Herod – “Sombre Dessein” (2019)

Herod - "Sombre Dessein" (2019)

7 Progresivo
7 Contundencia
7 Metal
7

Inspirados en el frío e inhóspito clima sueco, estos suizos (Suecia, Suiza, no se confundan) llamados Herod, se han cascado un álbum de siete temas, en los cuales, se nota la fiereza necesaria para combatir dichos paisajes climáticos y sobrevivir a ellos sin perder ni una pizca de sangre y convicción. Un sludge metalizado, claramente influenciado por el movimiento noventero, más un destacado groove metal, tomado también de la misma época, crean una mezcla interesante, igual ya escuchada, pero con cosas aún por contar. Rabia, contundencia, ritmos machacones para desengrasar lumbares y cervicales, un apartado vocal de garra y fuerza, y momentos de jugueteo instrumental con desarrollos y experimentación, muy destacables. Ellos se definen como sludge progresivo y no se equivocan, pero yo, personalmente, añadiría lo citado renglones más arriba.

Tras uno reajustes en la formación después de editar el que fuera su primer trabajo, They were none (2014), la formación quedó de tal forma: Mike Pilat, (voz y guitarra), Pierre Carroz (guitarra y bajo), Bertrand Pot (guitarra) y Fabien Vodoz (batería). Pilat era vocalista de The Ocean, y aquí, aparte de ese apartado, también desempeña labores de guitarrista, haciendo que se sumen más capas y pasajes sonoros con los que disfrutar. El disco ha sido grabado y mezclado por el suizo Julien Fehlman y masterizado por Magnus Lindberg (Cult of Luna). El trabajo está editado por Pelagic Records desde el 15 de febrero de este 2019. Álbum del que se pueden destacar la contundente “Reckoning” o la fantástica “Fork Tongue”, con un apartado vocal repleto de rabia, y una parte instrumental, llena de ritmos machacones, bien por sus guitarras y bajo, como por parte de la batería. Una construcción y elaboración notable, que, personalmente, me recuerda muchísimo a Pantera y cosas de su Far beyond driven (1994, East West Records).

Pero también habría que mencionar “Don´t speak last”, más de diez minutos de cólera musical, de ese sludge grooveriano metalizado, en donde la banda se suelta, no mostrando solamente su parte más agresiva, sino que también, dejando escuchar partes donde bajan a una zona más calmada, siguiendo con una progresión en su cadencia de cuerdas y percusión muy interesante. En “Silent truth” tenemos algunos registros vocales diferentes, que se suman a la garra que ya se nos ha mostrado. Un toque dulce, que se agradece y queda realmente bien entre tanta psicosis y dureza metálica. Una pieza que podría resumir muy bien lo que es Herod, la verdad. El trabajo se cierra con “Mourning grounds” y “There will be gods”, dejando un disco notable con el que disfrutar y rememorar tiempos añejos, ahora rejuvenecidos. Nuevamente, la voz de Pilat, es fundamental, dándole notoriedad y un punto de calidad, considerable, pues esa doble faceta a la hora de cantar de forma agradable y gritar, está más que bien.

Riffs que desafían tu mente, ritmos que juegan con tu cuerpo, progresión sonora lanzada a cubrir mantos fríos con cálidas capas de música machacona, oscura y sugerente.

Herod links

Facebook   Web   Bandcamp