Bourbon - "Fuente vieja" (2018) - Reigns The Chaos

9 Calidad
9 Instrumentalización
9 Emotividad
9

Cierra los ojos y volemos

El que para un servidor ha sido el mejor disco nacional de 2018 ya tiene su hueco en forma de reseña en la web. Un disco que comenzó gustando un solo tema, luego pasó a dos, tres, y finalmente, gustaba, como es lógico y normal, el álbum al completo. Una sensibilidad pura y emotiva este tercer trabajo de los andaluces Bourbon. Un disco sencillamente magistral, lleno de encuentros con la verdad, la sonrisa, el amor, la diversión y la pasión. Un larga duración hecho con un mimo, gusto e inteligencia, abismal. Unas pistas, se empiece por donde se empiece, repletas de muchísima realidad, que duele, pero que también hace que florezca una buena nueva. Fuente vieja es hard rock precioso y delicado. Es rock andaluz como aquel de antaño mágico que solo hace que te enamores sin parar e irremediablemente. Es psicodelia con la que acompañar el rock comentado apenas unos segundos más arriba y con el que terminar de perder la cabeza. Sus siete cortes son una oda al mejor rock, cortando, tras dejar atrás a todo aquel que no quiere escuchar, un compendio de bellísimas notas con las que bailar, cantar, soñar y volar.

Todos sus cortes tienen momentos para enamorarte, por tanto, ya de forma muy personal, no importa por dónde se empiece a disfrutar con este trabajo. Es igual que se ponga “Si veis la luz, corred”, primer tema, en el que ya se te vienen todas las emociones de golpe sobre tu cuerpo con apenas un par de minutos. Una de las cosas que más me gustan de este tercer disco de los de Sanlúcar de Barrameda, es la voz -o voces-, y sus coros. Por supuesto, gustan muchísimo, sus finísimas y dulces guitarras, creando melodías con las que escapar allá donde se imagine. Allá hasta donde tu cabeza te pueda llevar. Allá donde el conjunto de todos ellos, te envían sin billete de vuelta. Luego, por ejemplo, el corte tres, “A punto de arder”, otro órdago de auténtica emoción, es otro brutal ejemplo de cómo le tienen tomada la medida estos Bourbon a los ritmos constructores de lágrimas, a los de la tristeza y a los del amor. Se arde de dentro hacia fuera, quemándose todos los sueños, consumándose todo de una vez.

Dije que el álbum había comenzado siendo una repetición como cuando se te repite la comida por acidez o cualquier otro problema. Bueno, ese tema que quemé y quemo, es “La triste realidad”. Pienso, antes de descubrir en toda su amplitud “Destierro”, último tema del álbum, que es la mejor de todas las canciones. Aquí se reúnen todas las emociones vividas y por vivir. Aquí, las voces hacen que levites, como cuando te acercas al mar. Sus guitarras hablan de cómo tienes que afrontar la vida. El bajo y la batería son tu ángel y tu demonio. El cambio de ritmo y estilo a eso de los dos minutos, es lo mejor que he escuchado este año y en tiempo. Y no, no puedo despedirme ni bajo el temporal ni sobre él. Poesía musical absoluta. Una maravilla increíble. ¡Gracias, Bourbon!

Abre los ojos y sintamos

He hablado de “Destierro” y con ella ya termino de diseccionar este fenomenal trabajo. Suenan unas graves cuerdas a las que rápidamente le acompaña la percusión, para poco después, unirse todos, y en ocho minutos largos, casi nueve, mostrarnos una faceta jodidamente buena que es la de hacer, la de crear un sonido progresivo, psicodélico asombroso (brutal, pero brutal ese bajo, la batería, las guitarras y las voces) y hacednos ver, que estos chicos, son, dentro de mi loco juicio, unos maestros de lo suyo. En esos casi nueve minutos, aparte de la psicodelia, que impregna todo el tema, se pueden ver, sentir y escuchar, otros parámetros musicales igual de grandiosos. Fíjense cuando por el minuto cinco los ritmos bajan hasta posiciones más calmadas, para dar un poco de respiro ante tanta agitación anímica, pero sin dejar nunca de lado, en ningún momento, la base rítmica que se come todo el puto álbum de un solo bocado y que es una preciosidad.

La triste realidad es no encontrar más trabajos así, los cuales, te hacen respirar, soñar y vivir.

Facebook   Bandcamp   Spinda Records (sello donde comprarlo)

Entrevista a Otus.