Entrevista a Sacthu – Lanzamiento Split, planes futuros… –

Hemos echado un rato con los ruidosos Sacthu. Con unos grinders modernos, que se mueren por tocar en directo, grabar y hacer crecer la sordera a todo cristo. En un entrevistón que se acaban de marcar, nos responden a un montón de cosas, que nos sirven (os sirve), para saber mucho más de ellos: De donde vienen, quiénes son y hacia dónde van. No escatiman en referencias. No dejan nada atrás. Espero que os gusten estas líneas con los madrileños (también internacionales) Sacthu.


¿Cómo y por qué nace Sacthu? ¿Cuáles son las intenciones musicales de la formación desde que se decide arrancar? ¿Se tiene pensado, salvo que se destruya el planeta antes, tirar para adelante para crear algo serio en el tiempo?

Daniel Maganto: ¡Hola, David! Primero de todo, gracias por hacernos un hueco en Reigns The Chaos y por todo tu apoyo, ¡lo agradecemos un montón!

Iván y yo llevábamos tiempo hablando de hacer algo más rápido y mugriento que lo tocamos con nuestros otros grupos. Yo echaba de menos tocar un poco de zapatilla tras mi paso por Under Vultures y Teething y al final, a principios del año pasado, nos pusimos por fin al lío. 

Él estaba en contacto con Felipe (Dhul Karnain, Perräs Salvajes, etc), que fue nuestro primer batería. Necesitábamos a un guitarrista decente para contrarrestar mi manquismo, así que escribí a Alberto, que llevaba año y pico sin tocar con nadie y sé que se apunta siempre a un bombardeo y vale para todo, y ya nos pusimos a tope

A principios de año Felipe salió del grupo para centrarse en sus otros proyectos, pero como teníamos varias grabaciones apalabradas y fecha para nuestro primer concierto, tiramos de un par de colegas para seguir adelante: Mateo (que toca conmigo en Eternal Storm) nos ayudó a grabar los temas que forman parte del split con Agathocles y Mixomatosis (que ha salido el 15 de este mes) y una versión de Nihilist/Entombed que hemos hecho para un recopilatorio llamado ‘An Oath to Death’.

Paul (batería de Rageous Intent, Ulises Lima, Charger, etc) nos ayudó en nuestro primer concierto con Implore y nuestros amigos de Tarsius Tarsier en febrero e iba a seguir haciéndolo, de manera provisional, en varios conciertos más que teníamos cerrados antes de que el mundo se fuera a la mierda. Por ahora seguimos ensayando con él, deseando llegar a su frío corazón inglés y que decida quedarse con nosotros, porque la verdad es que nos flipa cómo toca y es muy complicado conseguir un batería que toque blast beats a velocidades sensuales y tenga unas taras asumibles. Aprovechamos para decir que si alguien conoce a algún batería de tralla por los madriles que nos lo diga y así dejamos en paz al pobre muchacho, jajajajaja.

No tenemos metas ni grandes pretensiones: solo pasarlo bien y hacer ruido juntos. 

Ivan: Lo mejor seguramente de Sacthu es que, al no tener pretensiones ni límites musicales, no tenemos prejuicios y cualquier idea interna nunca se censura, de hecho, hace tiempo que no me pasaba en una banda y es curioso, no hay muchas discusiones…. y si las hay es culpa de Dani, por supuesto, hahahah ;).

Hay proyectos paralelos de alguno de ustedes, se sabe, ¿podríais nombrarlos, y así ayudamos a quien nos lea y no os conozca, a que indaguen en vuestros otros trabajos?

Daniel: Yo toco ahora mismo en Eternal Storm, que supongo que podríamos definirnos como death/black metal melódico un poco en la onda de Dissection, primeros Opeth, Amorphis, Insomnium o Enslaved… Es mi grupo de toda la vida. También toco el bajo en Liquid Graveyard, un grupo de death metal algo raruno con gente que toca/ha tocado en Cancer, Lock Up, Cradle of Filth y otras miticadas del metal extremo británico, Brujería, Dimmu Borgir, etc. Y ya, por último, llevo tiempo hablando con varios colegas de montarnos un proyecto de tranquis en plan “dez merol” lentorro y feo, un poco a lo Morbid Angel en el Gateways to Annihilation con un poquito de Immolation, Gorguts, Altars y demás sonidos oscuros y locos. A ver si por fin le damos caña, está todavía todo en el aire, pero tengo ganazas.

Iván toca en Lazharus, una banda de noise con partes industriales y tiene varios proyectos de electrónica en distintas vertientes: Grassa Dato, Red Blood Divine, Sentionaut y mil más, no estoy seguro de cuáles siguen y cuáles no, jajajaja. Además de eso, ha pasado por infinidad de bandas de muchos palos distintos: VOR, Warchetype, Tort, Cuzo, The Eyes, Coche Fúnebre, Yakuza Goat… Es un culo inquieto sin duda, seguro que dentro de poco vuelve a estar en veinte grupos.

Alberto ahora mismo no toca con nadie más aunque está siempre cacharreando con pedales y amplis para un canal de reseñas de equipo muy chulo que se llama Metal Tune y alguna vez nos echa un cable en directo a Eternal Storm. Antes estuvo tocando en Firmam3nt, As My World Burns y Moshtrenco.

Paul toca ahora mismo en Rageous Intent (grindcore old school con gente de Disturbance Project, Denak, Cámara de Gas, etc), Ulises Lima (emo muy guay) y Fast Failure (fastcore desquiciado a toda hostia). Hace años tocó en Charger, una banda mítica de sludge británica que nos gusta un montón, en Ocksen y ya desde que se mudó a Madrid en La Letra Pequeña y PUS.

¿Crust, blast beat, grindcore, punk…? ¿Qué sois o qué hacéis realmente? O mejor dicho, ¿dónde queréis que se os meta o encasille, si acaso necesitáis de estas etiquetas?

Daniel: Está claro que al grinder clásico le saldrían sarpullidos si le decimos que nosotros tocamos grindcore. Mezclamos elementos de distintos géneros que nos gustan e intentamos condensarlos en canciones cortitas con muy mala leche, pero algunas veces nos apetece tocar lento, rozando el sludge, y otras veces dos riffs locos con blasts y tupatupas a toda hostia sin complicarnos la vida mucho. No tenemos ningún problema con las etiquetas, son orientativas y no tenemos muy marcados los límites del grupo. Si nos mola, nos mola. Nos influyen igual Breach, Knut, Khanate o Converge que Insect Warfare, Cloud Rat, Full of Hell o Disfear. No vamos a ir de pollaviejas y fingir que solo nos molan los discos de Napalm con Mick Harris (bueno, a grumpy Paul igual sí, jajajaja), Hellhammer o lo primero de Carcass para ir de guays. Yo tengo 27 años y el resto del grupo ya son cuarentones y, claro, nos han marcado cosas distintas, pero al final somos muy abiertos e intentamos que fluya todo lo máximo posible.

Ivan: En todos los estilos es difícil querer hacer algo muy definido porque es muy generacional y entre bandas hay mucho ‘Yo he sido…’ ‘Yo he tocado…’ ‘O ya lo hacíamos…’

Ahora hay bandas muy guapas, igual que antes, pero claro, si te sales de esa línea ya eres un moderno. Igual si rompiéramos esas tonterías sería todo más fácil. Me encantan bandas muy nuevas y bandas muy viejas y no creo que unas sean mejor que otras.

¿Qué trabajos a día de hoy tenéis editados y en qué formatos?

Daniel: Llevamos muy poco tiempo en activo (¡poco más de un año!), así que de momento esta sería nuestra breve discografía:

  • Sacthu (7”, Grind Series, Tupatutupa Records).
  • An Oath To Death (CD, recopilatorio tributo a Entombed, Dismember, Grave, Unleashed, Carnage y Nihilist editado por Burial Recs con bandas como Aposento, Avulsed, Mass Burial, Karonte, Dormanth etc en el que destrozamos la miticada ‘Supposed to Rot’).
  • Split con Agathocles y Mixomatosis (12”, Base Record Production, Catábasis Records, Infecció Underground Prods, La Choza Booking, Abstract Emotions, Bloody Lips Records, Muerte Matar Records, Hecatombe Records, Sacramento Records, Heavy Metal Vomit Party, Furious Ogre Records, Vida Subterránea y Parrika Beats)

Iván: Tenemos alguna cosita más en camino pero con todo lo que está pasando en el mundo todo se retrasa…pero vamos, no nos quejamos.

¿Cómo de contentos estáis con lo editado hasta ahora y por qué?

Daniel: Creo que casi siempre habrá cosas que harías de otra manera con el paso del tiempo, pero estamos muy contentos de que con el poco tiempo que llevamos, hayamos podido sacar varias ediciones ya a la calle y con sellos que nos encantan. De momento, estamos grabándonos en directo en el local porque es más rápido, barato y creo que mola tener un rollo un poco más crudo en este estilo, aunque obviamente no suena tan depurado. Se notan más las cagadas y todavía estamos encontrando nuestro sonido, conociéndonos, tocando, etc.  

Ivan: Hombre, la verdad es que sacar un 7” de la Grind series y luego un split con Agathocles y Mixomatosis es un golpe de energía para la banda. Yo estoy como un escarabajo pelotero con una bola de estiércol. 

Está claro que al grinder clásico le saldrían sarpullidos si le decimos que nosotros tocamos grindcore

He podido escuchar únicamente el Grind Series sacado por Tu Pa Tu Tu Pa Records y el Split junto Mixomatosis y Agathocles co-editado por una buena serie de sellos. Aparte de que el mundo necesita vuestros temas donde escupís salvajismo y veracidad, ¿no creéis que es momento de meterse a grabar un LP de treinta minutacos donde deis rienda suelta a todo vuestro conocimiento y fuego interior? No quiere esto decir que no lo hayáis hecho ya, pero ese LP de ruido y destrucción hace falta.

Daniel: A mí, personalmente, en este rollo me gustan más los splits porque muchas veces se pierde la intensidad en un larga duración, igual que con los conciertos de grind de 40 minutos. Aguantarte 20 y pico temas del tirón manteniendo el nivel puede ser un poco complicado: o son todo riffazos y tienes mucha variedad, o es probable que al final se te hagan los temas muy parecidos y se haga un poco coñazo. Por supuesto que gente como Assück, Discordance Axis, Nasum, Dahmer, Napalm Death, Terrorizer, etc, u otros más recientes como Internal Rot, Absvrdist y Death Toll 80k,  tienen tantos temazos que se te pasan volando los discos, pero yo de momento creo que deberíamos de seguir haciendo splits o lanzamientos cortos mientras vamos puliendo nuestro sonido.

¿No creéis que estáis pisando bien fuerte la escena y rodeandoros de bandas de mucho peso ya en esto del ruido?

Daniel: Creo que simplemente hemos tenido suerte y aprovechado las oportunidades que nos han ido surgiendo. Obviamente, el que hayamos pasado por muchas bandas ayuda a tener las cosas más claras y facilita que tengas contactos, pero acabamos de comenzar con este grupo y creo que quedan muchas cosas por hacer. Seguimos siendo un grupo de mierda que lleva cuatro días tocando juntos. 

¿Seriáis tan amables de contarnos la temática de vuestras letras y el porqué de ellas así en general?

Iván: La verdad que mis letras son un poco random. Según el día, de hecho, las cambio y demás (como mucha gente en este estilo). Yo la voz la enfoco como un instrumento y la rabia es la base: terror, gore, paranoias, drogas (que ya no tomo eeehhhhhh) y, bueno, la verdad que llevo 25 años hablando de lo mismo.

No descarto otros temas también, podría poner que si la brujería, política y rituales ancestrales para quedar guay pero soy un gitano y me da igual ir de poeta.

 

¿Qué nivel de felicidad (o no) tenéis con estos lanzamientos desde que naciese la formación? ¿Qué tal el trato con los sellos encargados de hacer realidad este pedazo de vuestra vida?

Daniel: ¡De momento todo bien! Con Javi de Tu Pa Tu Tu Pa Records tengo muy buena relación, ya que además de tener el sello con el mejor nombre del grupo, ha editado a muchas bandas mías y somos amigos desde hace casi diez años.

Para nuestro nuevo split Gaspar de Base Record Production (y bajista de Mixomatosis) se ha encargado de coordinar toda la edición. Él ya ha editado grupos de Iván antes y la verdad es que le agradecemos en el alma el currazo, porque, joder, han participado TRECE sellos y es un follón cuadrarse con todos a nivel de fechas, copias, diseños, pagos, etc, y con él ha ido todo muy fluido, más aún teniendo en cuenta la que ha caído este tiempo con la cuarentena y eso. 

Con alguno de los sellos aún no tenemos trato porque Gaspar consiguió muchos de ellos por su cuenta (aunque estamos en proceso de cambiar eso, ya que joder, qué menos que tener buen rollo con alguien que invierte su tiempo y dinero en la mierda que grabas), pero obviamente BRP, Catábasis, La Choza y Vida Subterránea son viejos conocidos nuestros desde hace años y seguimos sus ediciones de cerca. También tenemos trato desde hace tiempo con Jose (Sacramento) y Pedro (Hecatombe). Siempre mola editar música con gente con la que tienes buena relación personal: disfrutas el doble de todo y creces junto a ellos y los momentos más coñazo o difíciles son más fáciles de sortear si tienes cierta conexión y confianza con quien edita tu música. 

Debido al Covid-19 y su confinamiento correspondiente, todos los planes se han visto truncados. ¿Qué ha supuesto para vosotros este parón? ¿Cómo habéis llevado el contratiempo mirando siempre a la banda?

Daniel: En nuestro caso no ha supuesto mucho más que cancelar un par de conciertos (que ya reubicaremos con calma) y no ensayar en cuatro meses, pero bueno, hay bandas a las que les ha jodido muchísimo más, con grabaciones o giras estos meses. 

Ivan: La verdad, creo que hasta nos ha ido bien para pillarlo con más ganas, hahaha.

¿Habéis comenzado ya ensayar tras la superación de las fases víricas vividas? ¿Qué planes tenéis de forma más inmediata, como de aquí a finales de año en cuanto a “conciertos” u otro tipo de actividad con la banda que no sea de estudio?

Daniel: Retomamos los ensayos hace aproximadamente un mes (mediados de junio) y de momentos estamos componiendo y preparando nuestra siguiente grabación, que si todo va en orden la haremos a finales de verano y usaremos parte del material para un split con Deformity (una banda de grind jazz a lo Naked City) y para otros compartidos a los que aún tenemos que dar forma. También tenemos pendiente la salida de un split en cinta con Denso (amigos nuestros de Málaga que tocan sludge punkarra) y VOR (otra banda en la que tocaba Iván).

A ver si con un poco de suerte podemos dar algún concierto antes de que acabe el año, que la verdad es que nos quedamos con muchas ganas de tocar más.

¿Qué pensáis del panorama actual (hacemos que no ha habido pandemia) nacional dentro de los estilos en los que ustedes mismos se mueven?

Daniel: Creo que hay muchas bandas buenísimas ahora mismo. Echo de menos a Unsane Crisis, Looking For An Answer o Trocotombix, sí, pero tenemos bandas cojonudas de vieja escuela como Nashgul, Disturbance Project, RAS, Rageous Intent o Kamorräh, además de bandas con un sonido más moderno como Cabestro, Teething, ÓsserpUnder Vultures o gente más joven que está arrasando como Ernia, Convulsions o Cannibal Ferox, que molan un montón. Aunque no sean exactamente grind nos flipan Crossed (uno de los mejores discos que he escuchado este año, sin duda), Tarsius Tarsier o Sota Terra. Peña de puta madre todos ellos.

Fuera del género hay un montón de bandas increíbles como Balmog, Totengott, Adrift, Foscor, Velo Misere, Cathexia, Aversio Humanitatis, Le Temps Du Loup, Bocc, Wormed, Sun of the Dying, Föss, Tromort, Tenue, Ovakner, The Holeum, Evadne, Ataraxy… Hay decenas de bandas cojonudas, muy trabajadoras y que no se lo piensan dos veces para salir a Europa o donde sea. Creo que nadie puede tener queja en ese aspecto y se está quitando el complejo que tenía mucha gente de que las bandas de fuera siempre son mejores. 

Hay bastantes sellos de muchos estilos currándose ediciones chulas, pero lo que creo que hace falta es que hayan más espacios donde tocar. Las bandas pequeñas lo tienen muy complicado a la hora de montar bolos: hay muchos bares que no tienen ni una PA en condiciones que te piden 200 o 300 pavos por tocar, las salas más profesionales ignoran por lo general a las bandas locales y los espacios autogestionados suelen tener mucha presión de los vecinos o las autoridades. Ojalá cambie, pero de momento lo veo bastante chungo

¡Gracias por tu tiempo, David! ¡Nuestros mejores deseos para la RTC y el sello!


Sacthu – enlaces –

Facebook   Bandcamp   Instagram

Fotografía de cabecera por Sergio Albert , el resto por Miguel Galindo

Escrito por
Más sobre David López

Entrevista a Rubén Allen Hendrix – Creador de la “La habitación 235” –

Tenemos el enorme placer de poder cruzar palabras con Rubén Allen Hendrix,...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.