Bocc - "A la Forca" [EP] (2020)

8 Muerte
8 Rabia
8 Viscosidad
8 Calidad
8

Salío el 1 de julio, y creo, sinceramente, que aún no ha llegado a toda la gente que debiese, porque no termino de notar -opinión personal- la gran repercusión que debería de tener el trabajazo que Bocc se cascó con este EP hace ya unos meses. Cuatro temas nada más, sí, pero cuatro guantazos a mano abierta que te cambian el gesto facial en acorde y medio, y te quedas, que no sabes por dónde te han venido ni gritado. Y hablando de gritos, la voz de Xavier, me parece, sin desmerecer en absoluto al resto de la bandaza, una maravilla total cargada de poder, rabia y contundencia. Es igual el tema que se coja y sin importar el momento, sus registros vocales son brutales. Pero como digo, brutal es toda la banda, regalándole al seguidor del buen death/doom, del mejor death/doom, uno de los discos más importantes y a tener en cuenta de todo este año 2020 dentro y fuera del país. ¿Querían hacer un rollo Buried of death de Coffins?, pues pienso que lo han conseguido con creces.

Y si mi pequeña introducción ya es aplastante, cuando decidan gastar parte de su preciado tiempo en escuchar detenidamente A la Forca, verán como nada de lo aquí escrito, es habladuría barata o nepotismo hacia la banda. Pues Xavier, Emilio, Sergio y Charli, han comenzado a encumbrarse en lo más alto del metal extremo nacional por la vía rápida. Calidad desbordante, instrumentación mortuoria, viscosa, enferma y penetrante, añadiéndole unas letras: “Las letras en sí hablan de muerte, ocultismo y brujería pero siempre con un enfoque hacia elementos del folklore o hechos históricos sucedidos en Catalunya o conceptos universales dentro de la cultura cristiana-latina”, a las que se le pone verdadero cariño e interés, para entre todo, crear una masa sonora sólida, infecciosa y monumental con la que guiar al mundo hasta el lecho de su muerte.

El magnífico EP arranca con la “La nit mes negre”, tema de seis minutos y medio con una demostración desmesurada de cómo espantar tanto a muertos como a vivos de su lugar de confort. ¡Ojo! a esas guitarras del comienzo. ¡Ojo! a ese bajo y percusión. Mucho cuidado con la voz del señorito de la ultratumba. El tema, en casi sus tres primeros minutos, es de ritmo denso y machacón, para a continuación, sin perder su negrura, aumentar la velocidad y hacerlo todo más guarro e irrespirable. A este cañonazo, le sigue “Ala de corb”, y la cosa no puede ser más perfecta. Rondando los seis minutos, estos cuatro tipos con las cosas jodidamente bien aprendidas, su actividad pasada o actual en bandas como Ósserp, Lords of Bukkake, A Tomba Oberta, Kamorräh, Guillotina, Crani Sèptic, Ebola, Navajas Automáticas o Astigarraga Thrower…, reafirma lo que aquí se puede escuchar, ahondan más en las profundidades del subconsciente humano para hincar en él, la estaca por la que se introducirán todo tipo de insectos con un único y abrumador fin, comerse las entrañas de estos.

Y con la mente supurando las defecaciones de todos esos bichos que andan campando a sus anchas en nuestro interior, llega “A la Forca”, el tema que da nombre al EP, el tema más cortito, el tema que raja pecho y espalda para quedar reducido a un simple ser inerte. Su duración no está escasa ni de violencia ni de contundencia. Cabreados ellos, deciden aumentar la viscosidad sonora, haciendo sonrojar al muerto que todos llevamos dentro. Difícil de creer que este corte no os pueda transportar al infierno más áspero y ardiente existente. Y así, de esta guisa, se llega a la “Dansa de la mort”, corte de siete minutacos donde Bocc termina por vomitar y exteriorizar todo su poder y conocimiento haciéndolo extender a todos y cada uno de sus podridos músculos, finalizando un trabajo corto en temas, pero excelso en todo lo demás.

Entrevista a Bocc

Editado por:

Catábasis RecordsOdio SonoroGodbox RecordsHecatombe Records Violence In The Veins