Entrevista a Mikel Primigenio Insondable – El Cthulhu musical –

Entrevistamos a Mikel, dueño de Cosmic Tentacles. Web donde prodrás encontrar ciento de reseñas de metal y no metal, noticas, eventos, cómics… de calidad magnánima y visita obligadísima. No hay desperdicio si eres amante del metal extremo y otros hobbies underground. La carrera de este pulpo, con tetáculos en pleno crecimiento hacia un más allá que no sabemos donde parará, está siendo de pasos agigantados en el mundo de la música, dando muchas alegrías a otros/as que también la aman. Pinchar en pubs, organizar bolos, crear carteles para dichos conciertos, un sello discográfico con el cordón ubilical aún, practicamente, y muchas otras cosas más, son algunas de sus enfermedades.

Su polifacética vida, ha llevado a Reigns The Chaos a entablar una guapas palabras con él  para saber un poco más sobre su locura. Si ustedes están interesados, lean e investiguen.

Os dejo con la entrevista donde los sonidos cósmicos te transportarán a lugares nunca antes habitados.

cosmic tentacles

1- Muchos conocen de donde procedes en internet (musicalmente hablando), pero ¿qué te lleva a dejar Ecos de R’LYEH y meterte en Cosmic Tentacles?

Hola! Pues básicamente el cambio vino por una intención de hacer más fácil la búsqueda de contenidos y fusionar las temáticas de los dos blogs que tenía abiertos (Ecos de R’Lyeh para música y El Desván de Cthulhu para pelis de serie B y documentales). Además que el formato web da una imagen así como de más profesionalidad, lo único que la tiene de todo lo que hago,jajaja.

2- ¿Qué supone esa nueva aventura?

Una carga de curro insoportable,jajaja No, la verdad que ha hecho más visibles mis reseñas, lo cual no es que me importara mucho, pero a través de ello he podido conocer a gente cojonuda que se deja la piel por esto (desde responsables de sellos a músicos pasando por ilustradores o enamorados de la música como un servidor), y he podido devolver algo, una pequeñísima parte, de todo lo que esa gente me aporta con su curro y su arte. Sólo por eso ya merece la pena.

3- ¿Es para ti igual de serio que otro trabajo, ocuparte de la web, o realmente es la escapatoria a la vida real?

Siempre he considerado que la “vida real” es básicamente una ilusión, una percepción de realidad basada en un sistema de creencias artificial y grotesco, así que podría decir que los momentos en que me planto delante de un escenario o dejo fluir palabras mientras escucho un álbum son mis dosis de realidad. No hay trampa ni cartón, sólo gente desatando su creatividad y compartiéndola con quien quiera empaparse de ella, más allá de la mezquindad e hipocresía que pueblan otras esferas de la vida. Por otro lado el arte siempre tiene esa vocación de sobrepasar lo mundano que siempre me ha fascinado, una trascendencia casi espiritual que me aleja de hundirme en el nihilismo más absoluto. Así que contestando a tu pregunta podría decir que más allá de acercarme o alejarme de la vida, a través de la música y la web me reencuentro con mi humanidad, conecto con la de otros y de esa manera me salvo de pensar que todo esto no es más que una hedionda letrina. O casi.

arabrot, rabbits y moe

4- Cuentas con colaboraciones bastantes notables y se tocan varios palos en CT. ¿Hacia dónde o hasta donde, quieres llevar este espacio?

Pues no te sabría decir, los derroteros futuros de mi cada vez más deteriorada cabeza son inescrutables. Puede que me de por la ornitología, el folk bávaro o el porno alemán de los 70, pero creo recordar que la idea original era desarrollar mis eclécticos gustos en materia de arte, aunque siempre con la música al frente de todo ese batiburrillo. Respecto a las colaboraciones, pues es algo que me gustaría ampliar más, pero siempre acabo sintiendo la web como a una hija adolescente y soy reticente a compartirla con desconocidos que probablemente quieran robarle la flor o meterla en las drogas. O ambas cosas al mismo tiempo. Actualmente me echa una mano Luis Boullosa, mucho más sabio y mejor escritor que yo, y al que es una gozada leer y aprender de él. Lo que el futuro traiga sólo los astros los saben. O algo así.

5- Últimamente han crecido tus tentáculos para ofrecer mucho más sobre la música que gestionas: organizar conciertos, editar trabajos a bandas, pinchar en pubs, realizar cartelería especializada en eventos musicales… Cuéntanos que te ha llevado a dar ese paso tan grande, interesante y serio.

Pues mirándolo en retrospectiva, puedo afirmar que la inconsciencia,jajaja Todo empezó por mi vida díscola y nocturna, derivada de mi carácter vicioso y de que entre mis múltiples trabajos estaba el servir copas en un bar de Metal y oscurismos varios, el Troner. Parecía buena idea organizar conciertos allí, y como la web me ponía en contacto con grupos pues nos lanzamos a ello. Una época inolvidable, con Horn Of The Rhino tirando abajo el bar, viendo el nacimiento de Viva Bazooka, bolazos de Muerte Por Mil Cortes, Yaw, Layo Raser, Tooth, Burning Pilot…

Luego llegaría mi colaboración con la sala Ibu Hots, a la que le debo mi gratitud infinita por su predisposición a prestarse a mis locuras, y allí pude echar una mano para que tocaran bandas tan molonas como Cró!, Santo Rostro, Acid Mess, Phonocaptors o Gog y las Hienas Telepáticas, además de la organización del primer Cosmic Fest, un capricho mío que salió de puta madre y al que le quiero dar continuidad. Pero todo ha sido de manera muy natural, las bandas me escribían y yo les intentaba ayudar a tocar en la ciudad sin que palmaran pasta.

Mi inmersión en el mundo del diseño gráfico nació de la necesidad, porque había que hacer carteles de esos bolos y no había dinero para pagar a nadie que los hiciera, así que decidí ponerme yo con ellos. Los primeros eran horribles, de llevarme al tribunal de La Haya y luego al paredón, pero con el tiempo y los sabios consejos de buenos amigos he llegado a un punto en el que no me sonrojo al ver mis creaciones. O casi. En un plazo de poco más de dos años no puedo pedir más.

Mi última aventura es el sello Cosmic Tentacles!, algo que siempre me había rondado la cabeza pero que no había materializado por una combinación de falta de huevos, dinero y conocimientos. Sigue sin tener ninguna de esas cosas, pero he ganado en desparpajo e inconsciencia, así que tiré hacia delante y he co-editado el segundo álbum de Doctor Sax y también el segundo de Memest. En unos meses ayudaré con lo nuevo de Viva Bazooka y con el debut de Electric Belt. Veo el sello como el siguiente paso lógico dentro de toda esta locura, y si puedo dar a conocer bandas molonas a la par que no arruinarme me doy por satisfecho.

Y paro ya, que esto es un despropósito de parrafada.

6- Son curiosos tus gustos, porque abarcan un espacio considerable. Igual le metes al black metal o death, que pierdes los papeles con electrónica minimalista. Son momentos y estados, imagino. ¿Con qué te quedarías dentro del metal extremo y de la electrónica de estos últimos cinco años?

Es complicado elegir, pero si tuviera que quedarme con algo del nuevo siglo (mi memoria está demasiado cascada para pensar en cinco años) creo que tiraría por las bandas revolucionarias o renovadoras. Y esas serían el triunvirato enrevesado que forman Portal, Ulcerate y Deathspell Omega dentro del Metal Extremo (y sus respectivos subgéneros), YOB y Ufomammut en el de la tectónica lisérgica, y el catálogo de Tri Angle en la electrónica, destacando a The Haxan Cloak y Raime. Y sobrevolando a todo este grupo Sunn O))), padres espirituales del experimental siglo XXI.

7- Y todo esto, ¿cómo lo compaginas con el trabajo diario?

A duras penas teniendo en cuenta que tengo tres trabajos, pero todo se soluciona durmiendo menos y consumiendo años de vida. Pues es complicado, y no es un ritmo que vaya a poder mantener mucho tiempo, pero hasta entonces seguiremos en la brecha. Sólo espero que lo que cambie en el futuro sean mis tres trabajos por uno que me permita tener tiempo, aunque en los tiempos que corren veo más probable el desfallecer frente al ordenador rodeado de discos promocionales, facturas y mis propios orines.

memest, melmak y flesh for cannibals

8- ¿Cómo ves la escena metalera en España? ¿Se toman las bandas internacionales más en serio el venir a tocar a este país? En el País Vasco estáis teniendo muchísimo movimiento, ¿a qué se debe?

La escena no existe, y dudo que exista nunca, porque eso implica el interés y el compromiso de la gente, algo que no veo. Lo que si existen son unas bandas cojonudas, de primera línea y capaces de codearse y patear a buena parte de las formaciones que vienen de fuera con decenas de portadas y potentes sellos detrás. Pero mucha gente sólo valora lo que viene de fuera, y bandazas de aquí tienen que telonear gratis a mediocridades foráneas que se forran a costa de las mentes provincianas que pueblan este solar llamado España. Aún así muchos países querrían tener a bandas como Teitanblood, Wormed, Horn Of The Rhino, Adrift, Teething, Foscor, Obsidian Kingdom, Looking For An Answer, o bandas ya extintas como Vidres A La Sang, Orthodox y Machetazo. Y eso sólo son algunos nombres, no todos.

Euskal Herria no está tampoco para tirar cohetes, aunque supongo que la tradición de Gaztetxes y autogestión que viene de muchas décadas atrás sigue siendo un hecho diferenciador. De todos modos no hay que olvidar a la iniciativa privada, porque sin esos héroes que deciden tirarse al abismo abriendo pequeñas salas y garitos con los que programar conciertos tampoco tendríamos lo que tenemos. Y eso es extensible a toda la geografía del Estado. En el Norte no tenemos una cantera muy grande de bandas metálicas, el punk y el hardcore/post-hardcore siempre han tirado más, pero nombres como Horn Of The Rhino, Numen, Continuo Renacer o Aiumeen Basoa son para sacar pecho y cuernos.

De todos modos siempre hay motivos para la esperanza, aunque sean pocos, e iniciativas como el Liceo Mutante de Pontevedra o el Rock & Metal Encounter de la Universidad de Jaén me hacen seguir creyendo. Porque soy muy tonto, y porque ellos lo valen.

Facebook

Bandcamp

Escrito por
Más sobre David López

Chris Rehm – Salivary stones – (2010)

Drone y noise experimental de primera clase. Perfecto para evadirte de absolutamente...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.