Entrevista a Rubén Allen Hendrix – Creador de la “La habitación 235” –

Tenemos el enorme placer de poder cruzar palabras con Rubén Allen Hendrix, creador de la magníficia web musical “La habitación 235“. No dejen ni un sólo día el pasarse por dicha web y disfrutar sin dejar de descubrir nuevos espacios musicales y verdaderamente estimulantes.

Un chico, que por el 2012 pensó en este proyecto y a día de hoy, es posible que no se percate de la grandeza de su genial idea, y por supuesto, arduo trabajo. Para todo amante a géneros como el stoner, metal, rock psicodelico, blues rock… este es un lugar de referencia y obligada visita.

Ahora, me complace, le complace, dejar unas respuestas a mis preguntas donde podremos saber un poquito más sobre él y su errónea habitación. Yo, me siento agradecido. Os dejo con la entrevista.

Lahabitación2353

1- Quien siga La habitación 235 y tus redes sociales, pensarán que ese es tu trabajo. ¿A qué te dedicas entre disco, reseña y buscar nuevos sonidos?Cuéntanos algo sobre ti siempre que gustes.

Lo primero de todo agradezco que me incluyas en la sección de entrevistas para tu página para con los diferentes medios españoles. Una genial iniciativa por tu parte de lo más original y entusiasta, para mí es todo un honor. En respuesta a tu primera pregunta te puedo decir que soy un tipo de rutinas, bastante responsable con las cosas en general y a veces que roza hasta la exigencia más extrema. También soy padre de familia y eso también lleva su tiempo, desgastarme un poco en el gym y que no me falte un buen copazo por la noche para disfrutar de una buena peli. El cine es mi otro fuerte y pasatiempo favorito. A partir de aquí podemos tirar de futbol, deportes de motor (F1, Motos…), la play. Como comprenderás, no hago puenting porque mi adrenalina queda bajo cero a partir de las 10 de la noche.

2- ¿Qué te lleva un día a emprender tal megalópolis musical? ¿Imaginabas donde estarías tiempo después? ¿Por qué “La habitación 235”?

La Habitación 235 nació en la plataforma de blogspot el 15 de Enero de 2012 como un sitio para la música y el cine. Su nombre viene de un error mental por mi parte, soy gran seguidor del cine de Kubrick y cualquiera que haya visto su obra “El Resplandor” sabrá qué número era el de la famosa habitación, solo que yo me equivoque y me fui dos puertas más atrás. Me vine a dar cuenta al mes después de tener hecha ya la página y decidí dejarlo así. Todo empezó como un hobbie que en ningún momento pensé que fuera a llegar dónde está hoy, que tampoco creo que haya llegado tan lejos, pero es cierto que el hobbie cada vez cogía más y más horas pegado frente al ordenador. Mi amor por la música no tiene límites de ahí su mayor fuerte, la actividad, pero eso también es un arma de doble filo cuando eres padre de familia y eres consciente del tiempo que lleva todo esto. Por suerte a día de hoy estoy más establecido y más planificado después de un 2012 y 2013 de puro trabajo.

3- Sigo bastante tiempo ya “La habitación 235”. Me parece un lugar de referencia para los amantes a los géneros con los que sueles lidiar, de escándalo. De visita obligada diariamente. ¿Cuánto tiempo lleva tener una web de este nivel y a ese ritmo?

El próximo mes de Enero yo hago 3 años y sigo diciendo que la actividad en una web o en las redes sociales es vital para alcanzar seguidores y reconocimiento. Los dos primeros años he de reconocer que el 80% de mi tiempo lo invertía en apuntalar los cimientos de La Habitación 235, eso implica a renunciar a ciertas cosas que hoy en día puedo echar de menos. Una vez creado todo esto, ahora mismo puedo decir que puedo navegar a velocidad de crucero. Hay que tener las ideas bien claras cuando afrontas un reto como este, repito que la actividad es primordial. Si a esto le sumamos responsabilidad y cabeza podemos tener el pack completo. A partir de ahí, solo el tiempo puede jugar a tu favor.

Lahabitación2351

4- Es una web completísima, con infinidad de reseñas, bandas, estilos, secciones… ¿Qué parte del trabajo dedicado a La habitación, te llena o divierte más?

Me encantan los pesos pesados de los 60 y 70, supongo que la sección “Clásicos del Género” es un gustazo tenerla, los montajes que luego hacemos para nuestro canal de youtube son bastante cachondos también, entretiene, incluso nuestra editora tiene sus tomas falsas. Con las redes sociales enfatizas más con la gente y puedes conectar con ellos de una manera más cercana. Este tipo de cosas tienes que llevarlo con filosofía y si te puedes echar unas risas por el camino, mucho mejor. En realidad todo lo que rodea la 235 me llena lo suficiente, es mi forma de explicar a las masas lo que siento por esto.

5- ¿Es sólo Rubén quien se esconde tras dicha web?

No, en realidad somos un equipo de 4 personas. Gustavo Pérez es el webmaster de la página, luego está Edu de segundo redactor que a su vez lo compagina con su propia web TheGate Of Doom. Yaiza Novoa es la editora que se encarga de los montajes, aporta muchas ideas a la web y es sin duda, mi mano derecha, consejera y madre de mi hijo. Y por último estoy yo que soy el que cree la página en un principio desde blogspot, llevando buena parte de las reseñas, el contacto con las bandas, las redes sociales y los programas de radio. En 2013, asociándome con Gustavo cambiamos de plataforma y estéticamente ha dado un giro radical. En la actualidad ando buscando un quinto componente para el equipo que se encargue un poco de la sección de entrevistas que apenas hemos tocado este año y quiero darle con más fuerza el año que viene para complementar más a la página.

6- ¿Es pasión, un pasatiempos o la necesidad de vibrar con la música que te gusta el estar hora tras hora dale que dale?

Las tres cosas, haciendo más hincapié en lo primero y lo tercero.

7- Háblanos de tus colaboraciones en otros espacios musicales. ¿Te seducen? ¿Qué significan para ti? ¿Qué puedes aportar con tus conocimientos?

Mi primera colaboración vino de la mano del que hoy es mi editor de sonido en los programas que subimos a Youtube, Josué Hernández. Horizonte Rock fue esta aventura inicial fuera de los aledaños de la 235, a partir de aquí llegaría los compañeros de la web chilena Cancha General en el que llevo la sección de DISCOS RECOMENDADOS, un espacio para recordar los trabajos inolvidables que han aportado a la música rock en general. A finales de Agosto llegarían los menesteres de Tritónica que me ofrecerían el incorporarme a su grupo, siendo esta mi primera experiencia en radio en el aire. En medio de un huracán de cambios, apareció la web local Lagenda con quién colaboró para hacer crónicas de diferentes eventos en la isla.

8- ¿Te han reconocido y dado las gracias alguna vez por la magnánima calidad de tu web? ¿Lo sientes como un premio personal?

Si bastante, este tipo de cosas es el que te hace recargar las pilas para afrontar un nuevo día con la web. Más que un premio lo considero un halago. Gusta que guste.

9- ¿Cómo llevas lo de vivir donde vives y el perderte tantísimos conciertos de los que podrías disfrutar y sacar más trabajo? ¿Es sumergirte en la web la escapatoria?

A corto plazo, sí que es una escapatoria ya que hay un ancho océano que lo impide. A la península suelo viajar entre una y dos veces al año, dependiendo de cómo este la economía en casa y aprovechar lo mejor del momento, o el concierto que más se te antoje.

10- ¿Haces más por la música aparte de la web y las colaboraciones?

Sí, vivirla y sentirla para poder plasmarla. Lo que hay es lo que hay David.

Lahabitación2352

11- ¿Cuáles es el género por excelencia para ti? ¿Qué tienes con Jimi Hendrix?

Difícil esa primera pregunta pero supongo que un género como el blues proviene de todo, es la madre del cordero desde los inicios de la industria musical. El rock psicodélico de los 70 me tira muchísimo. Crecer bajo la música y los vinilos de Hendrix, Sir Lord Baltimore, Bob Dylan, DireStraits, Zeppelin, AC/DC, King Crimson, Pink Floyd o Zappa a pasar por una pubertad más alternativa (grunge, stoner…) o metalera (thrash, death) y de repente cuando ya te sientas con las ideas bien puestas en tu vida y ver que das una vuelta a tus orígenes en la música, es el largo repaso que te puedo dar de mi vida con la música. En el caso de Hendrix te puedo decir lo que te pueden decir muchos. Un maestro, un revolucionario, todo un Dios y este es uno entre un millón. Si amas el rock en general tu obligación es amar a Hendrix, hasta el músico que se precie lo tiene como una referencia esencial.

12- ¿Qué pretensiones tienes de aquí a unos años con “La habitación 235”?

De momento no miro el futuro ya que soy una persona que vive del día a día. Lo que tenga que pasar mañana, pasará.

13- Tres bandas que sean vitales para ti. Tres bandas que hayas conocido desde que estás en 235. Y tres bandas de estos dos últimos años.

La Experience de Hendrix, la sutileza y finura que tienen los primeros de DireStraits, toda la rabia y el macarrismo de los 5 primeros discos de AC/DC, la evolución al heavy metal que dieron los Sabbath, el vanguardismo de King Crimson o la mayor de las psicodelia del demente Barret y esos primeros trabajos de Pink Floyd. No puedo decirte 3 es muy difícil.

Con las otras dos preguntas me lo pones más fácil ya que desde que estoy en la 235 he conseguido tanto conocer y contactar y/o hacer amistades con bandas del calibre de Prisma Circus, Guadalupe Plata, Positiva, Horn Of TheRhino, Arenna o Adrift. Me hubiera gustado mucho haber conocido más a fondo un talento nacional perdido como fue Viaje a 800 pero llegué tarde. Fuera de nuestras fronteras reconozco mucho los trabajos de Samsara Blues Experiment, Black Bombaim o Earthless. De los últimos 3 años destacaría a Wolf People, Marblewood, Ampacity, Anciients, Blues Pills, Joy o Snail. Tenías que haberme puesto 10 jajajaja.

14- ¿Cómo ves el panorama nacional dentro del metal? ¿Hay o no hay escena? ¿Recae el peso más en gente como nosotros y organizadores de eventos que pierden perras, el dar un empujón a las bandas y escena?

Sinceramente te voy a responder dentro de lo que sé. El sector underground parte con el lastre de no tener reconocimiento alguno y es muy cierto que las bandas se agarran como a un clavo ardiendo a páginas como las nuestras porque ciertamente necesitan publicidad y promoción para el reconocimiento de su música. La escena estatal es muy buena y realmente alentadora, tanto dentro del rock como el metal, hay verdadera cantera para los años venideros y yo he tenido la gran oportunidad de conocer a muchas de ellas. ¿Que los organizadores pierden dinero a la hora de organizar bolos? Pues te puedo responder con otra pregunta… ¿No lo pierden también las bandas? Son muchas las que recorren cantidad de kilómetros y se pegan unas palizas del carajo por carretera para quedarse en un hostal de mala muerte o en casa de algún amigo tocando de manera gratuita, simplemente porque su intención es de escuchen sus discos y reconozcan su labor. Tanto la labor del organizador como de la propia banda, son de quitarse el sombrero porque pocas veces se discute por el dinero. Siempre he dicho que dentro de lo bueno hay algo malo y viceversa. Los que más entienden de esto saben que todo se mueve por el amor al género musical y lo mejor de todo esto es que aquí tienes la oportunidad de conocer a la banda más desde dentro. Cada día que paso metido en esto, más gusta ya que es una cantidad mayúscula la de músicos que he conocido. Ver cómo crece una banda desde sus orígenes es realmente bueno e inolvidable, lo mejor de cada banda siempre está en sus primeros LP’s. Ni somos, ni queremos ser un medio comercial ya que no soñamos con ilusiones insulsas como para tocar la mano del Hetfield de turno y limpiarte las lágrimas cuál quinceañera. Esto es mejor porque se mueve mucho más entre la humildad y el esfuerzo pero por encima de todo, el amor y el entusiasmo a la música llámese redactor, organizador o músico.

Facebook

Web

Twitter

Escrito por
Más sobre David López

Absenta – “Eel” (2016)

[Post-Black/Black metal] Quince años son años ya, bastantes en esto de la...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.