Habitar La Mar – “Realismo Histérico” (2019)

8.5 Letras
8.5 Ruido eléctrico
8.5

No vengo a discutir, pero me ha pillado por sorpresa, y no os he visto venir, la verdad. ¿Habitar la Mar?, ¿quién cojones sois vosotros? ¿Noise-rock? ¿Electricidad corporal? ¿Libertad sensorial? Creo que una vez encendida la mecha de Realismo Histérico, ya no hay artillero que pueda parar lo que estos tipos consiguen en unos cuantos minutos de auténtica virguería rockera enfurecida. En serio, se te llena el cuerpo de histeria, que difícilmente se puede controlar, bien por sus ritmos alocados, como por los parones en seco para machacar la intensidad administrada, que saben mejor que la mojama con almendras saladas. Seis malditos temas que no se pueden parar de escuchar una y otra vez, porque su música, más la voz, hacen de este proyecto, algo, sinceramente, vil y vital. Uno escucha el disco, y le da mil quinientas veinte y tres vueltas al mismo, porque no puede ser de otra manera, y termina arrancándose los pelos de la cabeza, autoflagelándose y pidiendo cita con psiquiatría. ¡Menudo soplo!

Lo dejan bien clarito en su arranque con “Fantástico Isidro”, viniéndose uno arriba para estar a punto de conseguir la razón. Cosa que se pierde, que ni se llega a tener, porque el sopapo en poco más de tres minutos, es de imaginación, acción y huevos. ¡Hurra! por estos tíos. Una fantástica pieza de auténtica y pura energía musical para hacerte polvo bailando sin parar. ¡Sin parar! Personalmente, claro, y no me gustan las comparaciones, porque pueden ser odiosas y sentar mal, cosa que no se desea, este tema me hace pensar mucho en el “Sheena Is A Parasite”, de The Horrors. Pero luego viene “Navajas”, donde aparece nuevamente el artillero, manipulando la pólvora, cartón y mecha, a su manera y para su necesidad. Tema que arrancan con una batería queriéndolo romper todo (y omnipresente en todo el disco de forma magistral), a la que, tras unos segundos, se le suman las guitarras, bajo y voz, para incendiar cuerpos, mentes y paladares con mono de polvo blanco estelar.

Del corte tres al último, o lo que es lo mismo, de “Amargo” a “Serio”, la música incendiara que proponen, no cesa un solo instante con una sangría de ritmos y letras, de la que uno no se puede despegar ni queriendo. Es veneno, es la señora pasando el cepillo, es el ardor en la boca del estómago, es el hambre, son los satanás del puto rock cabreado. Por ejemplo, entre medias de los temas mencionados, se encuentra uno llamado “Carbunclo”, que he tenido que buscar qué pijo significaba, y sí, el tema luce hasta en la noche más negra de nuestras vidas, gracias a un pedrusco sonoro que ilumina y quema cualquiera de nuestros testamentos. Todo un porrazo de noise-rock magnánimo. Efectista y efectivo. ¡Como te lo cuento, señor Carbunclo! Y para ir terminando, vuelvo a recordar una nueva banda, y vuelvo a rezar por que no se me enfaden los habitares, pero Part Chimp, se me vienen encima y arroyan, cuando escucho la citada “Carbunclo” o “Serio”, por ejemplo, y salvando siempre toda distancia y otorgando a cada uno lo suyo.

Veinte malditos minutos para un álbum corrosivo, que te deja el cuerpo destrozado de tanta contorsión al querer y necesitar bailarlo, la mente machacada y una idea de la vida, pues totalmente confundida. En Realismo Histérico funciona todo de manera excelente. Un mecanismo colectivo el de Habitar La Mar, bañado por el mejor aceite de Jaén Selección 2019.

Enlaces de Habitar La Mar

Editado por:

Odio Sonoro   Spinda Records   Cosmic Tentacles   Violence in the Veins   Nooirax Producciones   Bartolini Records   Monasterio de Cultura   Fuzz T-Shirts   Sacramento Records   La Fosa Nostra   Bandera Negra Records  y The Braves Records.

Nilbong “Blud von Elderr Seth” (2012)

Con motivo del poco tiempo y de que también colaboro en otro...