamo País: Usa Sello: MAYFLY RECORDS..THE GHOST IS CLEAR RECORDS  ...