Nemesis Occulta – “Temple of Desolation” (2015)

Temple of Desolation

[Black metal/Atmosphere]

Desconocía totalmente a esta banda, de gran y buen black metal, bilbaína hasta hace apenas un mes, cuando corrían los primeros días de 2015. Aquí pasa como sucede con muchos otros descubrimientos, te lanzas a buscar nuevos sonidos o nuevas bandas de equis géneros y, en esa navegación, a veces, tienes la fortuna de dar con algo que cala profundamente. En esa búsqueda, di con Nemesis Occulta. La primera escucha del nuevo y segundo álbum de la banda vasca, Temple of Desolation, compuesta por varios cortes de su anterior trabajo, Bleak, y otros de nueva hornada, fue positiva, sorprendente y sobresaliente. Ocho cortes muy potentes, cargados de oscuras brumas sonoras y atmósferas magistrales, garra y desolación. Pero por encima de todo, se copa bien alto por sus cojones y un abrumador y magnífico álbum de black metal nacional.

Nemesis Occulta, con un Split y el mencionado primer disco, se descargan, dejándose la piel y la vida en un curradísimo álbum. Trabajo que alcanza los cincuenta minutos en los que se pasa por por diferentes momentos y estados musicales. El mejor y más crudo black metal, ambientación con la que perderse entre espacios y tiempos grises y, una voz apasionante y demoledora. Nemesis Occulta, se marcan un inmenso álbum que está a la altura y, por encima, de cualquier otro disco de género o banda más que encumbradas. Son palabras mayores, pero sólo les invito a que escuchen este LP y lo demás vendrá sólo.

nemesis_occulta

El comienzo del álbum, por ejemplo, con “Lifeless creation”, es esa entresala suave y onírica, que acaricia tu alma y oídos, que te acomoda gustosamente y, prepara para un manjar lleno de verticales y desgarradores momentos de pura tralla emocional. “Emptiness”, tema que sigue al bello comienzo, es la otra cara de estos vascos. Guitarras cortantes, una batería marcando tiempos endemoniados y un cantante gritando al mismísimo señor de los muertos. Velocidad, agresividad, contundencia y poderío. Magistral sería quedarse corto para definir en una sola palabra este tema. Los siguientes tres temas, “Moonlight aura”, “My liar” y “One with eternity”, vienen a ser la absoluta y grandiosa obra de estos metaleros. En medio del álbum, tres cortes que cortan la vida, el aire y cualquier existencia digna de proseguir sin hacerse eco de este disco. Mientras “Moonlight aura” ataca con la agresividad citada y algunos instantes de tiempos “menos” veloces, dejando huella de la calidad de estos, y con un Rhibem (cantante) apoteósico, “My liar”, es el desenfreno de la rabia y el alma poseída por señores del más allá. “One with eternity”, que cierra este bloque central, es el clímax máximo de un grandioso y genuino disco. La eternidad, haciendo mención al propio nombre del corte, viene para atraparte, estrujarte y destrozarte. En adelante, esos momentos por disfrutar, serán de duro y áspero vivir.

Temple of Desolation es altamente recomendable para todos los amantes del black metal y el metal en general. No hay rastro de decadencia sonora. Es un cúmulo de temas a cual más grande e imponente. Un amalgama sonoro que te hará ver y apreciar las cosas de distinta manera. Un disco que se introduce en el interior de uno hasta ser devorado y convertirse en los intestinos de uno.

Metal Archives

Funeral mist – Maranatha –

Descripción: Proyecto en solitario del enfermo y salvaje Mortuus, vocalista de Marduk....