Entrevista a Traidor (2019) Holocausto – bolos – historia…

Entrevista a Traidor (2019) Holocausto - bolos - historia...

Tenemos el gusto de tener con nosotros para intercambiar unas palabras a la banda valencia Traidor, encargados de hacer uno de los trabajos más gordos y bestias del pasado 2018. Se habla un poco de ellos mismos, de la banda, de sus letras, bolos y pensamientos de esta sociedad. Estamos muy contentos del resultado, pues es amena, didáctica y directa. Traidor son tres chicos que aporrean sus instrumentos como nadie, pero que también grita por encima de muchos. Si quieren saber un poco más de ellos, sigan leyendo aquí abajo👇🏻


Entrevista

La grabación, mezcla, edición…, de “Holocausto cotidiano” fue durante prácticamente todo el 2018 (de marzo a octubre) ¿Se os hizo largo todo el proceso hasta poder ver finalmente vuestro primer trabajo en la calle?

Siempre se hace largo por las ganas que tienes de tener en las manos el disco y poder escucharlo a fondo, aunque realmente, hemos de decir que lo que fue el proceso de grabación, sólo fueron tres días, luego, aparte ya, lógicamente, todo lo que esto conlleva, edición, mezcla, diseño, mandar a fábrica y un largo etcétera.

¿Cómo de satisfechos os encontráis por él y qué pensáis de la respuesta que está teniendo por parte de la gente?

La verdad es que estamos muy contentos con la respuesta de la gente, nos encantan todo tipo de críticas, porque siempre aprendes más de las malas que de las buenas, pero mentiría si digo que las críticas que nos llegan son malas. Muy satisfechos de como ha quedado todo, tanto a nivel de concepto y mensaje, como de sonido.

Cuatro temas nada más, pero suficientes para machacar reproductores, tocadiscos, mentes, cervicales y una sociedad injusta y enferma. ¿Os hubiese gustado sacar algún tema más en el álbum? ¿Por qué?

Teniendo en cuenta que los temas son largos debemos decir que el disco ha quedado como queríamos, metiendo otro tema se nos haría quizás ya largo de escuchar. Los tres compartimos que más vale quedarse con ganas de más, que empacharse.

¿Ayuda vuestro estilo a que las letras del álbum cojan mucha más fuerza incluso? ¿Y viceversa? A la hora de cantar esas letras, ¿sois más rabiosos y contundentes con vuestros instrumentos?

Lo que hacemos “sólo se puede tocar cabreado”. Fuera de coñas, la actitud y el creer en lo que hacemos nos hace dar rienda suelta a toda nuestra mala baba con las voces y letras. Los riffs y los ritmos, nos obligan a descargar todo el odio que sentimos hacia la explotación animal, el especismo, la carne y nuestra asquerosa especie. Y sí, como bien has dicho, hay una retroalimentación entre la rabia de chillar y tocar que llega a ser infinita, tocar chillando te incita a darle más fuerte aún a tu instrumento y viceversa.

Entrevista a Traidor (2019) Holocausto - bolos - historia...

¿A muerte con la causa que bien reivindicáis en el interior como portada del disco?

Totalmente, los animales no están a nuestro servicio, no son meros productos ni herramientas ni merecen ser tratados como les tratamos, ¡liberación animal y humana!

¿Qué nos podéis contar de filming for liberation?

Es un proyecto muy interesante llevado por activistas veganxs que retrata con toda la crudeza las lindezas que acontecen en los mataderos. Cogimos prestadas algunas imágenes, como la de la portada del LP. Han hecho un gran trabajo para mostrar toda la miseria que hay detrás de este holocausto cotidiano, que la mayoría da por sentado y quita importancia. Nos sentimos totalmente identificados con esas imágenes, transmiten la misma crudeza y desesperación que nosotros intentamos transmitir con la música de Traidor.

Las letras son bien claras, de asesinos para arriba. ¿Pensáis que la sociedad es culpable directa de lo que sucede con el mundo animal?

La sociedad es muy culpable por mirar hacia otro lado, por “adornar” la esclavitud el maltrato y la muerte innecesaria. La cultura de la carne y el sistema capitalista tienen gran culpa, pero está en tu mano ser justx y dejar de formar parte de esta mierda.

Entrevista a Traidor (2019) Holocausto - bolos - historia...

Veo que habéis tenido varios conciertos en 2018, e imagino, que todos hayan sido positivos, pero ¿os quedaríais con alguno en concreto? ¿Por qué?

Yo concretamente (Xiu) me quedo con el que dimos en el Defenestre Fest, en el gaztetxe Putzuzulo, en Zaratutz. Rodeados de amigxs, nos trataron genial y el ambiente del festival, las bandas, etc, fue increíble. Disfrutamos muchísimo el bolo en sí y la aceptación del público fue brutal. Mención especial también para la cena.

¿Qué planes tenéis a medio y largo plazo para este 2019?

Pues tenemos un concierto a la vuelta de la esquina que nos hace mucha ilusión, ni si quiera sabemos si cuando hayas publicado la entrevista ya habrá pasado, jeje. Es éste sábado 9 de Febrero, tocamos en el Dissabte Negre en Valencia, con nuestros amigxs de Automuro, Black panda, Nashgul, y los míticos Entombed A.D.

Después de esto, entre finales de Febrero y primeros de marzo, tenemos una gira de diez días montada por España y sur de Francia que nos apetece muchísimo. Asimismo, en pocos meses saldrá a la luz un compartido con los bilbaínos Ballard. La intención es tocar, tocar y tocar, e intentar dejar nuestra impronta en la gente que vamos conociendo por ahí.

Se nota que tenéis bien mamado el sludge, crust, punk…, por el resultado del disco. ¿Venís de alguna otra formación?

Sí, por supuesto, jeje, los tres somos un poco perros viejos ya en ese aspecto. Veníamos de tocar juntos en Cementerio, Charlie (batería de Traidor) tocaba la guitarra, Huevo, bajo y coros, y yo (Xiu), cantaba. Huevo es la persona que conozco que ha tocado en más bandas, estaba en Derrota, Antiplayax, etc, etc, y ahora, está con Traidor, Auxilio, Ruïna, Espenta y Noisegg, que es un proyecto de electrónica en solitario.

Charlie tocaba en Factótum (postrock/postmetal), Bosque (sludge boscoso), Mostar (punk rock) y ahora también está con Huevo en Espenta (Punk).

Yo (Xiu) en Trocotombix (Grindcore), Ivadobe (postrock raro), o The Mitch Bukkake last tango (math metal), y ahora, en Madre (posthardcore), Traidor y El Deceso, proyecto acústico en solitario.

¿Qué estilos consumís de forma personal cada uno en su casa?

No sé, así en líneas generales podría decirte que nos movemos bastante entre el punk, hardcore, metal, grindcore, death, black, post metal, doom, sludge, crust y noise.

Entrevista a Traidor (2019) Holocausto - bolos - historia...

¿Queréis a Traidor para mucho tiempo?

Queremos que Traidor no se acabe nunca.

Sobre los medios, bien sea radio, web, blog, papel, redes sociales, ¿qué rol creéis que desempeñan para bandas como la vuestra?

Teniendo en cuenta la forma de vida actual, la promoción de los bolos y de las bandas en general, vía internet, es imprescindible para conseguir llegar a la gente. Sin duda, un papel importante a la hora de congregar gente cuando montas un concierto, por ejemplo, o cuando alguien que no sabía nada de ti te conoce en una web como ésta.

Para finalizar, darte las gracias una vez más por el pedazo de reseña de Holocausto Cotidiano que nos hiciste, por tu interés y por esta entrevista, un fuerte abrazo. Y… GO VEGAN!!!!!!


Enlaces de Traidor

Facebook   Bandcamp

Escrito por
Más sobre David López

Bongripper – Hate Ashbury – (2008)

Descripción Quien haya tenido la oportunidad de escuchar el Hippie Killer de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.