Sectioned - "Annihilated" (2018)

9.5 Calidad
9.5 Potencia
9.5 Violencia
9.5

Violencia musical

Al ritmo de estos chicos es imposible escribir, tampoco con el de su contundencia y brutalidad. Sin respiro ni tregua, se cascaron uno de los trabajos más brutales de 2018. Descomunal es quedarse corto. Desproporcionado es dejarlos como poca cosa. ¿Intensos?, creo que están muy por encima de este adjetivo. ¿Brutales con todas y cada una de sus letras llevadas hasta su significado más rudo? Puede que ahí ya se esté dando en la tecla adecuada para definir a estos escoceses (Edinburgo). Su disco es una inyección letal, pero de tal poder, que podría tumbar a cientos de Mamuts con solo ponerles la jeringa en el hocico. !Así, sin más¡ Annihilated es puro veneno. Es una puta locura de ritmos hiper rápidos, machacones,  de golpes en el cráneo mortales, y, perdida de la cordura, produciendo, además, sequedad en la boca y amígdalas en la garganta. Trece cortes que van directos a la yugular, a rajar las venas, a hacer saltar las córneas de su recinto perimetral. El álbum mezcla de forma alegre y fenomenal, una serie de estilos de lo más rompedores. Nos podemos encontrar mathcore, grindcore, sintetizadores, powerviolence, noise… Como digo, un abrumador mestizaje musical en modo destrucción cerebral sin concesiones ni distracciones. Trece absolutas bombas de relojería capaces de quebrar placas tectónicas. Trece joyas de desconcierto emocional.

Mucha culpa de que el álbum sea lo violento que es, es debido a una brutalísima, desconcertante y salvaje voz que gasta su frontman, Jamie Christ. No hay mucho que explicar, solo vale escuchar. Terror en estado puro lo que sale de esas cuerdas vocales. Agonía y caos para ayudar a una parte instrumental, que es otra pieza enorme y fundamental en este Annihilated descomunal. Sin duda, un encuentro tardío, pero de amor visceral con la primera cita. El disco está compuesto en su gran mayoría, por temas que no superan los tres minutos, que ya es suficiente para desengrasar tímpanos y cervicales. Pero hay varias canciones que pasan de esa duración, metiéndose en barreras sónicas de cuatro minutos largos, incluso pasando de los cinco, adquiriendo un cariz bastante serio el disco. Su implacable rotundidad y fiereza, no desciende en ningún momento, resaltando muchísimo la magistral clase y técnica de sus músicos.

Elegir un tema es ardua tarea con un álbum de este calibre, pero pongamos como ejemplo mastodóntico a “Starved lives“, “Synchronicity“, “Through the trees” “Bête noire“, “Portrait” o “Rebuild“. Temas que pueden ser emblemas de la banda y de unos estilos, que aquí, son llevados hasta su máxima expresión. Que puede, y las hay, muchas bandas que jueguen con esto, pero lo de Sectioned es de otro nivel, de otra liga como ahora se dice mucho. Lo de estos escoceses es para echarles de comer aparte, intervenirlos a cabeza abierta -sin anestesia- y ver cómo se pelean entre ellos el cerebelo, los lóbulos frontal y parietal, más el hipotálamo, bulbo raquídeo y lóbulo temporal. Annihilated es la violencia hecha realidad. Es la contundencia por excelencia de una vida sin freno ni control. Es el descontrol y la visceralidad musical máxima.

Enlaces de la banda

Nadja – Belles Bêtes – (2009)

Oscuro, inquietante, sosegante. Creo que lo justo es escucharlo detenidamente y...