Spelljammer – “Ancient of days” (2015)

spelljammer portada

[Stoner/Doom]

Hace mucho de Dopesmoker, pero su grandeza sigue y seguirá viva mientras haya tímpanos para oírlo. Sus riffs, distorsión y la absoluta y tremenda pesadez de su sonido, a los amantes de este estilo musical –stoner/doom–, hace que se nos ponga la piel de gallina, literalmente. Un erizamiento poco normal y no habitual cuando se escucha esa joya musical, que ahora, con el primer corte de Ancient of days, el primer LP de unos renovados, en cuanto a sonido, estilo y componentes, Spelljammer, se nos vuelve a levantar -el vello-, a ver cómo corren sedosas corrientes por las venas y a crearse uno mismo, más allá del onirismo, nuevas pautas mentales con poderes cósmicos. Pero no solo es el primer corte el que habrá que resaltar en un total de cinco, ya que Spelljammer han vuelto tres años después con energías para acabar con tres guerras, dos galaxias y cincos sistemas solares en tan solo cuarenta minutos de música. Minutos musicales que se forjan gracias al épico poema, “Aniara”, de Harry Martison, en el que está basado todo el viaje del disco. Viaje en el que unos tripulantes se desvían de la ruta espacial, perdiéndose y navegando sin rumbo ni control. Sonoridades varias dispuestas a asfixiar mientras, atónitamente, se contempla el hermoso y descomunal universo.

El disco se abre con una descomunal pieza de casi doce minutos donde uno se traslada al mundo de Sleep, con el mencionado Dopesmoker, y el resto, ya pueden imaginárselo si alguna vez han escuchado esa obra maestra del stoner/doom, donde esta música se lleva a su máxima expresión, ofreciéndonos, eso, una obra maestra sin precedentes. Aunque quede simplón, no hay otra clasificación. Y la preciosa y potente “Meadow”, el origen del fin de un viaje cósmico opresivo, asfixiante y alucinante, es la culpable de que estos suecos, regresen al panorama por la vía interestelar más grande del cosmos. Sobre el aterrizaje, pocos datos se pueden ofrecer, puesto la experiencia es tan sumamente orgásmica -de opresión a gusto-, que mejor dejar a cada oyente la libre faceta de poner los puntos sobre las íes. Tras la apertura, viene la acomodación al nuevo hábitat, y para ello, nos ayudará “Laelia”. Un breve corte en comparación con el resto, en el que unas dulces notas de guitarras sesgadas dejan paso a una dulce melodía con la que emblandecerán y harán olvidar al viajante lo que está viviendo y experimentando. Pero no habrá mucho tiempo para recrearse, puesto “From Slumber”, el tercero de los cortes, está ahí esperando su turno para continuar con el ‘paseo’ espacial. Tranquila la pieza, sigilosa casi, que con los segundos crecerá en tensión, distorsión y agresividad musical y vocal. Cinco minutos largos que sirven para incrementar la distancia entre Ancient of days y la tierra.

Para cerrar esta preciosa obra y un viaje sin retorno, porque con total seguridad, de aquí difícilmente se saldrá, Spelljammer han seleccionado: “The Pathfinder” y “Borlung”. Dos impresionantes y versátiles cortes que harán enmudecer más aún todo lo sobrante de la nave, haciendo que uno se centre expresamente en “Aniara” pero con una visión diferente. Sonidos envolventes, potentes, pegajosos, engañosos, llenos de arena espacial, caóticos por momentos y ácidos en otros. Un final apoteósico y grandioso, más, si cabe, que la propia agonía y belleza, al mimos tiempo, del viaje. Su dureza se intensificará con “Borlung” e igualará las cotas de maestría con el tema apertura, marcando y machacando cada segundo, cada minuto y cada gota de sangre que corre por el cosmos en forma de hierro. Y así, es como la vuelta de los suecos Spelljammer te penetrará y perturbará sin que apenas te des cuenta.

Band links:   Facebook   Bandcamp