Déluge – “Æther” (2015)

délugeportadaop

[Black metal/Post-hardcore]

Como un alud de metal comienza este segundo trabajo de los franceses Déluge –desconocidos totalmente par mí– y como un alud termina. Su sorprendente y exquisita mezcla de Post-Hardcore potente y machacante con black metal crudo, atmosférico y ensordecedor, hacen que la escena se ponga en plan serio. Y para nada estoy exagerando –pensarán que es una más–, porque para nada malgasto mi tiempo en escribir algo innecesario. No es que se le deba dar una oportunidad a Déluge, es que cuando se escucha este impresionante Æther, ya no se puede parar de saborear y disfrutar dulce y salvajemente. Y es así de curioso: dulce por su increíble atmósfera que te regalan para impregnarte de ellos y perder cualquier atisbo de tiempo o existencia, y salvajemente, por su brutal velocidad, contundencia y garra. Un disco que gusta y hace que pongas oídos finos con su primera escucha según pasan sus minutos. Un álbum, que examinado con más detenimiento, pone finos los sentidos.

La banda está formada por Maxime Febvet (voz), Richard de Mello (guitarra), François-Thibaut Hordé (guitarra), Frédéric Franczak (bajo) y Benjamin Marchal (batería). Tienen un primer trabajo de tres temas -un EP, digamos- llamado Mélas Kholé (2014). El sonido de estos franceses corre a cargo de Christophe Edrich (The Ocean, Hacride, Klone, …) and Joey Sturgis (Oceano, The Acacia Strain, Born of Osiris,…), muy culpables ellos del excelente resultado final. Trabajo de cincuenta y cinco minutos dividido en nueve cortes, donde todos y cada uno de ellos, aportan visceralidad, emoción, progresión y brutalidad.

El álbum se abre con “Avalanche”, una hostia inesperada de casi cinco minutos que no deja momento para su asimilación. Ni sus ‘calmados’ momentos a mitad de ella, sirven para corregir el gesto de la cara que se le queda a uno. Desde la batería y acabando por el vocalista, esta apertura es tan grande como el resto del disco y banda. La continuación es para “Appát” (cebo), corte que con una descomunal velocidad y asfixiante atmósfera, agarra, estruja y susurra como será lo que a continuación está por venir. Y no es otra cosa que un sobresaliente, pero corto corte, “Mélas” –aquí canta Neige de Alcest– que deja la sensación en el cuerpo de haber sido atropellado por una máquina de alta velocidad, encontrado por una diosa y enterrado por ella misma. “Naufrage”, el cuarto tema del disco, es una vez más, y como lo escuchado hasta ahora, extraordinario, directo al coco y sonrojante. Dejan caer nuevamente sobre la moqueta del estudio, estruendosas notas cargadas de agresividad, para terminar con punteos opuestos al sonido más animal, regalando un bello, suave y tormentoso –escúchese bien su ambiente– final.

Para llegar hasta aquí, se ha tenido que sobrevivir a una vibrante y extrema experiencia musical. Pero esto son solo buenas noticias para todo oyente que no se conforma y exige más. Déluge se lo dará de forma soberana. “Houle”, el quinto corte, con casi siete minutos, expone claramente lo que es esta banda francesa: black metal y post-hardcore fusionado magistralmente y sin titubeos, mostrándonos a unos chicos de excelente calidad. Y ya en una recta final larga y extenuante, los tres últimos cortes para cerrar un soberbio, fantástico y abrumador álbum: “Vide”, “Hypoxie” y “Bruine”. Tres piezas que ahondarán más aún en la oscuridad y eterna crueldad humana. Casi una hora de música que Déluge han creado manteniendo el nivel de potencia y eficiencia de principio a fin.

Sin duda, Æther es una grandísima y grata sorpresa que cualquier amante de los géneros citados, no debe dejar pasar. Ni se repiten, aunque prima la velocidad y cruda y caótica voz de Febvet, ni se cansa uno de escuchar su brutal disco.

Band links:   Facebook   Bandcamp   Sello

Moonreich – “Pillars Of Detest” (2015)

[Black metal] De nuevo en Francia, país que da muchas alegrías en...