Ruinas – “Ikonoklasta” (2020)

Ruinas - "Ikonoklasta" (2020)

8 Calidad
7.5 Contundencia
8 Rabia
7.8

¿Saben lo que es una apisonadora? ¿Conocen el martillo hidráulico? ¿Han escuchado en algún momento de sus vidas a Ruinas? Bueno, pues lo de este dúo formado por Robert (Ovakner, ex-Machetazo) y Ángel (ex-Ovakner) , es lo que más se acerca o asemeja a dichas herramientas de aplastamiento, de asentar un firme para que todo quede liso, y de destrucción respectivamente. Sí, dos tipos nada más y un álbum sencillamente rompedor y demoledor. Un Ikonoklasta, que como bien cuentas sus letras, está lleno de ira, fuego, ciclones y vómitos, pero no solamente de sangre, los hay también de angustia, de vida, de hartazgo y en definitiva,  vómitos de ruinas. Un trabajo sorprendente, lleno de temas con los que joderte las cervicales un tiempo,  de hostiazos a mano abierta en toda la mejilla sin vértelas venir y de un engullimiento cerebral inesperado.

Trece temas componen este brutal trabajo, mezcla de grind y death exprimidos hasta la extenuación, para contar una vida -bueno, es una de las cosas para las que sirve este álbum, ya está en cómo se tome cada uno las letras-., la que nos está tocando vivir, llena de miseria y corrupción. Cargada de desajustes sociales, emocionales y aspectos vitales para caminar tranquilos por esta vida. Pero tranquilos, precisamente, uno se puede ni estar ni quedar, escuchando (o después de ello) la animalada que Robert (voz, guitarra, bajo y sintetizadores) y Ángel (batería) han creado. Sus treinta y dos minutos de duración se hacen hasta cortos, porque entre el embelesamiento que uno sufre y la intensidad de cada uno de sus tracks, llegas al final agotado, extenuado, pero siempre con ganas de más. ¡Sí!, y vuelta a empezar. Por poneros en situación para cuando vayan a escuchar esta barbaridad, presten atención a “Ciclón Tarántula” y “La Conjura de los Insectos”. Si ustedes pueden notar y sentir que algo así es normal, pues no me lo creeré.

El álbum, ya que nos hemos puesto a nombrar cortes, tiene piezas como “Fauces de Saturno”, la cuarta canción más larga del trabajo con 3:13 de duración, donde tu carne, tu sangre y el sol que debe alimentarte, se pudren mientras sientes la agresividad instrumental y vocal de dos tipos en estado de gracia o jodidamente cabreados (o ambas). Tema que te devora por el horrible demonio de las fauces de Saturno. Es corrosivo y desgarrador. Es de notable a nivel compositivo. Seguidamente, viene el tema más corto, “Supercélula” y veinte y ocho segundos atronadores y muy brutos. Esa garganta, esa percusión, esas cuerdas… ¡Telita! Y en mitad de todo este torbellino de sonidos crujientes, llega “Instinto Genozida”, cancioncita que sigue las mismas trazas que sus antecesoras en cuanto a potencia, pero, sobre todo, de una rabia difícilmente controlable. Cruje la sangre. Crujen los monstruos. Y cruje toda la ira que te come por dentro día tras día. Otra demostración de que esta dupla se ha currado este debut hasta límites inimaginables. ¡Bravo!

Sin descanso para pensar, Ikonoklasta continúa con “El tormento de las ratas” e “Ira, cuchillo y fuego”, canciones que son el fiel reflejo de nuestra puta sociedad, tanto por sus directas y contundentes letras, como por su agresividad musical. Pero vamos, no importa el ritmo de uno o de dos temas, da exactamente igual, porque todos, absolutamente todos, más rápidos, más ‘lentos’ y machacones, mención especial para “Vómito de sangre”, como si te enchufas el cierre con “Ad vermibus gloriam”, perfecto para un filme de corte terrorífico fantástico neogótico ultra sensorial, Ruinas, hará que te conviertas durante media hora, en un cuerpo expuesto a la volatilidad de la aberración y de la confusión hasta desfallecer por falta de riego sanguíneo en tus arterias, convertidas ellas en una áspera psicosis de metal y muerte.

Ikonoklasta  fue editado en CD digipack, vinilo LP gatefold y digital el pasado 20 de Marzo a través del sello italiano Spikerot Records. Y próximamente, se editará en un lujoso cassette por Tupatutupa Records de Barcelona.

Grabado y mezclado por Brais Landeira en The Ocean Studios, Ferrol, Galicia (Spain).

Masterizado por Scott Hull en Visceral Sound Studios, Maryland (USA).

Enlaces de Ruinas