Entrevista a Oniric Recordings – Un sello jienense que nace para lanzar a las otras bandas –

El sello jienense Oniric Recordings, de apenas días, nace con la intención de ayudar a esas bandas de calidad dentro del experimental y el progresivo, que por motivos varios, nunca pueden llegar donde deben, o al menos, darse a conocer lo mínimo como para poder llegar a oídos de amantes de dichos géneros. En esta entrevista hecha a sus dos responsables, averiguaremos cuáles son intenciones y ganas de llevar la música que adoran bien lejos y aportando un gran grano de arena de color oro.

oniricirecs

 

1- ¿Qué os lleva realmente a introduciros en este proyecto tan serio e interesante? ¿Era una idea embalsamada en aceite?

Xisco: Si te soy sincero el hecho de montar el sello es más un impulso que una idea preconcebida. Creo que ni Manuel ni yo nos habíamos planteado en nuestra mente una idea tan descabellada. Date cuenta que montar un sello, a día de hoy, es poco menos que una idea romántica. Lo que ocurre es que para nosotros un sello no significa vender discos, sino culturizar, es decir, generar y expandir la música como motor de conocimientos e ideas. Mejorar, dentro de lo que cabe, nuestra humilde escena musical y sacarla de las catacumbas a las que nos tienen obligados el mercado actual de la música.

 

2- ¿Quiénes sois y cual será vuestra función?

Manuel: Pues somos Xisco García (Mundozero) y yo, Manuel Cantero (Procesonegro Art Studio), aunque tenemos un ingente número de contactos que nos hacen las cosas algo más fáciles, y nuestra única intención es poner nuestro granito de arena para que, bandas emergentes o faltas de cariño por parte de las masas sociales, puedan cumplir sus sueños, siendo un trampolín hacia un reconocimiento y expansión dentro y fuera de nuestras fronteras, siempre desde la independencia y el amor infinito hacia la música y las artes en general. Técnicamente hablando, editaremos, coeditaremos, publicitaremos, intermediaremos e incluso, manufacturaremos en pro de la música.

3- ¿Oniric? A mí personalmente me gusta mucho, pero ¿cómo surgió?

Xisco: El nombre de un proyecto se entiende como la carta de presentación del mismo, y en ella se condensa todos los valores y razones que perseguimos. La música, para quién la vive con pasión, es un sueño. Nietzche también comprendió esto, según comentan. Algunos habitamos con demasiada habitualidad en el mundo de las musarañas, así que la elección del nombre fue más una obviedad que un estrujamiento de cerebro.

 

4- Vuestro objetivo es musical, cosa lógica, pero, si esto creciera de manera considerable, ¿qué otras metas os propondríais dentro de Oniric Recordings?

Manuel: Los sueños, sueños son, y eso nos lleva a no ponernos límites, el tiempo todo lo dirá.

mundozero

 5- ¿Qué géneros editará Oniric? ¿Pensará en las bandas underground de dicho género o sólo en bandas no valoradas pero algo más conocidas dentro de la escena?

Xisco: Nos interesa sacar adelante la escena progresiva y experimental de este país, pues no tiene el apoyo a nivel discográfico que realmente necesita. Existen iniciativas, pero hay una cantidad considerable de bandas y artistas de esta escena que apenas cuentan con ayuda, salvo la impagable labor que muchos pequeños medios especializados hacen a diario, y que está consiguiendo que el rock progresivo vuelva a estar en boca de unos cuantos.

Respecto de bandas underground o menos underground, no vamos a distinguir. Vamos a trabajar con quienes deban de ser. Aun así queremos volcarnos con las bandas y artistas emergentes pues en el fondo son las que verdaderamente hacen que la escena siga viva y no decaiga.

 

6- Son ganas de ayudar a bandas que lo necesitan y dinero por parte vuestra ¿hasta dónde sabéis lo costoso de todo esto?

Manuel: Es cierto, es costoso, pero yo, personalmente y creo que Xisco comparte mi misma opinión, creemos que es cuestión de saber medir el tempo de actuación, contactar con la gente adecuada y hacer las cosas con cariño y consciencia, aunque a veces haya que aplacar un poco la pasión o euforia, que podrían desencadenar con todo esto en un final catastrófico.

 

7- ¿Cómo será (o es) un planing de un sello discográfico?

Xisco: ¡Esa pregunta me la hago yo siempre que nos ponemos a ello!. Creo que no es una ciencia exacta, depende de la coyuntura y las necesidades de cada banda. Está claro que no debe faltar su parte de promoción, de previsión de ventas, planificación de eventos, seguimiento, contratación, etc. Como se aprende es cagándola muchas veces, te lo aseguro.

 

8- ¿Qué os gustaría obtener, o conseguir con el tiempo, desde dentro de Oniric? No hablo de remuneraciones económicas.

Manuel: Desde luego no tenemos intención de ser EMI, Sony o Virgin, de hecho creo que más que un sueño, sería una pesadilla vestida de Domingo de Ramos. Tan solo queremos dar, o al menos intentarlo, la mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras, de artistas en los que creemos con los ojos cerrados, tender una mano a verdaderos creadores que aman lo que hacen.

 

9- Aquí hay un factor importantísimo, que sois amantes de la música, pero ¿cuáles son vuestras bandas más seguidas? Los géneros son evidentes.

Xisco: Mira, lo normal es que te diga: ¡Madre mía, si me pongo a decirte te falta espacio! Pero me voy a mojar. Para mí la banda que me hace sentir bien ( y creo que eso es importantísimo en cuanto al goce musical) y me hace alucinar es Queens Of Stone Age. Sobran palabras. Luego tengo en un apartado de mi corazoncito a bandas como Porcupine Tree, Opeth, Tool y Portishead. También la música de Gustav Mahler (un genio), y un poquito de flamenco (Enrique Morente, Argentina, Arcángel, etc.)

Manuel: Por mi parte no sabría por donde empezar, pero te diré algunos artistas o bandas que tienen un lugar muy especial en mis entrañas, como Ulver, Isis, Red Sparowes, Rosetta, Wolves Like Us, Camel, Triana, Neurosis, Burst, Doom, Entombed, Mono, Massive Attack, Portishead, Pink Floyd, Adrift, Sigur Rós, mis hermanos de Santo Rostro, Cult Of Luna, Carnage, Sleep, OM, Lustmord, Desiderii Marginis, Blindead, Opeth, Tool, Katatonia, Khold, Emperor, Satyricon, Deathspell Omega, Ulcerate, Obituary, Cannibal Corpse, A Perfect Circle, Deftones, mis hermanos de Hela y le voy a echar un capotazo a mi socio nombrando a Mundozero, porque son más grandes que el día del Corpus. Podría seguir hasta el infinito, pero creo que debería de cortar el rollo ya, jajajajajajajajajaja.

Facebook

Tumblr

Bandcamp

Mil gracias por tu interés y, estad atentos, iremos lanzando noticias frescas!

Escrito por
Más sobre David López

Panopticon – Collapse – (2009)

No me voy a contradecir con las siguientes palabras que voy a...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.