Entrevista a Neptunian Sun – Gente con las cosas muy claras –

Neptunian Sun
Componentes de Neptunian Sun.

 

1- ¿Cómo y por qué nace la banda?

Antonio: La banda nace en 2013 en mi caso como vía de escape a mi otra banda, con la necesidad de expresar con música otros estilos e inquietudes, los cuales no tenían cabida en el proyecto principal en el que me encontraba. Pero también con la intención de montar un proyecto, que no se basase en compromisos débiles, sino en hacer las cosas bien hechas desde el primer momento, demostrando un interés continuo, siempre teniendo las cosas claras de casa antes de ir al local. Por poner un ejemplo, toda la base de Summoning Tides se compuso en apenas 5 ensayos en 3 meses.

Además, ya había coincidido con Miguel en otro proyecto de tintes Doom-Post, que además terminaba en esos momentos, y por ese lado fue un paso natural cuando se planteó comenzar Neptunian Sun.

Miguel: Tal y como dice Antonio, en 2013 finalizó otra banda que teníamos en común, Throne on Mars, ya que dicha banda entraba en parón indefinido. Así mismo, Kike y yo ya habíamos hablado de empezar a tocar juntos otra vez, ya que habíamos tocado en un proyecto de death metal que no acabó muy bien, y queríamos retomar tocar juntos de nuevo en un proyecto más orientado al doom metal. Pensé que lo ideal era juntarnos los tres y empezar este nuevo proyecto, ya que considero que todos somos personas serias, que sabemos lo que queremos, o al menos, lo que no queremos en una banda, para no repetir errores del pasado.

Y por lo demás, tal y como dice Antonio, el grupo nace con la intención de hacer una música que, aunque orientada hacia un estilo concreto, siempre nos deje libertad para hacer lo que nos salga de dentro, lo que nos apetezca, siempre aportando cada uno nuestro grano de arena, para que sea un proyecto conjunto y no de un sólo músico y que así todos podamos expresarnos.

2- ¿Seréis una banda instrumental siempre? ¿Eso abre o cierra puertas? ¿O creéis que no es influyente para nada de lo que os propongáis?

Antonio: En ese aspecto creo que no podemos decir “de esa agua no beberé” porque nunca se sabe. Como comentaba antes, una de las premisas era hacer las cosas bien desde el principio.

Al juntarnos, no encontramos a nadie capaz de cumplir con las expectativas que queríamos para la voz, así que decidimos empezar instrumentalmente, y en un futuro ya veremos.

Pese a que pueda parecer que no tener voz cierra puertas, creo que no es una limitación. De acuerdo que al no haber voz, puede quedar a priori un vacío, pero el hueco de la voz puede ser llenado por ejemplo con otras líneas alternativas de guitarra, teclados etc, con lo que en vez de verlo como una limitación, lo veo como una puerta abierta a mucha más experimentación.

Para mí la voz es un instrumento más, y considero que debe estar siempre al servicio de la canción y no al revés. En este caso, los temas nos parecían que tenían la suficiente personalidad por sí solos como para no necesitar de una voz que los acompañe.

Todo ésto no quiere decir que si en un futuro un tema nos pide voz, nos neguemos en rotundo, en ese caso nos plantearíamos incorporar a alguien, pero siempre teniendo en cuenta como digo, que sería un instrumento más.

Miguel: Totalmente de acuerdo con Antonio. Ni nos cerraremos puertas si creemos que necesitamos voz en un momento concreto, ni creemos que ser una banda instrumental nos acabe por cerrar puertas. Además, creo que todos en el pasado hemos tenido malas experiencias con el tema vocal, debido quizá a que no hemos encontrado o no hemos sabido buscar a quien mejor cumpliera en nuestros otros proyectos y el hastío generado hacía los vocalistas tras tanta decepción, puede más que las ganas de buscar a alguien.

Últimamente yo mismo he valorado incluir algo de voz para algún tema nuevo, pero de meterse esas voces, igual lo hacemos nosotros mismos o si alguien canta, será alguien de confianza, aunque probablemente, como músico de sesión y no como parte de Neptunian Sun, ya que hasta ahora, hemos funcionado bien los tres solos y no queremos que esa química se rompa. Menos aún por incluir a un vocalista en la formación.

3- ¿Dónde os encasillaríais? ¿Con qué otras bandas os veis paralelismo?

Antonio: Nunca se me han dado muy bien las etiquetas, creo que principalmente en el Doom-Metal con algunos elementos de Death-Doom, aunque también tiene elementos más stoner y alguna parte rockera.

Miguel: Partimos con la premisa de hacer doom metal. Más orientado al estilo de bandas nórdicas. Incluso queríamos meternos en terrenos del funeral doom más lento y depresivo. Obviamente, no se puede prever lo que va a salir cuando vas al local a componer, pero creo que lo que hacemos se ajusta a esas etiquetas. Eso sí, con muchos matices y pinceladas de otros estilos, ya que incluso hay huecos para riffs rockeros o stoner como dice Antonio y bastante black metal del más melódico, para crear ambientes con los rasgueos de guitarra.

Citar bandas se me antoja complicado, porque no quiero establecer paralelismos, pero creo que se nos notan influencias evidentes de bandas como Ahab, Shape of Despair, Dolorian, My Dying Bride, Pallbearer, Agalloch, Enslaved, los primeros Alcest o Lantlos, Wolves in the Throne Room, Rapture, Katatonia, October Tide y un largo etc…

Neptunian Sun

 

4- ¿Vuestros gustos musicales más personales son la base del sonido de este primer álbum o dejasteis que la mente trabajara libremente sin reparar mucho en un estilo definido?

Antonio: Está claro que los gustos siempre influyen, y quizás la amalgama de gustos de los tres, es el reflejo de Summoning Tides, pero creo que tampoco nos cerramos a un estilo definido, sino más bien nos centramos en lo que nos pide la canción en cada momento, y en lo que queremos transmitir.

Por ejemplo hay temas en los que venimos de una parte Funeral Doom, y acto seguido hay un giro hacia un trozo más rockero o stoner. Siempre que el cuerpo nos lo pida incorporaremos aquello que consideremos que le va bien al tema en cuestión.

Miguel: Quizá a Kike y a mí si nos tiran más los gustos a la hora de componer cosas. Decimos cosas del tipo: “quizá ahora podríamos hacer una parte que sonara del estilo de tal banda…”. Pero como dice Antonio, por mucho que queramos, tenemos una “regla” no establecida oficialmente y es que…lo que pida la canción es lo que se hace. No vamos a forzar nada, si después de un riff que tenemos claro que se queda, intentamos sacar varias cosas, lo que se quedará después será lo que haya pedido la canción.

5- ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Es el sonido y mezcla final lo que se buscabais? ¿Os llegan críticas buenas desde los medios musicales u amigos?

Antonio: Por mi parte estoy bastante contento con el resultado, aunque a posteriori, siempre te gustaría cambiar alguna cosita aquí y allá, pero el resultado final es bastante de mi agrado.

Hay que tener en cuenta, que tanto la grabación, como la mezcla y el master, lo hemos hecho nosotros mismos, en nuestro local de ensayo, y no en un estudio profesional acondicionado. Todo está grabado con micros eso sí, pero luego la mezcla/master lo hemos hecho en casa. Con los medios que tenemos, y las condiciones en que se ha realizado, estoy bastante contento con el resultado final.

Las pocas críticas que se han hecho, de momento han sido buenas, aunque el disco no ha tenido tanta acogida como el otro proyecto que teníamos Miguel y yo, pero tampoco es algo que nos preocupe en exceso. Lo principal en Neptunian Sun, es que nos guste a nosotros.

Hablando de las críticas me gustaría agradecer a Dejan del blog Offcycles, el apoyo que siempre nos ha demostrado tanto con este proyecto como con otros. Le mandamos un saludo.

Miguel: Tal y como comenta Antonio, el resulta es muy bueno para las circunstancias de la grabación. Y yo personalmente ya no me refiero a medios o aspectos técnicos, que eso es más cosa de Antonio, si no a que no hemos ensayado juntos más de 7 u 8 veces. Nunca hemos tocado un tema completo antes de grabarlo. Halls of Oblivion se terminó de componer como una semana antes de grabar, sin tocarlo físicamente en el local ni una vez. Teniendo en cuenta eso, creo que mejor era difícil que se quedase.

Lógicamente yo cambiaría cosas. Ahora me doy cuenta de que habría hecho unas cosas u otras en la batería o habría mirado otros sonidos, pero eso lo ves cuando lo has terminado ya hace unos meses. Es entonces cuando ves qué cosas mejorar o cuáles habrías cambiado. Pero yo creo que eso siempre pasa, aunque llegues preparadísimo a la grabación; creo que forma parte del inconformismo y las ganas de evolucionar que un músico ha de tener.

Summoning_Tides

6- ¿Qué supone (o significa) realmente para vosotros “Summoning Tides”?

“Summoning Tides”, tiene un concepto lírico, aunque sea un disco instrumental. Lo hemos tratado de reflejar con los títulos y en función de lo que nos inspiraba cada canción. El orden de las canciones no es aleatorio, intentamos que fuera en consonancia con los títulos y la historia que teníamos en mente.

Básicamente, “Summoning Tides” es la historia de alguien que viaja o vuelve a un mundo del que procede, pero desconoce (algo habitual en la vida real, creemos que conocemos nuestra ciudad o nuestra propia vida, pero no sabemos lo que se esconde bajo ella muchas veces). Una vez llega a ese mundo y ameriza (es un mundo acuático, por eso lo de Neptuno…), descubre un cosmos interior en las profundidades de ese planeta, mundo o como lo queráis llamar. Es ahí donde emprende el auténtico viaje, que en realidad no es más que una metáfora de un viaje interno, mental, que todos emprendemos en nuestra vida. En los títulos se hacen referencias a olas que producen idas y venidas, batallas, naves o barcos que se convierten en tumbas y llegadas a sitios oscuros, donde no hay luz y caemos en el olvido perpetuo. Creemos que todo ésto tiene múltiples paralelismos con lo que nos ha pasado en muchas bandas o con la vida en general. Cada uno ya es libre de darle el significado que más le convenga.

Por nuestra parte, todo parte de ideas de mitología y ciencia-ficción, que de alguna manera se transforman en cosas de la vida cotidiana, cosas más cercanas a la psicología (un poco de andar por casa), que a la fantasía. Por cierto, que con toda esta temática, no descartamos hacer una trilogía de discos. Si bien éste aborda el viaje interior del protagonista y su muerte o caída en el olvido, para los siguientes ya hemos barajado ideas que desvelaremos más adelante, en próximas grabaciones.

7- Sinceramente, el álbum es toda una sorpresa: sonido, temas, artwork… Todo está muy cuidado y elaborado. ¿Qué es lo que más os gusta?

Antonio: Personalmente lo que más me gusta son los temas en sí. La composición, creo que ha quedado a un nivel muy bueno y nos hemos compenetrado muy bien los tres.

Miguel: Igualmente, las canciones en sí es lo que más me gusta, sin desmerecer obviamente nada de lo otro. Pero como citaba antes, el cómo se han compuesto, hace que para mí, tengan un valor extra. Además de eso, el ambiente en el que hemos trabajado, tan de conjunto, tan todos a una…eso es algo que la gente no puede ver, que queda de puertas para adentro, pero que también es algo que me gustaría destacar.

8- Mezcláis Doom, Black metal, progresivo… Os metéis en duraciones considerables. Tenéis un nivelazo musical muy notable. ¿Cómo os veis a vosotros mismos?

Antonio: Yo creo que me queda mucho por aprender, y de hecho en todos los proyectos en los que he participado, siempre intento quedarme con lo mejor de cada uno. En este caso tocar con Miguel y Kike, además de tener las cosas clarísimas, cosa que facilita mucho la labor de componer, son dos grandes personas y desde el principio ha habido muy buen entendimiento.

Miguel: Bueno…ha salido todo natural. Yo creo que más que tener nivelazo, es simplemente inquietud y actitud. Musicalmente siempre puedes aprender más y más y más. El aprendizaje musical es algo sin fin y más aún si no eres profesional. De todos modos, al menos en mi caso, siempre he estado acostumbrado a trabajar con duraciones considerables en el resto de bandas y es algo que me parece natural por el estilo que practicamos.

9- ¿Cuáles son los planes presentes y futuros de Neptunian Sun? ¿Creéis que habéis hecho (o lo estáis haciendo) el ruido suficiente para que piensen en vosotros? ¿Conciertos con alguna otra banda? ¿Mini festivales…?

De momento, vamos a empezar a componer el segundo disco, aunque creemos que no hemos hecho demasiado ruido con el primero, pero no es algo que nos preocupe en exceso. Nos preocupa más, que lo que hagamos nos guste a nosotros primero.

El tema del directo, de momento no queremos embarcarnos en conciertos, por un lado porque lo que ofrecen o nos han ofrecido en ocasiones, no es lo que consideramos correcto. Básicamente no vamos a entrar en el juego de “pagar por tocar” en ningún bar/pub/sala.

Y por otro lado, Summoning Tides tiene muchos matices detalles y capas de guitarras, las cuales necesitaríamos un segundo guitarrista o “loopear” ciertas partes para tocarlo todo en directo. Por ejemplo hay algún trozo que lleva hasta 4 o 5 líneas con armonías, y en caso de hacer conciertos, querríamos tocarlo tal cual suena en el disco.

cabecera

10- Sé que Miguel pertenece también a Hela, ¿el resto de componentes son partícipes de alguna otra aventura musical?

Antonio: Yo por mi parte, al comenzar Neptunian Sun tocaba también en Faraday Cage, una banda más orientada al Death Melódico, y junto con Miguel ambos en Throne on Mars, también Doom pero con elementos post. Ahora mismo Neptunian Sun es mi único proyecto.

Miguel: Efectivamente, yo estoy en Hela, sigo en Quebranto, que tarde o temprano empezaremos a grabar y estoy también en una banda con dos ex-Nahemah y un guitarrista de Murcia. Kike por su parte estaba en otra banda, Connect the Drifters, una banda de post, en la que dejó de militar al poco de entrar en Neptunian Sun. Esa banda de hecho, estaba formada por los miembros de otra banda ,en donde coincidimos Kike y yo, la que citaba anteriormente como banda de death metal, que tras mi marcha y varios cambios más, acabó mutando en una banda de post.

11- ¿Cómo veis el panorama musical nacional, a metal me refiero, y en concreto el de vuestra zona, ya que hay bastante ajetreo musical? Mi opinión personal es que nunca la había visto así de bien.

Antonio: Concretamente en nuestra zona, creo que hay bandas muy buenas, como Pyramidal o Domo, que van a tocar el año que viene en el Roadburn, o sin ir más lejos la otra banda de Miguel, Hela. Sin embargo, parece que cada vez hay más trabas para tocar y hacer bolos por parte de los organismos del estado. Desgraciadamente, hablo sobre todo a nivel de nuestra zona, el apoyo es mínimo. De hecho este verano, han estado a punto de cerrar los locales de ensayo donde nos encontramos.

Sí que hay una escena underground de grupos muy buenos, pero como digo, el apoyo y las oportunidades cada vez es menor a bandas emergentes, con el cierre de salas etc.

Pienso que hay grupos muy buenos, pero que no están alcanzando el reconocimiento que merecen por no tener un mejor apoyo.

Miguel: Efectivamente, últimamente hay mucho movimiento de bandas en la zona de levante. Aunque en muchos casos somos los mismos que cambiamos de banda o formamos otras nuevas con la gente que ya hay.

Pero como dice Antonio, bandas como Pyramidal o Domo van al Roadburn. A Hela nos ha editado nuestro disco un sello bastante potente de Finlandia. Eso hace unos años no pasaba. Y no sólo eso, si no que siguen saliendo más bandas con nivelazo increíble. Quizá no tan metal, están Rosy Finch, que no paran de moverse y hacer bolos, Lodo (ex-Bazooka) van a dar que hablar; siguen dando guerra nuestros amigos Muerte por mil Cortes…y ya si hablamos a nivel nacional, no hace falta citar lo que ya se sabe, que bandas como Adrift, El Páramo y similares se están comiendo los escenarios de manera brutal. Y casos como el de Horn of the Rhino, que acaban de sacar probablemente uno de los mejores discos de metal a nivel mundial en lo que va de año. Desde luego hay muy buenas bandas en el país, pero no tienen el apoyo que tiene el underground en otros sitios de Europa o EEUU.

Bandcamp

Facebook

————————————————————————————————————————————————-

PD: Queríamos aprovechar para daros las gracias por el interés y el apoyo de Reigns The Chaos, y agradeceros la labor de difusión. Un saludo y gracias.

Escrito por
Más sobre David López

Csoa El Retal: Harm Done – Nuevo Orden – Mi Sentencia

Noche de hardcore, noche de violencia musical, noche de romperse la crisma...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.