Antlers – “A gaze into the Abyss” (2015)

Cuando caminas sobre un terreno no conocido en su mayor extensión, en el que no te encuentras a disgusto, pero en el que sabes que algo puede ocurrir, se tiende a ser más cauto. Y caminar sobre las notas y sonido que Antlers han creado en A gaze into the Abyss, es esa vivencia. Descubrir, exponerse y evaluar este disco, se puede convertir en algo mucho más profundo que la propia cavidad del abismo al que asomarse cuando se descubre en su totalidad. Una experiencia donde lo cauto pasa a confort debido a la apertura de tus sentidos y a la liberación neuronal hasta ahora algo coagulada o reticente. La música y temas de Antlers son la causa de dicha reacción. Es un jugar y toquetear la oscuridad sin miedo a ser absorbido por ella. Saber que la soledad se apoderará de nosotros y que de la desolación ya no se querrá huir, pues se implantará como único estado anímico.

A gaze into the Abyss succiona al oyente y lo prepara para que escuche con mucho detenimiento las piezas de las que se compone. Un álbum compuesto principalmente de black metal, atmosferas y una comunión con la agresividad sin piedad, que dará paso a una obra de metal extremo con muchísimo significado y personalidad. Seis imponentes y majestuosos cortes que, por su desarrollo, sentido y estimulo que crea, lo convierten sin duda alguna, en uno de los disco del año.

El disco se abre con “Reverence”, tema que empuja suavemente al abismo, pero tan delicadamente, que este primer paso (o caída), no se puede imaginar tan enigmático y dulce. Sin haber dejado de saborear el primer tema, se nos da un trompazo con “Carnival of fredoom and betrayal”, irreparable. Una apisonadora de guitarras, batería y voces guturales que, desgarran y hacen que se meta el miedo dentro para no soltarlo jamás. Una demoledora e infernal presentación para dejar patente quién son Antlers y cómo se las gastan. La continuación del álbum es la irrefutable muestra de que estamos ante un disco hecho con cojones, gusto y conocimiento. Desde “Hundreds” –tercer corte– hasta “Memories of the Extinct” –el último–, la mirada y percepción se mantienen en vilo con una sucesión de crueles minutos musicales, tintes oníricos y una pregunta por hacerse: ¿debemos descubrir para subsistir?

El trabajo de Antlers es realmente revelador, merecedor de ser puesto en boca y oídos de todos, de disfrutarse y machacarlo hasta encontrar su verdadero clímax que haga a uno ser feliz a su manera. Porque para ser sincero, de primeras, el disco entra sin dar muchas muestras de terror, pero como decía nada más comenzar, te quedas en el camino aguardando, porque sabes que algo más impactante va a suceder. A gaze into the Abyss es una mirada descorazonada pero apasionada que, aun quebrándote el alma con un final apoteósico, no se dejará de mirar con ojos de admiración y estupefacción.

Lo que se abre de forma sinuosa, se cierra de forma bestial y acojonante como en tiempo se escuchará. Una sorpresa demoledoramente grata este disco de Antlers.

Band links:   Facebook   Bandcamp Sellos (Vendeta Records, LPPest Productions, CD)

Entrevista a Hela – Nuevo álbum, cambios en la formación… (2018)