Obskkvlt – “Blackarhats” (2019)

Obskkvlt - "Blackarhats" (2019)

8.3 Técnica
8 Potencia
8.3

De Galicia llega el debut de Obskkvlt, banda formada por Athal-Bereath (fundador, vocalista y letrista), Hrodiriks (co-fundador, guitarra y compositor), Unaeker (bajo) y Nick Barker (batería), conocido por haber tocado en bandas como Cradle of Filth, Dimmu Borgir, Brujeria, MonolithLockUp… La formación nace en 2014, cuando los miembros fundadores deciden unir su experiencia con más de veinte años dedicados al metal extremo y dar forma a un proyecto a escala internacional. Su música se basa en sonidos oscuros y melodías que recuerdan al black y death metal, mezclados con la técnica del progresivo o groove metal. En su casi media hora de duración, no se deja en ningún momento de apreciar dicha especificación, haciendo recordar a muchas otras bandas muy grandes en esto del metal. Y eso es por algo tan claro y evidente, como que Obskkvlt, a nivel técnico, compositivo y de elaboración, lo bordan.

Obskkvlt - "Blackarhats" (2019)

Desde su nacimiento y hasta hoy, los cinco años que han pasado, han servido para que Obskkvlt desarrollen de forma conceptual el que es su debut y el que les tiene que catapultar bien alto. Blackarhats ha sido mezclado por el productor Daniel Bergstrand (Meshuggah, Behemoth, Dimmu Borgir, Decapitated, etc.) en los estudios Dugout de Uppsala, Suecia. La masterización del álbum ha sido cosa de Lawrence Mackrory en Obey Mastering. El álbum salió el 25 de enero a través de Nooirax Producciones y fue subido a plataformas digitales como: Bandcamp, Apple Music, Spotify, Amazon, Google Play Music, Youtube Music, Deezer… En fecha venideras, está previsto que se anuncie la salida del álbum en formato físico.

Blackarhats se compone de siete temas que van desde una velocidad máxima que apenas levanta pedal, con contundencia fractura cuellos incluida, hasta un tecnicismo e instrumentalización, por parte de cada uno de sus músicos, de escándalo. Las referencias musicales son muy evidentes, consiguiendo que uno recuerde rápidamente a bandas de los noventa que tanto gustaban y gustan. Pero Obskkvlt lo lleva a su terreno de forma, digamos que perfecta, consiguiendo un resultado impecable. Es ya con el comienzo, abre el disco “Onomaturg“, y las cosas quedan bien claras para que todo se pueda oír y sentir como ellos quieren. Con el cuarteto enchufado desde el segundo uno, la brasa que sueltan es rompedora. El batería se multiplica, o convierte, en algo parecido a un pulpo perfeccionista y machacón. Las guitarras y bajo, endemoniadas, no paran de construir corrientes de energía para dar luz de aquí a Plutón, más un gutural, el de Athal-Bereath, potente y desgarrador. Le sigue “Demons“, una brutal pieza de cuatro minutos y medio con un asombroso desarrollo, cambios de ritmos para que te de hipo y una realización más que admirable. Es el primer disco y lo parten, lo quiebran, lo rompen todo.

El disco continúa con “Faith” y el nivel de calidad y tralla sigue por las nubes, no desciende ni una pizca en absoluto. ¡Jooooder!, cómo me recuerda este tercer corte a los amigos que en su día hicieron maravillas como “5  minutes alone” o “I’m broken”. Pero qué calidad más extraordinaria la de estos Obskkvlt. Qué despliegue musical más visceral, transcendental y rompedor. Bueno, decía que no se levantaba el pedal, pero hay un tema que sirve como transición entre lo ya escuchado y lo que aún queda, que es el que da nombre al álbum, y tanto por su duración, minuto y medio, como por forma y sonido, engancha de miedo con la siguiente en sonar. “Spirit animal” es más de lo que hasta ahora se ha venido escuchando, pero en el que se van descubriendo nuevos apartados musicales y técnicos de sus componentes, haciendo más grande aún su debut.

Un disco totalmente recomendable para amantes de un metal progresivo que noquea, abrasa y prosigue hasta que el oyente desfallece. El Blackarhats de Obskkvult se puede convertir perfectamente en una pesadilla para músculos, emociones y recuerdos, por sus latigazos incesantes, gracias a unos músicos en estado de gracia. Blackarhats es para escucharlo detenidamente y descubrir todo lo que en él se esconde.

Enlaces de la banda

Sello discográfico

Nooirax Producciones