Primitive Man/Hell – Split (2019)

Primitive Man /Hell - Split (2019)

8 Denso
8 Crujiente
8 Enfermo
8

Dos años han pasado desde la edición del último larga duración de Primitive Man, Caustic, reseña aquí, y seis de su primer trabajo, Scorn. Entre medias, un capazo de Splits, EPs y demos. Una banda bastante activa, pero que en las largas duraciones, se hace esperar. Pero no hay problema, mientras se nos vaya sirviendo, guantazo tras guantazo (de forma áspera y abrasiva), de nuevos temas como es el caso esta vez, del Split junto a Hell. Dos temas, “Oily tears” y “Pitiful & loathsome”, que siguen en la misma línea de a lo que nos tienen acostumbrados el trío de Denver: música corrosiva, aplastante, cruda y potente. Sí, lo dejo ahí, con estos cuatro adjetivos se resumen a la perfección la música de Primitive Man. Y para disfrutar de esto, sí que hay que estar hecho o preparado, pues no es su mezcla de sludge y doom ruidoso, denso y pesado, de fácil asimilación si te los topas por primera vez. Son bestias y viven su música como el último paso a la deshumanización de la forma más cruel posible.

Seis minutos y medio dura el primero de sus temas, un “Oily tears” apocalíptico, donde guitarra, bajo y batería, luchan de forma despiadada por imponerse al caos musical y gutural creado. Un sonido cargado de brutalidad, terror y exasperación. Otra pequeña joya más para la violenta carrera de estos tipos. Su segundo tema, y con el que acaban esta colaboración, es “Pitiful & loathsome”. Otro seis minuticos en los que la algarabía de sonidos colapsantes de flujo craneal, entremezclados con los gritos de ELM, hacen que se esté ante una muralla de inclasificable tamaño y resistencia, donde su sonido, es apabullante y explosivo.

Nuumen” es el tema con el que Hell participa en este Split (recomiendo mucho la discografía de este proyecto musical bajo el nombre de M.S.W). Cerca de diez minutos que tienen unos derroteros algo diferentes a las dos piezas que le preceden, pero que no se alejan del todo en las intenciones en cuanto a suciedad y ganas de infectar todo lo que se ponga a su paso. Tiene un comienzo con unos punteos que parecen anunciar una epidemia pringosa de stoner/doom bastante condensada, a la que se le van sumando los gritos de dolor de su creador. Riffs y ritmos abocados a lo pesado y crujiente, para pasar un rato al lado más oscuro y sosegado del tema, con un clímax, que puede o ahogar o aliviar, depende. Y sus últimos minutos, se tuercen hacia arriba para insuflar, otra vez, una cadencia de riffs y percusión, que altera la psiquis y el flujo sanguíneo.

Un Split de los que marcan un gran recuerdo en la sesera. Un pequeño trabajo en cuanto a minutos, pero de una grandeza en cuanto a dureza e intensidad, de la hostia.

Primitive Man links

Hell links