Entrevista a Bocc – Lanzamiento EP “A la Forca” 2020.

Entrevista a Bocc - Lanzamiento EP "A la Forca" 2020.

Actualizamos la web con una entrevista a Bocc, formación barcelonesa que recientemente ha editado su primer EP, A la Forca. Un trabajo de cuatro temas en un 12″ cargado de pesadez, muerte y ocultismo. Una prometedora banda, que con sus instrumentos, nos regala sinceras y brutales dosis del mejor death/doom de panorama actual nacional e internacional, porque hay que mirarlo a nivel mundial, sin fronteras, que son las que probablemente estos chicos hagan desaparecer cuanto la pandemia deje hacer vida normal y comiencen a subirse a muchos escenarios de aquí y de allí y los hundan con su enorme potencial que esconden y arden en deseos de escupir.

Cuatro tipos, ¡ojo!, como a continuación podrán leer, más curtidos en esto del metal, que el sol en quemarnos día sí, día también.


¿Cómo nace Bocc? ¿Cuáles eran (son) las intenciones musicales de la formación desde su primer momento?

¡Weah! ¿qué pasa David?! Lo primero, muchas gracias por tomarte un tiempo en hacernos una entrevista y mostrar interés por la banda, nosotros lo agradecemos.

Pues BOCC nace como todas las bandas; “Oye tú, tengo tiempo, ¿montamos un grupo?” en este caso fueron Linares (batería) y Xavier (voz) de mañaneo en un after, la historia se repitió con Linares y Emilio (guitarra) en otro mañaneo, esta vez en Valencia y después de ver a Entombed. Luego le comentamos a Charli, que se apuntó rápido para hacer de bajista. El caso es que todos nos conocíamos de antes, era cuestión de plantearnos-lo.

La idea en un principio era que Xavier se volvía del País Vasco a Barcelona y tenía que dejar Kamorräh, pero no quería dejar de tocar en directo y “a lo loco”. La otra premisa era intentar hacer algo rollo el Buried Death de Coffins. Estas fueron y son las intenciones del grupo: ser una banda de directo, pesada, intensa y con poca creatividad…

¿Hay proyectos paralelos de alguno de ustedes?

Sí, ¡y tanto que los hay! Charli toca en Guillotina, una banda rollo Thrash/Death apunkarrado. No hace mucho Linares empezó con una banda que se llama Azdaha (antes Hazarder), que es un rollo así High on Fire que dará mucho de que hablar. Xavier toca en Ósserp, Astigarraga Thrower y algo más se está montando… Y Emilio… Hasta hace poco estaba tocando con A Tomba Oberta y no está muy claro que vayan a seguir. A parte hemos tocado en muchas otras bandas como Lords of Bukkake, Treitum, Navajas Automáticas o Crani Sèptic.

¿Teníais claro, bien por vuestros gustos personales principalmente, que Bocc tenía que sonar a Death y Doom, o es algo que puede en un futuro ir cambiando dependiendo de…?

¡Sí! Clarísimo desde un principio, como hemos comentado, el tema era hacer algo rollo el Buried Death de Coffins. Nos flipa la idea de hacer música muy simple y repetitiva sin llegar a ser del todo pesada. Si un riff puede ser de dos notas mejor que de tres y si a un riff le puedes dar ocho vueltas, mejor que cuatro. Podría ser que la banda evolucionase, pero en este caso en concreto creemos que no es el plan. Si miras en las otras bandas en las que estamos, o hemos estado, hacemos cosas distintas y algo más “complejas”, así que Bocc, viene a ser nuestro refugio de simplicidad (o garrulismo, míralo como quieras). A lo largo del tiempo nos hemos encontrado poca gente que le gustase tocar esto que hacemos, siempre suele haber alguien que quiere “mejorar” (cosa que no está mal), pero este no es el plan que llevamos… Es que bueno, ¿a quién no le mola tener una banda en la que puedes tocar tan “regalao”? A veces nos partimos más la cabeza en simplificar las cosas que en hacerlas complejas…

¿Qué trabajos a día de hoy tenéis editados y en qué formatos?

Hasta la fecha hemos editado una demo y un EP. La demo, DEMO I, la grabamos para que el chico que nos grababa pudiese escuchar algo de lo que hacíamos. De esta grabación pillamos dos temas e hicimos la demo que nos autoeditamos en K7.

Lo natural hubiese sido, que lo que es el EP A la forca, hubiese sido la demo, y que nos la hubiésemos autoeditado nosotros. No queríamos perder el tiempo en buscar sellos, queríamos tener algo cuanto antes y que nos sirviese de carta de presentación para poder ir a tocar. El tema es que el resultado no fue el esperado, nos moló mucho como sonaba y nos dimos tres semanas para encontrar sellos y a ver si sonaba la flauta… Así fue, encontramos los sellos y lo que iba a ser una demo lo editamos como un EP en Vinilo 12”, K7 y CD. También se puede encontrar en Bandcamp, en Youtube y hasta en Spotify (aunque es difícil de encontrar, hay que buscarlo por nombre del grupo y A la forca).

Ahora viene la pregunta del millón ¿qué diferencia hay entre demo y EP? Entendemos que la demo es una grabación precaria que da una idea de cómo suena la banda (que rollete lleva). Mientras que EP ya sería algo así como un disco corto. Para nosotros nuestra segunda edición es una grabación con cara y ojos que dura 20 minutos.

¿Estáis contentos con el resultado de “A la Forca” en líneas generales, musicalmente hablando?

¡Mucho! ¡La ostia! Seguro que somos los que más nos lo hemos escuchado una vez finalizado todo el proceso de grabación. Nos flipa mucho como suena, creemos que, de forma casual, hemos dado en el clavo de lo que realmente buscábamos… ¿Cambiaríamos algo? Absolutamente no. Hay peña que nos ha comentado de que la voz suena baja, pues bien (guste más o menos), está hecho adrede. Usamos mucho el D-beat como patrón rítmico y en otros momentos llenamos espacios con mucha voz. Si hubiésemos subido las voces, hubiese quedado un poco más hooligan y eso le quitaría esa aura oscura. También le hubiese quitado el rollo ese de mantra que tiene la música en sí, pues el oyente se pondría a escuchar más las líneas vocales… De esta forma creemos que le daba ese toque ambiental, se escucha fácil, una voz más alta quizás hubiese cargado un poco (aunque estuviese más acorde con los cánones).

Otro aspecto que nos ha dejado muy satisfechos es el hecho de haber grabado sin metrónomo, y se nota. El haberlo hecho así hace que la música cabalgue mucho. No está a claqueta, pero se puede bailar súper bien… tiene un poco de rollo así vaivén.

Otro aspecto que nos ha molado mucho de cómo ha quedado es el sonido, y para ser honestos, no tiene mucho secreto, salvo haber grabado en un buen estudio (que no caro) con una pecera de cinco metros de altura y no habernos complicado con el sonido. Es importante esto de la pecera sobre todo por la parte de percusión, los timbales y las colas de plato han quedado muy bien.

“Las letras en sí hablan de muerte, ocultismo y brujería pero siempre con un enfoque hacia elementos del folklore o hechos históricos sucedidos en Catalunya o conceptos universales dentro de la cultura cristiana-latina.”

A la Forca es cortito, pero de una intensidad increíble, más que nada, aparte del sonido, porque dos temas se meten en más de seis y siete minutos, y eso son sonoridades mugrientas para disfrutar sin parangón. ¿Os gusta este tipo de trabajo? Me refiero a un EP de cuatro cinco temas densos y a otra cosa, ¿o puede que algún día caiga un LP con el que meterse bajo tierra y ya no salir jamás?

Esta es una señora pregunta, de la que hemos debatido mucho muchísimo. Quitando el motivo por el cual grabamos el EP (tenía que ser una demo) entendemos que un LP no es un compilado de temas buenos, para esto están los Best Of. Componer para un LP es muy complicado porqué debe haber una coherencia entre todos los temas que lo componen, y no solamente en términos de ordenar canciones. Eso se ve claro con el Reing In Blood de Slayer, no le sobra nada, pero es que tampoco le falta nada. Como banda nosotros llevamos un año, no nos conocemos suficiente, ni a la banda en sí, como para sentarnos a componer para un disco.

Por minutaje un disco nuestro sería de unas 6 o 7 canciones…, como desentone una (aunque sea buena), automáticamente el disco se convierte en “el disco que podría haber sido”. Aún no estamos preparados para hacerlo.

¿Podrías contarnos cuál es la temática de vuestras letras y el por qué?

Las letras en sí hablan de muerte, ocultismo y brujería pero siempre con un enfoque hacia elementos del folklore o hechos históricos sucedidos en Catalunya o conceptos universales dentro de la cultura cristiana-latina. Un ejemplo muy fácil es “Dansa de la Mort”; habla del ritual proto-cristiano de culto a la muerte más antiguo que se conserva en Europa. Esto se da en Verges (Girona), es una procesión en la cual se escenifica la naturaleza de la muerte…, y cuando decimos natural, es hablar de la muerte como un aspecto más de la vida. “La nit més negra” habla de un aquelarre alrededor de un Dolmen (que por aquí hay bastantes). Sí, es verdad que alrededor de la muerte y el ocultismo existen o se pueden construir ciertas metáforas sobre la vida, o valores universales, y esto es algo en lo que nos gustaría profundizar (un poco solo).

Cantamos en catalán, en nuestro caso no es una opción política, simplemente es nuestra lengua vehicular. Como mucho podría suponer un reto, porqué quizás tienes que currártelo un poco más para que no quede infantil.

Y bueno, extendiéndonos un poco más en la pregunta no pretendemos ser una banda política o que abarque temas profundos y personales. Pero una cosa está clara, los miembros que formamos Bocc sí tenemos inquietudes y sí le damos importancia a dónde y para quién tocamos. Si actuando podemos aportar algo en cosas que a nivel personal le damos importancia, lo haremos (y ya lo hemos hecho) y de cabeza. Y de la misma forma, pues al revés.

¿Qué ha supuesto para vosotros este lanzamiento? ¿Qué tal el trato con los sellos encargados de hacer realidad este pedazo de vosotros?

Una alegría absoluta, la verdad que oyes historias por ahí de peña que edita un disco al cabo de 2 años…, y ya ni hablar de la peña que acaba sin editarlo. Antes de tener el master ya teníamos los sellos, portada y toda la pesca, a lo sumo, el proceso ha sido de cuatro meses (salir de estudio que llegue todo de fábrica), teniendo en cuenta de que ha habido covid…, ¡pues imagínate! Vale que pueda molar lo que hemos hecho, pero algo de suerte hemos tenido y eso te hace flipar más en colores.

También tenemos que hacer una especial mención con los sellos involucrados, que se lo han currado mucho. Nosotros entendemos que si alguien arriesga sus perras en editarnos algo de una forma u otra, entra a formar parte del equipo, entonces le damos mucha importancia al trato personal.

Luego, también nos está sorprendiendo bastante, o mucho, el recibimiento que estamos teniendo. No consideramos que nos estamos vendiendo como un grupo de all-stars, y si bien el rollete Doom está bastante bien aceptado en estos tiempos, nosotros no estamos del todo en esta onda. Tampoco estamos en el rollo death metal americano de ahora a lo Blood Incantation. Eso nos lleva a pensar que algo bien habremos hecho y que algo de personalidad tendremos.

Debido al Covid-19 y su confinamiento correspondiente, todos los planes se han visto truncados. ¿Qué ha supuesto para vosotros este parón? ¿Cómo habéis llevado el contratiempo mirando siempre a la banda?

Pues nos jodió varios conciertos y alguna escapada de fin de semana. Teníamos planeado pasar por Valencia, Madrid, País Vasco y tocar algo de Francia; Touluse, Montpellier, Burdeos…  También estábamos mirando de subir a Bélgica y Holanda. Casi todo lo teníamos a medio atar, pero lo hemos parado  y ahí sigue. De todos modos, como no se puede hacer nada, pues lo tomamos con deportividad. Nos ha dado más ganas de tocar, pero no nos ha dado ninguna bajona. Lo único que nos ha jodido ha sido no poder ir a ensayar, pero vaya, lo mismo les ha pasado a los que juegan en campeonatos de interbares.

Lo que sí es verdad, es que en la época más dura del confinamiento, nos ha dado para preparar canciones nuevas, pero cada cual a su rollo y luego ya ensayándolo en el local cuando se ha podido.

¿Habéis comenzado ya ensayar tras la superación de las fases víricas vividas? ¿Qué planes tenéis de forma más inmediata, como de aquí a finales de año en cuanto a “conciertos” u otro tipo de actividad con la banda que no sea de estudio?

¡Sí! Estamos mucho rato metidos en el local, poco más podemos hacer. Vamos engrasando los temas estos nuevos que hemos ido componiendo en el confinamiento.

Respecto a directos, pues no nos queremos aventurar mucho a hacer algo. De momento vamos a presentar lo nuevo en un concierto “intimista”, pero más para quitarnos el mono que otra cosa. También tenemos pendiente ir a tocar al Brutalmeria en noviembre, pero  a saber cómo está el tema. Nosotros nos hemos guardado el finde.

Nos molaría retomar contactos con la peña de fuera del estado español con los que habíamos contactado para pegarles una visita, pero hay que ser realistas, esperaremos un tiempo a movernos para atar conciertos allí donde sea. Una cosa está clara, la banda se forma para tocar en directo y en cuanto podamos o lo veamos claro, allí que volveremos. Cuantos más garitos pisemos mejor, y cuanto más lejos de Barcelona, mejor aún.

Y ya que estamos, nos gustaría hacer una petición. Xavier tiene un fetiche que no es otro que el de poder tocar en el kebab de un pueblo. Si alguien que lea esto sabe de alguno y de cómo hacerlo, que se ponga en contacto, por favor.

¿Os ronda por la cabeza la salida de material nuevo? ¿Tenéis algo ya grabado tras este arranque hacia la nueva normalidad?

Hasta la fecha tenemos 8 temas nuevos, de los que queremos grabar 6 en agosto/septiembre. Son 6 porqué queremos grabar en fin de semana y más temas quizás sería demasiado. Con estos 6 temas nos gustaría sacar un EP y un Split, o hacer algo así, pero está todo un poco en el aire aún. Pero vaya, salga lo que salga antes de ir a estudio, grabaremos algún tema en plan demo para enseñar a sellos y bandas para poder decir que vamos con “la verdad por delante” y no engañar a nadie respecto a lo que queremos sacar. Entonces sí estaremos a tope, pensando en que en septiembre ya habremos grabado algo en un estudio con cara y ojos.

Veo que estáis algo escondidos, pues no aparecéis por las redes sociales que todos conocemos. ¿Esto se debe a algo en concreto? ¿No creéis, por el hecho de que podáis llegar a más gente, deberíais haceros ver un poquito más?

¡Jajajajajaja, que va! ¡Que va! Ni somos unos tíos allí rollo sectario ni nada por el estilo. Somos vagos y no sabemos muy bien cómo gestionar las redes sociales. Es que fíjate tú, cantamos en catalán pero hemos puesto los créditos en inglés; ¿en qué idioma deberíamos hacer los posts? Lo más normal sería en castellano, porqué básicamente nos conocen en el estado español. Es que ya no sabemos ni cómo plantear esto. Si además, tenemos en cuenta de que aún no hemos hecho gran cosa como banda pues ahí lo tienes. Es verdad que las redes sociales es una buena herramienta, ya no solo para darte a conocer, sino para que a quien le interese lo que hacemos, pueda enterarse de qué tramamos. En este sentido quizás sí que deberíamos hacernos un Facebook y lo más probable es que lo hagamos. De todas formas, tú que nos conoces, eres el más indicado para asegurar que con el correo electrónico somos bastante eficientes. Y ya que estamos, si alguien que lea esta entrevista quiere contactar con nosotros para lo que sea, que nos escriba (hasta respondemos a los correos spam!)

¿Qué pensáis del panorama actual (hacemos que no ha habido pandemia) nacional dentro de los estilos en los que ustedes mismos se mueven?

El panorama estatal está bastante bien, hay muy buenas bandas nuevas e interesantes, además, últimamente parece más intergeneracional que hace unos años (al menos en Barcelona). Vemos que, al menos, aquí en la ciudad condal, hay mucha peña que nos da igual 8 que 80, la gente se mueve, los aforos en los conciertos suelen estar bastante bien. Las bandas locales mueven gente. Podríamos diseccionar todo esto mucho más pero por lo general la cosa la vemos bien. Otro tema sería ver la proyección que tienen las bandas de por aquí en el extranjero.

Sin embargo, hay algo que ocurre en Barcelona, que seguramente sea extensible al resto del estado español y es la falta de espacios asequibles donde poder tocar. No deja de sorprender que gobierno tras gobierno siga apostando por el turismo como motor económico y día tras día se siga sumando trabas a la posibilidad de tocar en directo o de ensayar (impuestos, permisos, ordenanzas…). Bueno, poniendo trabas a la cultura en general. Luego, eso sí, los macrofestivales, o la presencia de bandas de música extrema en macrofestivales, va en aumento, pero ¿a qué condiciones? (y la pregunta va más para los promotores, en este caso). Desde luego, no es nuestro rollo, no es nuestra escena. Existe como un circulo virtuoso entre viabilidad económica y mercantilización de algo podríamos llamarle “escena/underground”, que no acabamos de entender (o de ver como algo sano).

Creemos que es más constructivo sondear la salud del panorama desde el punto de vista de que haya espacios en donde poder tocar, que desde el punto de vista de cuántos discos/camisetas vendas. Por una sencilla razón, porqué el hábito de comprar música en formato físico desaparece, pero el gusto por la música en directo no, y en este sentido aquí estamos en claro retroceso. Eso da mucho de qué hablar, pero vaya, solo tienes que pasearte por algunos locales de ensayos y ver el mogollón de bandas que hay (¡y buenas!). La mayoría no darán ningún concierto, y no será por ganas, y eso es algo un poco triste…


Antes de despedirnos queríamos darte/daros las gracias por darnos voz y mandar un saludo a la peña que nos haya leído. Escucharos A la forca, haceros con el disco o pirateadlo, puede que sea vuestra banda sonora por una temporada!

 

Links de la banda

bandcamp

Correo – boccofdoom@gmail.com

Escrito por
Más sobre David López

Machetazo – Necrocovered [ep] (2010)

  Descripción Machetazo es un grupo de Grindcore/Death Metal de La Coruña...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.