Entrevista a Melmak

Reigns The Chaos ha podido entrevistar a la banda de Doom y Sludge sucio y crujiente, Melmak (Sopelana, Bilbao), para descubrir cosas futuras y pasadas de este dúo tan interesante que, actualmente, con su Pig Songs, están haciendo estragos cerebrales. Un disco que para esta web está muy arriba en el top ten nacional de 2015 y unos músicos que, merecen ser escuchados y aplaudidos. En un rato armonioso que lleva leer las siguientes palabras, podrán ver de dónde vienen y hacia dónde quieren ir. Lo que han luchado y por lo que están dispuestos a seguir haciendo ruido de calidad.

1– ¿De dónde procedéis y desde cuándo estáis luchando en esto del hardcore, doom, sludge…? Habladnos un poco de quiénes sois y de cómo nace la banda, por favor. ¿Qué significa o de dónde viene el nombre de la banda?

Jonan: Desde siempre hemos estado en contacto con la música, bien como público en conciertos (Jonan recuerda con emoción a Mudhoney en sala Txitxarro o Pantera con Iron Maiden y Megadeth en Donosti, Faith No More con L7 en Donosti…..), o tocando en grupos (desde el 1992 Jonan en Demolepiedrarocas, luego Cuatroporcuatro, luego Surf Is Dead, Igor en Donativos (guitarra) y ahora ya en serio, con Melmak, porque los anteriores no querían ir en serio…). La banda nace porque queríamos hacer la música que nos apetece a los 2, sin ningún condicionante ni censura, cerebro libre.

Igor: El nombre es un homenaje a nuestro pueblo, de donde somos, y de una persona que lo habita….

2– ¿Cómo dos hermanos? Puede ser raro, que no tiene por qué, pero podríais ser muy diferentes en cuanto a gustos. ¿Vuestros pensamientos son seguir siendo un dúo?

Igor: Yo he mamado toda la música que Jonan (es el mayor de los tres hermanos) traía a casa, así que no ha sido muy difícil para nosotros el encontrar un punto en común. Si bien, yo tiro un poco más por la parte doom y él por la hardcore, pero los dos somos muy receptivos con cosas nuevas.

Seguiremos siendo un dúo. Si algún día somos más, no será como Melmak.

3– Hay mucha calidad musical desde el EP Cosmic Pain hasta vuestro Pig Songs. Es notable la calidad de sonido o grabación en los tres trabajos, también. ¿Qué destacarías por encima de todo desde que empezasteis hasta ahora? La agresividad musical de los temas y la voz es una marca instaurada desde el primer momento y que no habéis soltado en todo lo editado. Un gran punto a favor. ¿Seguiréis por este camino?

Igor: Bueno, Cosmic Pain lo grabamos en el local de ensayo con un micro y un portátil viejo. Ya en The Only Vision Of All Gods quisimos meter los temas de Cosmic Pain pero bien grabados más algunos nuevos. Como no nos quedamos satisfechos con el resultado, decidimos grabar Pig Songs en cuanto tuvimos los temas listos, sin esperar. Seguiremos igual, haciendo lo que a nosotros nos gusta y nos sale, independientemente de lo que opine la gente. Que los temas vayan en una dirección u otra dependerá del estado de ánimo de cada momento….(o de la cantidad de cervezas que hayamos tomado….)

IMG-20150523-WA0010

4– Escuchando vuestros anteriores trabajos me topo con “Antimatter”. ¡Vaya joya! ¿Qué podéis decir sobre ella?

Jonan: Es una canción atmosférica-cósmica después de haber descubierto a los Russian Circles… Se basa en la teoría de cuerdas, en la posibilidad de compartir universos paralelos….

5– ¿Melmak existirá en unos años? ¿Es entretenimiento o trabajo?

Igor: si no pasa nada raro, seguirá, esperemos que durante muchos años. Es entretenimiento y válvula de escape así que es bueno para los dos. Igual si se convirtiera en trabajo dejaría de gustarnos… Y estando como está el mundo de la música, es difícil que sea un trabajo… Pero es algo serio.

6– ¿Qué es lo que más satisfechos os ha dejado de todo el proceso de trabajo y grabación de Pig Songs? ¿Cómo fue el proceso de grabación de los temas que componen el EP? ¿Os surgen problemas de entendimiento o siendo hermanos no existe eso a la hora de crear?

Igor: claramente, que suena a nosotros. Ivan (Grabasonic) supo encontrar nuestro sonido para verlo reflejado en el ep. El proceso es sencillo, improvisar en el local grabando todos los ensayos y luego recopilando lo que nos gusta y le vamos dando forma. Por lo general, nos ponemos de acuerdo rápido con las composiciones y nos damos mucha libertad. Aun así, nuestro secreto es que no hablamos mucho entre nosotros… (jejejeje)

7– ¿Con qué dos temas os quedaríais de este corto trabajo, si tuvierais que elegir y por qué? ¿Por qué tan poquitos temas? Es un lujazo de trabajo el que os habéis marcado y hay que darle mil vueltas para sobaros y quedarse uno saciado, jeje.

Igor: yo creo que con “Abyss” y “Suffering Is A Pleasure“. “Abyss”, porque es un poco como nosotros, rara y mezcla estilos (nosotros somos raros y cogemos cosas de aquí y de allí, no seguimos una línea). Y “Suffering Is A Pleasure”, porque es una bofetada directa a la cara.

El número de temas es por lo que te he dicho antes, no nos quedamos a gusto con el lp y en cuanto tuvimos los temas quisimos grabarlos.

8– ¿Cuáles son vuestros planes presentes y futuros? ¿Tenéis pensado volver a poneros pronto con material nuevo? ¿Cómo ha sido vuestra agenda de conciertos en 2015? ¿Pensáis ampliar las salidas para llegar a más gente? ¿Es complicado crear una serie de fechas y que todo salga de forma que no se pierda ni la vida ni el dinero?

Igor: estamos ya componiendo nuevos temas y queremos grabar en marzo, seguramente otro ep con unas 6 canciones. Luego en abril empezaremos a presentarlo por Euskal Herria y a partir de mayo queremos salir para seguir presentándolo (Barcelona, Madrid, Francia, UK… Aceptamos invitaciones….). En 2015 no nos hemos movido muy lejos pero hemos compartido cartel con bandas como Grime, Goat Leaf, Witchthroat Serpent, 1886, Santo Rostro, etc… También hemos estado en el Kaos Fest y en el aniversario del Desenterrador, una radio independiente de Bilbao que apoya el underground, así que estamos bastante satisfechos.

Salir fuera es difícil siendo underground (o underground del underground como nos dijeron un dia…), pero lo intentaremos (y que no nos arruinemos).

IRF

9– No os he podido ver en directo, pero ¿podrías comentar para todos aquellos que tampoco lo hayan hecho y estén ansiosos de ello, si vuestro sonido y lo que conseguís transmitir, se asemeja a lo del estudio? Si es así, que se agarren los machos.

Igor: pues como te he comentado antes, con The Only Vision Of All Gods no nos quedamos a gusto porque no sonaba a nosotros, sonaba bonito pero no a Melmak. En Pig Songs sí que sonamos como en el local de ensayo o en los directos. Por eso estamos muy contentos con el resultado.

10– ¿Cuáles son algunas de vuestras influencias o gustos personales?

Igor: influencias muchas, desde los míticos Sepultura, Megadeth, Rage Against The Machine, Metallica, Su Ta Gar, Melvins, Today Is The Day, Fudgetunnel, etc…, hasta los Yob, Baptists, Converge, The Dillinger Escape Plan, Unearthly Trance, The Howling Wind, Kongh, Primitive Man, Deafheaven, etc… Hay muchos. Los gustos son bastante amplios, todo lo que nos transmita algo, desde black metal hasta música clásica…

11– Vengo preguntando para cerrar la entrevista sobre el panorama musical nacional. ¿Cómo ven el estado musical nacional dentro de vuestros estilos? ¿Son las propias bandas las que entre sí, y seguidores, mueven y levantan esto?

Igor: pues el tema está jodido… mejor que antes pero jodido. Y más para nosotros que como hacemos algo difícil de clasificar no terminamos de “pegar” con nadie en concreto y si nos invitan a un concierto con black/grind somos los “suaves” y si nos dicen para tocar con unos stoner/rock somos los “animales”. A nosotros nos da igual porque como escuchamos de todo, disfrutamos igual. Está claro que esto se levanta entre las bandas, algún “loco” que gasta su dinero y tiempo y vosotras las webs dedicadas a esto. Sé lo que es tener una web como la vuestra (tuve una en su día, Noise Zone, y la tuve que cerrar por falta de tiempo) y sé lo que es montar conciertos (en Barraks Promotion monto alguno) y sin apoyos es muy difícil. Así que todo nuestro respeto y agradecimiento por vuestro (y el de todos) trabajo.

Band links:   Facebook   Bandcamp

Etiquetas
,
Escrito por
Más sobre David López

Mozergush – Fairytale alcotrips [demo] – (2007)

Primer álbum de la banda ucraniana de doom y stoner psicodélico. Editado...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.