Entrevista a Santo Rostro (2019) – Nuevos temas, conciertos…

Entrevista a Santo Rostro - (2019) Nuevos temas - conciertos...

El gusto, el gran gusto de tener entre nosotros a una banda, que es muy buena haciendo lo que les gusta, pero que son fantásticos a la hora de ponerse a responder, por ejemplo, esta entrevista que le hemos hecho. Y con ese gusto, con esa satisfacción y con una entrevista realmente entretenida y didáctica, nos gustaría dejaros para que os vayáis al grano. Cuentan cosas muy interesantes de la escena, también cuentan cosas muy chulas que han hecho, y, cuentan cosas del mundo underground, por si hay alguien que todavía no sabía.

Entrevista


1. ¿Cuál es vuestra actualidad como banda ahora mismo? Contadnos, por favor.

¡Buenas, David! Ahora mismo estamos componiendo lo que será nuestro cuarto disco de estudio. Vamos lentos y tranquilos porque realmente somos lentos y tranquilos en casi todos los sentidos. A lo largo de los dos últimos años hemos ido juntando ideas y riffes y ahora toca ensamblar el esqueleto de lo que serán esos nuevos temas.

Mientras tanto, vamos a seguir haciendo algunas fechas. Jaén, Valladolid, La Coruña, Castellón, Valencia, Málaga, Pizarra, Resurrection, y Woodrock Fest en Portugal, es lo que por ahora hay.

2. Vaya bombazo la actuación y colaboración con Toteking y Shotta en La Hora Musa para la 2 de TVE. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué supuso para vosotros ese momento? ¿Hubo nervios previos a la actuación? ¿Cómo os sentisteis? ¿Creéis que os valdrá de trampolín para daros a conocer mucho más lejos de lo que hasta ahora se os conocía?

Ha sido una experiencia muy chula, la verdad. Es asomarse por una ventanita al mundo de lo que sí tiene repercusión mediática, y es cuanto menos, curioso cómo ese tipo de shows son lo único que valora determinado público que es totalmente ajeno a lo que se cuece en el underground musical.

Para la mayoría de gente no eres nadie hasta que sales en la tele, aunque te tires desde 2012 haciendo cosas (alguna decente, la mayoría ni por asomo). Cantidad de bandas hay por ahí que merecerían gozar de esa exposición, porque lo que hacen tiene muchísima más calidad que la mayoría de las cositas ñoñas y estandarizadas que padecemos en las programaciones radiotelevisivas de gran alcance. Y me voy a mojar, porque es fácil: Adrift, Atavismo [reseña Valdeinfierno], Híbrido [reseña I], Bourbon [reseña Fuente vieja], Traidor [reseña Holocausto cotidiano], Grajo, Witchtower, Habitar la Mar, Cuchillo de Trono, Sangre de Fuego, Fuego de Cuchillo, Sangre de Trono… (me lío siempre con estos últimos, pero son co-no-ju-dos).

Tote está pendiente de todo lo que se cuece en este ambientillo y la verdad que lo pasamos genial.  Lo más importante de todo es que pudimos visitar el plató de Saber y Ganar, que estaba al ladito del nuestro y nos echamos unas risas fenómenas por allí, como siempre acostumbramos a hacer, ya toquemos en un “agujero de mala muerte” en Medina del Campo (un abrazo, Juantxo!) o un gran evento con gran presupuesto y repercusión mediática. Normalmente estamos más a gusto en los “agujeros”, pero tanto da.

Mi compi de la oficina me mira por encima del hombro cuando le cuento que he estado todo el finde por ahí pasándolo pipa en agujeros de mala muerte, pero cuando se entera de que hemos estado con la Maika Makoski (que es una tía humilde y divertidísima, por cierto), pues babea de envidia. Cosas de la gente.

Entrevista a Santo Rostro (2019) - Nuevos temas, conciertos...
Santo Rostro, KristonFest 2016, Santana 27, Bilbao, 13/V/2016

3. ¿Dicha actuación en TVE, os ha hecho ver a mayor rango cómo funciona el mundo del espectáculo musical? Toda esa profesionalización que ahí se gasta, imagino, ¿cómo la veis?

Es la misma actividad, pero unos cobran y otros no, es tan simple como eso. Quizás el “hambre de expresar” hace que salgan las cosas más de corazón y con autenticidad, mientras que el dinero hace que toques más veces y le pilles mejor el tranquillo, con lo que acabarás sonando mejor. Quizá lo suyo sea algún equilibrio entre buenas condiciones y sinceridad. La semiprofesionalización no nos parece nada mal, pero tiene riesgos muy jodidos, como es la frecuente infravaloración que se puede padecer.

4. El último tercio del 2018 estuvo bien en cuanto a directos para vosotros. Compañeros de The Wizards, Foss, VOR, Mia Turbia, TBA… ¿Cómo podéis resumir todo ese final de año en cuanto a sensaciones y experiencias vividas?

Muy muy bien, últimamente lo estamos pasando muy bien encima del escenario. El plan es seguir con ello y seguir puliendo lo que se pueda.

Entrevista a Santo Rostro (2019) - Nuevos temas, conciertos...
Santo Rostro, KristonFest 2016, Santana 27, Bilbao, 13/V/2016

5. Un pájaro me ha cantado que estáis preparando nuevos temas y no sé si yo debería de haberlo soltado, pero ¿cómo estáis afrontando la nueva creación del que será vuestro cuarto álbum? ¿Misma línea musical? ¿Habrá cambios que hagan a los seguidores hablar mucho más de vosotros? Doom, progresivo, post metal… ¿Añadiríais algún nuevo estilo al gran abanico que ya tocáis?

Nosotros componemos sin una idea preconcebida, lo que sale en el momento es lo que hay. Igual un día te sale un riff rollo Sleep o te apetece darle cera y te vas por cosas más Motorhead. Eso nos divierte y creemos que nos mantiene frescos. Por ahora hay algo de caña, otro poco de prog, y una mijita de setenterismo marrano. Estamos inventando la rueda, como aquél que dice.

6. Santo Rostro (2013), II: The Bleed (2015), The Healer (2017), ¿………… (2019)? Ustedes mismos, compañeros.

Año impar, disco de Santo Rostro. Es una meta que nos hemos autoimpuesto, ya veremos si somos capaces.

7. Desde Reigns The Chaos, se os nota en un plan creciente/ascendente considerable. ¿Cómo os veis a vosotros mismos como músicos y como banda desde que comenzasteis?

Nos gusta pensar que la banda va a mejor, que hemos ido cogiendo experiencia y confianza en directo, vas seleccionando un poquito mejor los temas que funcionan y los que no, y según nos han comentado, hemos endurecido bastante el repertorio en directo, se ve que lo que funciona para nosotros es la intensidad y la lija gruesa.

Entrevista a Santo Rostro (2019) - Nuevos temas, conciertos...
Santo Rostro, KristonFest 2016, Santana 27, Bilbao, 13/V/2016

8. ¿Preferís tocar en salas o en escenarios al aire libre?

Cobrando, nos puedes poner a tocar en un corral de gallinas si hace falta. Igual nos apetecen escenarios al aire libre por cambiar, somos una banda que toca en salas, ha salido relativamente poco aire libre hasta ahora. Sala es más directo y con más calorcito, pones el ampli a tope y enseguida es fácil conseguir la patada sónica que se busca, mientras que al aire libre siempre es más fácil sonar más nítido, aunque se puede perder presión sonora.

9. ¿Tenéis deseo por algún festival en especial? Alguno por temática, entorno geográfico, organización…

Molaría mucho el Moledo en Portugal o el Freak Valley en Alemania. Nos encantó la gira europea que hicimos en 2017, sería la leche poder repetir la experiencia. Aparte, nos gustaría mucho subir por UK a hacer algunas fechas, pero está la cosa muy complicada para una banda como Santo Rostro poder hacer eso.

10. ¿Con qué banda o bandas os gustaría compartir escenario? Nacional o internacional, vosotros mismos.

High on Fire, Sleep, King Gizzard o Church of Misery, por ejemplo.

Entrevista a Santo Rostro (2019) - Nuevos temas, conciertos...

11. Sobre las webs, blogs, redes sociales de equis páginas, que reseñan, entrevistan o hacen crónicas de conciertos de las bandas ¿qué pensáis? ¿Son una ayuda realmente para que se os conozca en mucho más sitios?

Claro que sí, sois uno de los pocos apoyos con los que podemos contar en el underground. Una vez más, ese gran palabro. Voy a repetirlo, mira: AN-DER-GRAUN <3.

12. Y con todo lo que se ha hablado, ¿qué le pedís musicalmente a este 2019?

Pues lo que todo grupo desea: Sacar un disco decente, bien grabado, fresquito y con buenas ideas que merezca la pena escuchar. Además, tocar en muchos sitios y pasárselo uno bien haciendo música, que es una de las cosas más bonitas que tiene esta mierda de mundo en donde hay tanto imbécil viviendo de espaldas a la realidad.

Muchas gracias, David, por tu tiempo, esfuerzo y paciencia. Un abrazo.


Reseña Santo Rostro – “II: The Bleed” (2015)

Enlaces de la banda

Facebook   Bandcamp

Escrito por
Más sobre David López

The Human Race Is Filth – “Liberate” EP (2018)

Inyección letal de metal crudo ¿Qué se pueden hacer en quince minutos...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.