Keeper – “The Space Between Your Teeth” (2015)

Uno de los discos que estarán en la dichosa lista de lo mejor del año, sin duda, pero sin duda alguna, son los dos temas que componen el The space between your teeth, segundo largo de los acojonantes Keeper. Sólo el comienzo del disco, sus pocos primeros minutos del comienzo, son tan buenos, tan jodidamente crudos, demoledores y fascinantes, que lo demás -todo- deja de importar ipso facto. Por tanto, desde ya, querido lector -quien lea esto- estás ante la descripción del que es uno de los golpes más demoledores y devastadores en cuanto a música extrema -o como cada uno quiera entender la música por el significado extremo- de este 2015. Quiere esto decir y, sirviendo como precedente su Demo/debut de 2014, MMXIV, álbum enorme en cuanto a sonido y terrorífico en cuanto a impacto, con el que se queda uno loco de amor, lleno de miedo y descolocado por completo, que Keeper es exclusivamente para oídos extremos y perturbados. A Keeper se le ama o se le odia. Yo soy de los que aman esta banda, sonido y forma de entender la música que tienen ellos.

Han leído bien con anterioridad, dos temas únicamente componen este ‘salvavidas’ musical: “The king” con ‘17:08’ minutos de duración y “The fool” con ‘15:49’. El primero de ellos es de una crudeza y contundencia de ‘compleja’ asimilación para los hechos a estos estilos, pero de impenetrable transmisión por parte de aquel que no pueda llegar a sentir esto, al menos, un poquito. La inmensa oscuridad que se encuentra en él, la suciedad y asperidad que escupe, las cuerdas y batería por un lado, forjando lo que es una nueva criatura indestructible, más la voz, por otro, descorazonadora y jodidamente desquiciante, hacen de “The King”, un comienzo soñado y magistral. Es una apisonadora repleta de odio, sentimiento, dolor y satisfacción. Un sonido que va desde el sludge más amargo y rabioso, pasando por el blackened más crudo, triste y sentimental, al doom más enigmático e impactante. Su duración es perfecta para una dosis letal. El espacio en el que se puede llegar a adentrar un oyente con este corte, va más allá de cualquier descripción gráfica o literaria. Es de una concepción y comprensión complicada de aceptar. Es emocionante e incluso visceral la atracción que posee.

“The fool”, la otra parte de esta exquisita barbaridad, coge el testigo que deja “The King”, pero que lenta y salvajemente, se aleja de ella para ofrecer otra vertiente excelentemente desarrollada. Es atmosférica y asfixiante, enternecedora en su forma y sentido, con guitarras opresoras y un batería haciendo que la hendidura cerebral crezca sin parar. Su vocalista, sin dar tregua, consigue que su crudeza sea expectante, se permanezca hasta sucumbir y se caiga rendido finalmente. No hay momento alguno para la búsqueda de la luz que nos salve. No existen segundos para el descanso corporal y mental, solo minutos por delante con los que creer en otra forma de sentir y entender la música. Desde su comienzo y hasta su mitad de duración, el crecimiento y distanciamiento con respecto a su hermana, terminará por engendrarse cuando, a partir del minuto ocho, las guitarras comienzan a comunicarse con el oyente de otra manera. Es entonces la añoranza la que se mezclará con la rabia y el odio. Es cuando todo sigue dando igual, porque metido dentro del disco nada es igual. Y así es como se generarán unas ganas terribles de llorar, de soltar todo lo que se almacena en el interior. Es la caída al agujero negro que se anhela y del que no se deseará salir. Es la pasión por un estado que pocas veces se consigue gracias a la música.

El amor por un estilo musical, sus consecuencias y el no poder deshacerse de él. The space between your teeth es una obra de arte hecha música para personas de mente complicada y oídos desquiciados. O simplemente, una obra de arte hecha música.

Band links:   Facebook   Bandcamp