The Holeum es una nueva banda española de metal, formada en septiembre de 2014 con miembros de Demised, NahemaH, QuantumXperience, Anima et Persona, Hela, Neptunian Sun, Priest of Dawn, Paradox y Muerte por mil cortes. ¡Mucha chicha! Mentes inquietas, músculos con ganas de ser calmados o irritados, sentimientos en continuo movimiento para saciar la sed de música. Un proyecto que pisa Murcia, Elche y Valencia, llenando el mediterráneo levantino de misteriosas y oscuras atmosferas, que de paso, les servirán de pasaje para darse a conocer por el resto de España y Europa. Abran sus puertas ante ellos y los oídos ante su sonido, pues The Holeum, y su mezcla musical, que se mueve por géneros como el Dark-ambient, Post-metal, Doom… han llegado con la intención de quedarse y hacerse grandes.
Negative Abyss no es un trabajo que entre a la primera, pues necesita de escuchas y más escuchas. Primero gustará un corte, luego otro, ahora éste y después el otro. Un disco para ir descubriendo poco a poco, segundo a segundo, minuto a minuto, “estado a estado”. Sus duraciones, dan para eso y más. Dentro de este disco, se puede experimentar, viajar y sufrir las consecuencias de sus propias letras. Son composiciones donde la agonía, el sometimiento, los escalofríos, la añoranza de lo imposible… se hacen dueño de ti. Negative Abyss es así como consigue hacerte de su propiedad.
El orden de los temas que la banda ha dado a su álbum, pienso que es bastante influyente. Por lo menos, para mí, es un factor primordial cuando ya lo tienes bajo control y asimilado. Desde que comienza con “Chemical Ghost”, hasta que acaba con “Dystopia”, el viaje mental que se sufre, tiene un proceso que camina paralelo al sonido de la banda y voz de su “frontman”. De la locura al apaciguamiento, de la quebrada voz de Pablo, más una instrumentalización rompedora -y silenciosa también- del resto, a orgásmicos pasajes sonoros dignos de no desconectar nunca. Y así pasa con sus tres primeros cortes: el mencionado “Chemical Ghost”, con redobles en la batería -y serios baquetazos durante su transcurso- y cuerdas que anuncian el final del universo, gracias a su cortante y desafiante fuerza. La bipolar “Philosopher´s Stone”, garra y fuerza en su primera parte y clímax bello -con una batería preciosa y una trompeta increíble- en la mayor parte de su segundo tramo. Una canción que en ningún momento deja de insinuar y con razones, pues su final es apoteósico y hace honor al resto de minutos anteriormente escuchados. Después viene “Nuclear Mysticism”, tercera pista de las ocho totales. Tema que probablemente sea mi favorito de todo el disco. Comienza con contundencia en cada uno de sus instrumentos -Pablo en sus trece, berrea y suelta dioses encendidos por la boca- y ni a la mitad del tema, la cosa cambia de tal e increíble forma, que no hay manera de no rendirse ante tal suceso. Todo baja de revoluciones, todo se vuelve jodidamente mágico, unos punteos hacen que se entre en otra dimensión. Dichos sonidos de cuerdas y batería, son la teletransportación para llegar a la tierra del mismísimo dios Metatrón. Un corte épico, fabuloso, cargado de sentimientos… una puta maravilla, vamos.
Así, de esta forma, se llega a la mitad del álbum, donde nos encontramos con “Pictures of the Uncanny”. Canción de minuto largo de introducción, de brisa ligera y húmeda que acaricia el rostro, de momentos más duros, los posteriores, que machacan el cráneo. A continuación, “Cosmic Horror”, la parte más oscura, enigmática, tenebrosa y drone del trabajo. Sus casi seis minutos de sonidos envolventes, son capaces de hacer enloquecer a un muerto. Esta es la parte del viaje donde la mente terminará por sufrir los cambios que Negative Abyss proporciona. ¡Ojo! Y entre profundas nubes de gas cósmico, sonidos empeñados en que la vida transcurra de otra forma y misterios y asombrosos mundos por conocer, se llega al final. Con “Dystopia”, se cierra un álbum, que como he dicho al comienzo, gana con sus escuchas y el perfecto orden que tienen las canciones aquí presentadas. El último corte puede que sea el más duro, el más perturbador, ¿el mejor?. Posiblemente, los siete minutos de duración, sean toda la rabia y agonía de sus propios músicos, convertida en notas musicales.
Un buen álbum, sobre todo, su parte instrumental. Unos temas mejores que otros, pero al final, se ve y se nota, que es un muy buen trabajo de equipo, con un sonido y una producción increíble.
[Dark/Post/Doom]
Links:
Web Facebook Bandcamp Bigcartel
Sello