Oryx – “Born into madness” [EP] (2018)

Oryx - Born Into Madness [EP] (2018)

8.8 Crujiente
8.8 Sucio
9 Aplastante
8.9
Desde Denver, Colorado, conocemos a Oryx, una banda de blackened sludge formada en un principio por Tommy (guitarra y voz) y Abbey Davis (batería), y que, desde hace bien poco, se le ha sumado un nuevo integrante, el bajista Eric Dodgion. Un trío potentísimo, con un sonido avasallador, sucio y crujiente. Para conocedores de estos estilos musicales, es fácil que os vengan a la cabeza bandas como Eyehategod, Grime o Grief. La banda lleva en activo desde 2013, habiendo editado hasta la fecha tres largos, Oryx (2013), Widowmaker (2014) y Stolen Absolution (2018); un Split con Languish en 2016, y un EP, Born into madness (2018), que es el que nos ocupa a nosotros en esta entrada de hoy.

Tanto en en su última duración, como en sus dos temas más recientes, de más de nueve minutos cada uno, se nota una progresión y búsqueda de los sonidos más oscuros y crudos que a su alcance han tenido y sabido manufacturar estos tres músicos. Born into madness es lo primero como trío. El trabajo fue editado el 26 de octubre de 2018 a través de Graven Earth Records en una tirada limitada de cien copias en formato cinta y su descarga digital correspondiente. La grabación fue cosa de Greg Wilkinson en los Earhammer Stuidos de Oakland, y el artwork del EP, ha sido cosa de Ethan McCarthy (Cool Ghoul).

Oryx - Born Into Madness [EP] (2019)
Photo by Alex Bytnar

El trabajo está compuesto por “Consumption“, corte amargo desde su comienzo con un estruendoso y machacón ritmo donde cuerdas y percusión proliferan dejando hasta la última astilla de vida y valor en cada una de sus notas. A esto, una voz que va de desgarradora a monstruosa del señor Tommy. Pero este tema no es solo de ritmo extenuante, también se pueden apreciar otra serie de riffs, que sirven para endulzar la suciedad de un tema descomunal. Contundencia, locura y despellejamiento carnal para un consumo que nos agota con sonidos enfermos. La segunda pieza del EP es “Proliferation” y en ella continua y crece la seria descarga de riffs pesados, malsanos y del tamaño de un hipopótamo. Como en su predecesora, a mitad del camino, existen unos cortos segundos de paz, que solo sirven para despejar cualquier atisbo de duda de lo que esta formación es capaz de crear, porque rápidamente, todo se torna áspero, denso y espectacularmente aplastante y descarnado para llegar a un final no deseado.

Mágicos dieciocho minutos y medio que abren en canal toda mente dispuesta a ser vapuleada con ritmos agónicos y exasperantes.

Oryx links

Label