Greus – “Greus” (2015)

Greus es el dúo formado por Edu Rodríguez (ex-Moho) e Iván Ruíz (ex-Moksha y XMilk) y que debutan discográficamente con B-Core. Una nueva formación que se sitúa con este primer trabajo recién sacado del horno de hacer magdalenas crujientes, entre los sonidos más fuertes y sucios del stoner, el doom contundente y seco y un sludge impactante y crudo. Sonidos del ayer para degustadores inquietos de ahora y siempre, batidos de forma que, dan a Greus un toque de personalidad y vía de escape para sus odas musicales. Cinco temas de casi media hora de duración en los que se puede encontrar un poco de todo.

El álbum se abre con “Brou de cultiu”, corte que sirve para situarse y aclarar por dónde irán los parámetros a seguir con Greus. Un comienzo de ocho minutacos de batería y guitarra en estado mayor y de gracia, jugando a hacer saltar, mover la cabeza y no poder parar hasta que esta dice basta. Riffs cortantes y acompañamiento, a la vez, enlodado de guitarra que, unido a los baquetazos e increíble maestría de este baterista, consiguen que por el minuto cuatro, se nos ahogue en un profundo sentimiento de dureza y de una música entendida únicamente como Edu, Iván y ahora Greus, quieren hacernos saber. Rabia entre silencios y platillos fantasmales para cerrar un prometedor comienzo. El trabajo prosigue con “Engrudo”, la más corta en cuanto a duración, pero la más subyugante en determinación y culpable por su fuerza y rapidez a quedar entre el suelo y el escenario. El tercer corte es para “Mitocondria”, pieza clave y centro de este debut. Stoniana en su comienzo, dejando entrever claras influencias musicales para que poco a poco, con una batería constante en un tempo en bucle y una guitarra que con suavidad hurga sin que se rechiste, explotan cruzándose entre sí, dejándonos un tema que es una absoluta maravilla de composición y elaboración. Diez minutos para sentir su música por separado como conjuntamente e intentar captar todo su potencial y genialidad, al ritmo que la propia canción ofrece. Ni más ni menos, junto al corte y pegado a la fabulosa creación que Greus ha obrado. Corte con el que se explota reduciéndose a la nada y desapareciendo a la vez que sus últimos segundos de silencio sinuoso.

Y para cerrar, dos cortes de cuatro minutos cada uno: “El ‘NO’ yo” y “Cervical 3”. El cuarto corte comienza con un redoble de timbal, bombo y toms y la guitarra, con una sucia disposición, cortando entremedias los huecos que quedan para ella. En mitad de su camino, el tema se enfurece con facilidad, pegando a sus músicos el mismo estado y realizando un final de corte, lleno de bruta genialidad donde ya nada es como comenzó. El quinto de los temas y final de este notable debut, es para una canción jodidamente buena. “Cervical 3”, o el brutal sonido de guitarra que consigue Iván, martilleándola y dejando el resto a su compañero, para conseguir entre los dos, una efervescente distorsión con machacantes ritmos que van de cero a cien y viceversa, hasta su eclosión definitiva para manifestar, se espera, que han nacido para mucho tiempo.

Corto para la calidad que rezuma.

Band links:   Facebook   Bandcamp   Sello y compra

Etiquetas
, ,
Escrito por
Más sobre David López

Red Eye – “Tales From The Days Of Yore” (2019)

Uno no deja de sorprenderse, la verdad, con el sonido de algunas...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.