Una lista, como todas, que cuesta confeccionar, pero que ha quedado bonita y de la que se espera que los oyentes saquen provecho y disfruten. Hay posiciones, discos mejor dicho, que han abierto en canal mi mente y alma y se merecen lo que se merecen. Otros, también muy buenos y con propuestas interesantes, han ido a la caza de estos. Tengo claras tres posiciones que son inamovibles para este 2015, tres obras de arte, tres maravillas absolutas. De ahí para atrás, discazo tras discazo, sorprendiendo y agradando altamente. Muchísimas bandas y discos se quedan fuera, pero este año ha dado para lo que ha dado, siendo -para más inri-, la primera vez que se hace una lista de los 20 mejores discos. Se van a encontrar desde el black metal frío y seco de Misþyrming hasta el sludge/doom enfermizo de Keeper. Un poco de todo y en definitiva, lo que aquí se disfruta locamente.
20- Ufomammut – “Ecate”
Un disco que te transporta del infierno al cosmos y nuevamente al infierno, para acabar con cualquier titubeo musical que pueda existir.
Reseña aquí
19- Brume – “Donkey”
La música de Brume junto a su vocalista crean una mezcla perfecta entre sonido y cuerdas vocales. Por momentos, se asimila su estilo y amalgama sonoro al primero de los discos del también trio, pero de Los Ángeles, Marriages, con aquel fantástico Kitsune.
Reseña aquí
18- Misþyrming – “Söngvar elds og óreiðu”
Un debut apisonador y esperanzador.
17- Vaee Solis – “Adversarial light”
Sus seis temas no llegan a los cuarenta minutos y desde la apertura del álbum con una brutal, “Saturn’s Storm”, que pone sobre la mesa todos los cubiertos y hasta el postre, café y puro, la agresividad, asperidad y desolación corporal que deja en uno, es más que gratificante.
Reseña aquí
16- BOSSE-DE-NAGE – “All fours”
Post-black metal fresco y duro. Una banda que ya desde sus comienzos eran para tenerlos pendientes.
15- AKHLYS – “The Dreaming I”
La oscuridad convertida en black metal asesino. La humedad, miedo y terror, con un nombre propio: AKHLYS.
14- AHAB “The boats of the glen carrig”
Un disco simplemente bello, descorazonador y atronador.
Reseña aquí
13- Antlers – “A gaze into the abyss”
Lo que se abre de forma sinuosa, se cierra de forma bestial y acojonante como en tiempo se escuchará. Una sorpresa demoledoramente grata.
Reseña aquí
12- Dark Buddha Rising – “Inversum”
El doom mezclado con la psicodelia más los toques que atisban un final épico, son, como siempre, la mejor baza de esta banda finlandesa. Sólo dos cortes, pero es más que suficiente.
11- Mgla – “Exercises in Futility”
Los polacos han conseguido crear un álbum repleto de ásperidad, velocidad y black metal mal sano.
10- Spelljammer – “Ancient of days”
Probablemente, de los mejores discos de Stoner/Doom del año. ¡Una maravilla!
Reseña aquí
9- Khemmis – “Absolution”
El álbum, al igual que la determinación final para su evaluación, es lento, denso y pesado. Una gran sorpresa y un gran disco.
Reseña aquí
8- Beithíoch – “Conquest”
Sin duda, un hostiazo bien gordo y agradable este Conquest. Los irlandeses llegan en la recta final de año con un tremendo, duro y épico trabajo que, no dejará a nadie indiferente.
7- Wiegedood – “De Doden Hebben Het Goed“
Otra gratísima e inesperada obra de última hora. El debut de esto chicos de Ghent, es una esperanzadora y brutal muestra de que el metal, el black metal todopoderoso, no se acabará.
6- Deafheaven – “New Bermuda”
Dejaron enmudecidos a todos con Sunbather y ahora lo vuelven a hacer con un trabajo realmente bueno y sin complejos. El metal que hacen, como lo quieran llamar, es una genialidad.
5- Carlton Melton – “Out to sea”
Un disco enorme de principio a fin. Una maravilla absoluta y digna de difundir hasta convertirse en mero polvo marciano. Una obra maestra que estaba esperando ser escuchada.
Reseña aquí
4- The Myrrors – “Arena negra”
Un disco que se necesita escuchar más que leer cualquier reseña sobre él. Un trabajo que deja sin palabras. Un álbum para mimar y saborear ciento de veces. The Myrrors sacan de nuestro propio interior todo aquello que cuesta exteriorizar, engalanado de tal manera, que apenas podrá ridiculizar. Arena negra es otra pequeña obra maestra de la música que de vez en cuando se encuentra inesperadamente..
Reseña aquí
3- Church – “Unanswered Hymns”
¡Espectacular! ¡Asombroso!
Reseña aquí
2- Keeper – “The Space Between Your Teeth”
El amor por un estilo musical, sus consecuencias y el no poder deshacerse de él. The space between your teeth, es una obra de arte convertida en música para personas de mente complicada y oídos desquiciados. O simplemente, una obra de arte hecha música.
Reseña aquí
1- Bell Witch – “Four Phantoms”
Bell Witch superan las expectativas con Four Phantoms dejando un álbum para la posteridad. Un trabajo en el que esconderse para aprender a sufrir con libertad. Una solemne e inigualable obra maestra de la música moderna oscura (y no tan oscura).
Reseña aquí